Colaboraciones

Ciencia Medio Ambiental: INFORME Y CONCEPTOS CLAVES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Descargar informe completo (PDF)

Los pesimistas o tal vez realistas, como Rich Nathaniel, en su libro “Perdiendo la Tierra. La década en la que podríamos haber detenido el cambio climático”, creen que ya es tarde para solucionar el problema. Otros son más optimistas. Mantiene Friederikke Otto, profesora de Ciencias del Clima del Instituto Grantham del Imperial College London: “Tenemos tiempo de actuar. Todavía tenemos herramientas y tiempo para asegurar un futuro seguro y saludable, pero necesitamos urgentemente abandonar la quema de combustibles fósiles porque si no lo hacemos decenas de miles de personas seguirán muriendo cada año por causas relacionadas con el calor”.

Marcelino González Martín, medico jubilado, ex Jefe Unidad de Trasplantes y Servicio de Urología del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC)

 

NUEVO ENTORNO, NUEVOS RETOS

Vivimos tiempos de profunda transformación, que requieren de líderes con conocimientos, habilidades y competencias especiales para convivir con los importantes retos que se están produciendo en materias como: tecnologías avanzadas, inteligencia artificial, pirámide de población, inflación, crisis financieras, conflictos armados, globalización, migraciones, sanidad, cambio climático, formación, etc., etc.

Retos, que obligan a reflexionar sobre las actividades empresariales que han permitido ganar el pan de ayer, incluso el pan de hoy, pero que probablemente, no permitirán ganar el pan de mañana, al menos que seamos capaces de mirar el entorno con ojos nuevos y actuar en consecuencia. Veamos:

  • En primer lugar. Una obviedad: La empresa no es un fin en sí misma; es la herramienta de un negocio. Y cuando las posibilidades de negocio cambian es imprescindible cambiar la herramienta o el modo de gestionarla.

  • En segundo lugar. Las estructuras habrán de ser flexibles para dar respuesta tanto a lo que se debe como a lo que no se debe hacer en cada circunstancia. Y cuando la frontera no esté clara, la prudencia aconseja pequeñas y representativas muestras, siguiendo las máximas de “las pruebas con gaseosa” y que se “puede comer todo un elefante, siempre que se coma a trozos”

  • En tercer lugar. Y el principal objetivo ante la problemática de este entorno, exige: otear nuevos caladeros de negocio: nuevos productos, nuevos procesos, nuevos modos de comunicación, nuevas localizaciones, etc. Pero antes, dar respuesta a “por qué, para que y hacia dónde el cambio”.

  • Las estrategias estéticas o que se limiten a prolongar la agonía de productos o servicios moribundos no conducirán más que a frustraciones y a costes estériles. Cada innovación ha de ser consistente con la filosofía de la empresa. Una buena idea no basta. No es lo mismo novedad que innovación. Lo nuevo, no siempre es lo mejor.

  • En cuarto lugar. Los responsables jerárquicos necesitarán frecuentes ajustes y formación para hacer frente a la volatilidad de estos tiempos complejos e inciertos, así como ocuparse de la incorporación de talento (tener conocimientos y saber aplicarlos) de fuera, y/o de dentro de la organización, que. a veces no lo vemos porque no miramos, o no damos importancia al mirar.

Habrá de tenerse en cuenta que, para los profesionales de la información, el concepto de disciplina, del culto al CEO. Y concretamente el de motivación depender más de su satisfacción con las funciones encomendadas, de su salario emocional (valorar su trabajo) y su potencial de desarrollo, que de otros factores más tradicionales.

Para finalizar: Los cambios sólo pueden hacerse a través del propio personal. De su preparación y aceptación dependen el éxito o el fracaso.

Miguel Bello, economista, ex alto cargo multinacional y profesor emérito

 

COLORÍN Y COLORADO

Si el pensar recome los adentros
cual buitre que muerde el interior
al agitar amargos sentimientos,
es hora de parar la desazón
y construir nuevos basamentos
con más vida y más calor.

No es bueno remover malos momentos,
no ayuda a sofocar la quemazón.
Ni los malos recuerdos de otros tiempos
son bálsamos que calmen el dolor.

Para ser feliz está mandado
no recordar ni mal, ni daño,
borrar, olvidar lo borrado,
pensar en lo bueno galopado
Y seguir camino, esperanzado.

Nosotros nos iremos cualquier año
y, con cuidado o sin cuidado,
el cuento se habrá acabado.
Colorín y colorado.

Miguel
Diciembre, 2020

 

“Hablamos mucho del teletrabajo, pero no de trabajar la tierra” - María Sánchez (Veterinaria)

En pocos años, la veterinaria y escritora María Sánchez se ha convertido en una de las voces más conocidas y refrescantes del medio rural. Representa la alternativa a la ‘España vacía’, la de jóvenes profesionales que nunca dejaron sus pueblos y que viven y trabajan en el campo manejando los lenguajes de la modernidad. Sus dos libros anteriores, el poemario Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), y el ensayo Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019), ganaron la aclamación de crítica y público. Ahora vuelve con Almáciga, un texto donde ahonda en sus temas de reflexión habituales y hace una maravillosa reivindicación del habla rural y de las palabras en desuso

A pesar de su juventud, María Sánchez lleva toda una vida vinculada a la tierra. Combina su trabajo de veterinaria con razas autóctonas en peligro de extinción con el de poeta y escritora. Ahora publica su último libro, Almáciga (Editorial Geoplaneta), que como dice ella misma es más que un diccionario al uso. Es un proyecto de conservación, pero de palabras, que se materializa en un muestrario de ese saber rural al borde de la extinción y de las vivencias que las acompañan.

PREGUNTA.- Empiezo con pregunta trampa. Si tuviera que elegir entre conservar palabras o razas autóctonas, ¿con cuál se quedaría?

RESPUESTA.- Para mí va todo unido. Vivo de mi trabajo de veterinaria y quiero que sea así porque me da la libertad de escribir cuando me apetece. Pero son facetas que no se pueden separar. Cuando estoy trabajando como veterinaria aparecen esos detalles, que luego estarán en un texto, en un poema… y cuando estoy escribiendo tengo esa mirada veterinaria. Va todo unido porque si desaparece una raza autóctona también lo hacen las palabras y los oficios vinculados a ella, la biodiversidad, la función que hacía en el territorio, las relaciones, la cultura, los saberes. Ahora hablamos de interdependencia y en el campo cuando se hacen las cosas bien, está clarísima esa dependencia entre la persona, la tierra, los recursos naturales y el resto de animales. El claro ejemplo está en esas semillas que se enganchan a los animales de pasto y que germinan a muchos kilómetros.

PREGUNTA.- ¿Este viaje entre las palabras perdidas por dónde seguirá?

RESPUESTA.- Ya en Tierra de mujeres cuento mi obsesión por las palabras. Empecé a recogerlas, mientras me daba cuenta de que no solo había un significado, sino de todas las historias que hay detrás. Hace dos veranos, en un festival colocamos una mesa y en cuaderno en blanco. Almáciga empezó allí. La gente apuntaba las palabras que no querían que se perdieran o que oía en su casa y estaba dejando de escuchar. Luego sabe que recoges palabras y te las hacen llegar por teléfono o por correo. Surgió la oportunidad de hacer un libro, aunque tenía claro que no quería que fuera algo cerrado, porque diccionarios hay muchos.

Quería que las palabras estuvieran vivas, por eso fui haciendo una web, para subir lo que la gente me manda y algunas entrevistas donde se reivindica un acento y lo que hay detrás de cada una. Una palabra no es sólo cómo se diga o qué significa, sino que hay una forma de tener un vínculo con la tierra, con los animales, un oficio, una canción, unas costumbres y una forma de vivir en el territorio. Es una riqueza y biodiversidad brutal que no es solo cultura del pueblo sino de todos. Los cuadros que hay en el Museo del Prado los sentimos como nuestros, pero a lo mejor oímos a alguien hablar en euskera o gallego o castúo y lo vemos como algo muy lejano. Yo también lo concibo como algo mío y me siento muy orgullosa de toda esa riqueza y ese patrimonio que tenemos.

PREGUNTA.- ¿Falta todavía comprensión o un lenguaje común entre ciudad y campo?

RESPUESTA.- No creo que falte comprensión, pero no puedes valorar y querer y proteger algo si no lo conoces. Y es muy fácil culpabilizar a los consumidores y gente que vive en las ciudades, pero esos niños del centro de Madrid, que su familia no tiene pueblo o no ha ido al campo en su vida, ¿cómo van a querer proteger una raza de cabra de leche que vive en un parque natural y la gente del pueblo hace su queso si no lo conoce? En el libro Tierra de Mujeres pongo el ejemplo de este estudio que se hizo en Inglaterra con niños. Les enseñan, por un lado, dibujos de Pokemon y, por otro, figuras de árboles, animales y pájaros de su zona. El 80% sabe el nombre de todos los Pokemon y solo el 40% reconoce los pájaros, los árboles y los animales que les rodean. Esa es la realidad.

Yo creo que hay que romper con la dicotomía rural y urbano, porque nos necesitamos mutuamente. La educación es fundamental y si desde el colegio tuvieras acceso a los huertos, vieras a los productores, una granja, se comieran productos sanos y de calidad… Y es que tenemos productores y ganaderos que quieren dar esta comida a esos comedores escolares y sociales, hospitales, residencias, ¿por qué no facilitamos si además los tenemos? Hasta hace poco comprabas un queso en el supermercado y te ponía queso mezcla ¿mezcla de qué?, ¿de leche de burra, de búfala…?  Estas cosas están a la vista y no nos las cuestionamos porque no nos han enseñado a mirarlas. Consumir se ha convertido en un acto tan mecánico y tan desprovisto de todo lo que hay detrás y de lo que conlleva.

PREGUNTA.- La pandemia ha incentivado el interés por el campo ¿podría ser el inicio de un verdadero cambio de mirada entre esas dos Españas, la vaciada y la superpoblada?

RESPUESTA.- En Almáciga hago referencia a los momentos de fractura. Silvia Rivera Cusicanqui los llama pachakutik, que es cuando la tierra acumula problemas. Entonces se producen fracturas. Silvia Rivera les ve algo bueno, porque son como minutos de lucidez donde se puede generar espacios y plantear un mundo mejor. Tirando para mi campo para preguntarnos qué medios queremos habitar y de qué manera. Creo que la pandemia sí ha traído esos momentos de lucidez, porque vemos cómo se han reproducido las maneras de vivir y relacionarse de un pueblo en las grandes ciudades.

La gente que no sabía cómo se llamaba el vecino de enfrente, ha reproducido lo que se lleva haciendo toda la vida en el pueblo. ¡Ojo!, los pueblos también tienen sus cosas malas, no es cuestión de idealizarlos, pero una de las buenas es que se crean comunidades donde todo el mundo se conoce y la gente no está sola. El confinamiento ha hecho que la ciudadanía se junte para llegar donde el Estado no lo hace. En Madrid lo hemos visto, por ejemplo, con los grupos de consumo o comedores sociales. También con la iniciativa SOS Campesinado, cómo se ha vertebrado en todo el territorio una carta al Ministerio diciendo que qué pasaba con los pequeños productores durante el confinamiento que no podían vender sus productos. Hay que mirar eso, porque en esos fragmentos vemos qué está pasando.

PREGUNTA.- Siempre ha afirmado que hay una visión paternalista del campo, ¿dónde la ve, en las políticas, en la actitud de ciudadanos o, incluso en los proyectos de repoblación?

RESPUESTA.- El problema está en que no puedes hacer leyes sin saber las necesidades de la gente  y sin sentarte con ellos antes. Eso lo hemos tenido clarísimamente con la PAC, por ejemplo con el coeficiente de admisibilidad de los pastos donde se decía que debajo de los árboles no había comida. Son cosas de dos dedos de frente, pero ahí se ve claramente esa desconexión y trabajar en los despachos sin ver la realidad y las necesidades del día a día quien trabaja en el campo. Hay que ponerse más las botas de campo y ver a la gente.

PREGUNTA.-También culturalmente hay paternalismo…

RESPUESTA.- Se ve clarísimo. Del campo se ha escrito siempre desde los mismos lugares, géneros y las mismas clases sociales… La cultura ha hecho mucho daño, porque siempre se ha retratado un campo y un pueblo, y para mí es súper diverso. Mi pueblo no tiene nada que ver con uno del Pirineo aragonés o de la campiña de Sevilla. El reducirnos nos ha hecho daño. El que se quedaba en el pueblo era el tonto que no servía para nada hasta hace poco. Yo no reivindico que solo tenga que escribir del campo la gente de ahí, para nada. Pero vamos a cuestionarnos cómo se han hecho las cosas.

¿Tu verías normal que una persona de un ayuntamiento de 500 habitantes dijera cómo se tiene que vivir en Madrid? Es un poco eso. Y la falta tan brutal de acceso a los servicios básicos, de internet, educación, sanidad… Esto tiene mucho que ver con un modelo de gestión y un sistema de organización totalmente centralista. Lo hemos visto con el confinamiento; en los menús escolares de la Comunidad de Madrid, los niños comiendo de Telepizza o Rodilla cuando en la sierra norte o en la vega de  Aranjuez hay un montón de huertos y productores pequeños que no han podido colocar sus productos. ¿Por qué no incentivamos esas pequeñas redes de productores? ¿Por qué no se consume en la escuela la comida que tenemos cerca y productos sanos ahora que sabemos que lo que comemos y el ritmo de vida que llevamos nos enferma?

PREGUNTA.- ¿Crees que influirá esto del teletrabajo?

RESPUESTA.- Con la pandemia ahora se habla mucho del campo, pero ¿quién puede irse a vivir allí, dejar su trabajo y comprarse una casa? En el medio rural, hay gente que lleva 20 años reivindicando esta falta de servicios. Ahora todo el mundo está haciendo teletrabajo, pero es que a lo mejor te quieres ir a un pueblo y no vas a tener internet o simplemente no tienes dinero para irte, porque otro de los problemas que hay es el acceso a la vivienda.

Si analizamos los perfiles, la gente que se está yendo tiene muchísimo dinero y recursos y se lo puede permitir. Creo que esto también se debe poner también sobre la mesa. Y luego el mismo teletrabajo. Lógicamente no todo el mundo en el medio rural se tiene que dedicar al sector agrícola pero una parte importante sí. Es que, si no, ¿qué comemos? Hablamos mucho del teletrabajo pero no del “tierra trabajo”, que es toda esa gente que no se quier ir de su pueblo. Encima en este país hay gente joven, con ganas, proyectos recuperando razas autóctonas, conservando las semillas y muy integrados en sus territorios y queriendo tirar adelante y se las ven canutas. ¿Por qué no apoyamos a esta gente?

Fuente: El Ágora

 

EL AGRADECIMIENTO ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN

"Galicia emociona como un dulcísimo llanto. Su paisaje es tan puro que el corazón se arremansa en él. Su montaña no es mortal sino idílica. Y yo se como los seres humanos que han nacido allí aman la montaña. Es el amor de toda su vida"

Roberto Arlt (escritor y periodista argentino).

Sí... yo sé como aman la montaña los que han nacido y viven allí, sé de la morriña de mis abuelos inmigrantes, sé del esfuerzo titánico de CyN para poner en valor los tesoros medioambientales y el patrimonio cultural de la zona de Cancelada en el entorno de Os Ancares.

También sé de la falta de políticas públicas y de colaboración de los gobernantes (a excepción del ayuntamiento de Becerrea) para con el entorno natural y el mantenimiento de la arquitectura popular de este mágico lugar.

Fue CyN que durante 11 años, sin fines de lucro, con gran compromiso y amor por su tierra dedicando muchísimo tiempo y grandes esfuerzos logró mantener y poner en valor la ruta Quintá-Río Donsal, antiguo camino de carros que ahora es transitado por miles de senderistas.

Castaño y Nogal ha sido reconocido internacionalmente por su filantrópica labor.

Hoy, ante la indiferencia de quienes tienen que ocuparse de esta problemática CyN deja las actividades ambientales con mucho dolor e impotencia.

Yo les digo a CyN y a Antonio el alma de esta institución: ¡han realizado una misión maravillosa!.

Dios los bendiga por cuidar tanto la tierra de mis ancestros. Para todos un abrazo desde Argentina.

Gracias...gracias...gracias!!!

María Pompeya González Fonte

 

S.O.S. Ancares

Nos Ancares xa non queda
-por máis que me pese-
semente de folerpas.

Nos Ancares, unha néboa mesta
agocha os lugares agochados,
enfariñados de ausencias.

Pariu o orballo na friaxe
pingas acedas que son pranto
de estériles primaveras.

O pranto do desespero.
O pranto da soidade.
O pranto da desfeita.

Fuxiu a pita do monte.
Fuxiu a corza branca da esperanza
dos seus prados a silveiras.

No Cuíña, no Tres Bispos, no Mustallar
esmorecen de tristura
os capudres e as acivreiras.

O pranto do cuco.
O pranto do xílgaro.
O pranto da laverca.

En Curuxedo, no Pando, en Penedo,
nos seus camiños desertos,
inzan bravas as bidueiras.

O pranto da vaca.
O pranto do xato.
O pranto da ovella.

Detrás, outros coma eles,
morrerán cos seus mortos
e  pecharán as cancelas.

Nas casas baleiras de pedra ferreal,
por loitar co silencio,
estalan as queixas das madeiras.

E choran as fontes.
E choran os regueiros.
E choran as fervenzas.

Consumarase a derrota?
Aceptaremos mansos, resignados?
Acataremos a sentenza?

U-las raíces?
U-la  memoria?
U-la  esencia?

E choran as ablairas.
E choran as xestas.
E choran as cerdeiras.

Quero sementar a esperanza.
Quero crer no milagre.
Quero poder coa impotencia.

Berro un SOS polos Ancares,
lobo ferido polas poutas do PROGRESO
que trouxo a decadencia.

E choran os lousados.
E choran as paredes.
E choran as xanelas.

Este pesimismo que me abrangue
non medra en min porque si,
é froito da evidencia...

Nos Ancares xa non queda
-por máis que me pese-
semente de folerpas.

Pero o futuro é un enigma
que se viste de aparencia…
Non aturo ese futuro.

E busco, no abrente, a ilusión.
E creo, aínda, na esencia.
E fago versos na esperanza.

Aínda temos o sol.
Aínda temos a chuvia…
Aínda temos a palabra.

Toño Núñez

GALICIA. MADRE Y SEÑORA

Galicia es el Finisterre, el fin de la Tierra.
El confín de Occidente.
Galicia es un pequeño continente,
donde compiten y rivalizan por igual
el patrimonio natural y la riqueza monumental
Galicia es un inmenso balcón abierto al mar.
Tierra de dos mares y mil ríos.
Galicia es la novia del mar, que la seduce
con sus olas de espuma y sal

Mais a Mariña e o mundo rural
dánse fraternalmente a man
na costa verdecente, de Pondal,
baixo o o acougo do Fogar de Breogán.
Rios, fontes e regatos pequenos,
dice en sus versos Rosalía.
Galicia e terra de brisa e vento,
de treboada e calma,
de noites de lua que seducen a alma
“Terra de neboas, solpor e orballos,
donde as “nubes de Castelao
choran por un amor que morreu”,
Galicia e terra de acollida e migración,
“terra de morriña e de saudade,
de meigas e bruxos”
de cantigas, alalas e aturuxos

De singular y variada gastronomía
Galicia es una despensa natural
de las mejores carnes, mariscos y pescados
que con amor y destreza preparados
satisfacen al más refinado comensal
y la Gula es virtud y no pecado

Galicia es un pueblo multicultural,
celtas, castrexos, romanos y suevos
integran nuestro pasado ancestral,
y modelannuestra variada identidad social:
el mundo urbano, el mar, el rural.
Gallegos de lluvia y calma”,
Miguel Hernández nos llama

Pueblo de dos lenguas e duas falas:
o galego e o castelán,
que camiñan xustos collidos po la man.
Rosalía e Pardo Bazán, Castelao e Valle Inclán,
testigos son do uso do galego e castelán

El gallego sabe manejar con maestría
el humor y la ironía,
la jovialidad y la melancolía
y se mueve con singular destreza
entre la desconfianza y la certeza.
Y ante una situación comprometida
suele acudir al tópico “depende”,
como medida sabia y preventiva.

Galicia e así, ou deste xeito e como a vexo eu
Galicia terra meiga, nosa terra,
terra que nos veu nacer,
crecer, vivir, chorar e rir, e tamen morrer
Galicia somos nós:
a xente e mais a fala.
Se buscas a Galicia
en ti tes que atopala!"

Octubre 2018
José Ramón

 

FELIZ AÑO NUEVO

Se va un año y otro llega
Un adiós y una bienvenida
Transitamos de año en un instante,
y no sabemos si mirar
hacia atrás o hacia delante

Esa es la esencia de la vida
El recuerdo y la esperanza
son el rescoldo y la llama,
la llegada y la partida

¿Un año más o uno menos?
¿O ambas cosas a la vez ?
Lo que nos deja perplejos
El año nuevo nos hace más viejos
          
La noche “meiga” del año
no es una noche cualquiera,
es rito, tradición, una quimera,
es el último peldaño
que bajamos o subimos
en la escalera del tiempo.

Demos la bienvenida al nuevo año
y saquemos del “almario”
todas las promesas incumplidas,
dejando la mente en blanco

Huyamos de la tiranía del tiempo
buscando la felicidad, furtiva y caprichosa,
que cuanto más la anhelamos,
mas se nos escapa de las manos.

Y tras las consabidas penas y alegrías
lo que traerá sin duda el nuevo año
serán trescientos sesenta y cinco días

FELIZ AÑO

José Ramón
Diciembre 2.019

HISTORIA DE NAVIDAD

Hace unos años, me ocurrió una emotiva historia que me atrevo a compartir en estas fechas de Navidad por ser reencuentro de familiares y amigos que, bien compartiendo mesa y mantel, o desde la lejanía, se expresan sus mejores deseos de armonía y paz, con añorados recuerdos para los que estaban y ya no están. Nostalgia y alegría al tiempo, a la que contribuyen, con alborozo, los más pequeños de la casa.

Esta historia se remonta al año 2010. El primero de diciembre de ese año, fallece mi esposa en Madrid, donde vivíamos, después de una cruenta lucha de más de 6 años contra un cáncer imparable. Al quedarme solo y sin hijos, voy a La Coruña, mi ciudad natal, a pasar el día de Navidad en familia.  

Se daba la circunstancia de que dos años antes; es decir, en el año, 2.008, uno de mis sobrinos y su esposa, habían adoptado a tres hermanillos, de Etiopía, dos niños de 10 y 6 años, y una niña de meses.

Cada vez que íbamos a La Coruña, nos veíamos con los niños, que, desde el primer momento de su adopción, habían estado en extremo cariñosos con mi mujer, a la que ya conocieron con su avanzada enfermedad. El mayor, con unos 12 años en el momento de esta narración, mostraba una madurez poco frecuente a su edad, curtido por profundas penalidades pasadas en Etiopia:

La madre fallece en el parto de la niña y su padre se encuentra en paradero desconocido. El niño se hace cargo de sus dos hermanos, sin haber cumplido los 10 años, dedicándose a la mendicidad, o a utilizar la “caja de limpiabotas” que le había prestado un amigo, para poder malcomer y, especialmente, comprar leche para la niña. Después de unos meses callejeando, la policía les ingresa en la Institución de Madre Teresa en Addis Abeba y ofrecidos en adopción.

Retomo la historia, y vuelvo al día de Navidad. Justo al comenzar la comida familiar con madre, hermanos, sobrinos, etc. el niño mayor, repito que, con 12 años, sentado a mi lado, me pregunta, en un español todavía incipiente, “Tío, ¿Tienes una foto de la tía? Se la entrego y la pone en el portal del belén situado sobre un mueble del comedor. Después, me da un beso y dice: ¡Ahora, ya estamos todos!

Esta sencilla historia, vivida en primera persona y con el vacío interior de sólo unos 20 días de duelo, revive en mí cada Navidad. Y me recuerda que la compasión (padecer con) no tiene fronteras, ni es fruto de una mayor o una menor formación académica, ni de una más o menos privilegiada posición social, sino, y en este caso, consecuencia del corazón limpio de un niño nacido pobre, en un país pobre a imagen y semejanza del Niño Pobre de Belén.

Esta es una historia de Navidad, Mi historia de Navidad de todos los años.

Miguel

 

LLEGAR ALTO NO ES CRECER

Llegar alto no es crecer
también puede ser trepar
y tus principios perder,
si lo has hecho tras pisar
a quien te ayudó a tejer
el camino para andar.

Llegar alto no es crecer
si has faltado a la verdad
y has tenido que vender
tu honra y tu libertad.
Si te mueve el retorcer
la vida para medrar.
Si sólo quieres vencer
 con mentiras y adular.
Si sólo ansías poder
con engaño y falsedad.
Llegar alto no es crecer.
------------------------------
Llegar arriba es crecer
Si manda la honestidad,
Si luchas por mantener
el amor y la amistad.
Si tu meta es aprender
a ser persona cabal.
Si sabes corresponder
a quién te ha sido leal
y pretendes más el ser
que oropeles conquistar.
Si buscas en el crecer
feliz armonía y paz.
Lo demás… es no crecer.
Lo demás es fracasar
disfrazado de tener
¡Disfrazado de triunfar!

Miguel
25 de septiembre, 2017

A AVOA LOLA

A avoa Lola era unha boa muller maior, que habitaba soa nunha pequena aldea, sen familia e con moi poucos veciños porque os poucos que tivo, uns marcharon vivir cos fillos para outros lugares e outros morreran.

Vivía malamente dos produtos que ela mesma cultivaba a man na súa pequena horta: unhas patacas, uns repolos, unhas fabas... Tamén tiña unha vaca media afamada, a cal muxía todas as mañás para poder almorzar a súa cunca de sopas con pan, que cocía ela cada oito días. Facíao coa fariña que moía no muíño do río, case en ruínas.

Estaba chegando o Nadal, e a avoa Lola, dende facía moito tempo, tiña un desexo. Nunca saíra da súa casa e non quería ir para o outro mundo sen saber como era a cidade.

Un frío día de decembro levantouse máis cedo do normal. Vistíu o mandil e a toca dos domingos, colocou ben o pano na cabeza e calzou os zocos ben limpos. Gardou no peto unhas moedas que tiña aforradas e moi nerviosa subíu ao bus que a levaría ao centro da cidade. Cando chegou, agarrou con toda a forza o bolso que levaba e comezou a camiñar sen saber cara onde. Todo aquilo lle parecía moi fermoso: luces de cores, árbores adornados, panxoliñas que ela sabía cantar… Ata veu o mesmo Papa Noel camiñar por unha longa rúa. O que nunca entendeu a avoa Lola é porque a xente na cidade camiñaba tan de presa. Sería por ser Nadal?

A anciá regresou para a súa casa antes de que anoitecese, cansa e mareada da viaxe pero leda de que por fin cumprira o seu soño.

Ao ano seguinte, polo Nadal, a avoa Lola estaba na cama moi enferma e soñando que estaba rodeada de nenos cantando panxoliñas  viaxou ao ceo para nunca voltar.

Adrián Varela Dovale – 4º E.P. – 8 anos de idade

CEIP Joaquín Rodriguez Otero

ELEGÍA AL AGUA

Somos hijos del agua, que dio origen a la vida en su vientre marino, en los albores de la Humanidad.

El agua es un regalo de la Naturaleza que no sabemos apreciar, cuidar, ni administrar: en muchos lugares se dilapida y en otros escasea.

El agua es fuente de vida y energía,  Brava y sumisa. Rebelde y libre (es un atentado encerrarla en una botella de plástico)

El agua se encuentra omnipresente en la Naturaleza. Hermosa, en sus variados escenarios naturales: lagos, ríos, cascadas. Versátil en sus manifestaciones: la lluvia, que purifica el ambiente y fertiliza nuestros campos; los océanos, fuente de vida, placer y comunicación,los acuíferos subterráneos, donde permanece oculta y protegida.... Y sobre todo es fundamental para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Especialmente para el ser humano, el que peor trato le da, a pesar de que sobre el 70% de su peso se debe al agua alojada en su organismo.

A pesar de este exceso manifiesto de agua, distribuida sabiamente en nuestro cuerpo, incluso hay gente que la bebe, con el pretexto de calmar la sed. En todo caso parece probado que el agua bebida moderadamente no tiene que ser dañina

El agua, como todo ser vivo, tiene emociones y sentimientos: Véase sino la mansedumbre de un lago, la tranquilidad de un riachuelo, el sosiego de un manantial, pero también la violencia de una tormenta, la cólera del mar embravecido,  o la crecida impetuosa de un río.  Aunque en estos últimos casos ¿no será una legítima reivindicación de los territorios invadidos o usurpados por la acción del hombre?

El agua, como todo ser vivo ( especialmente, la clase política) puede cambiar de estado si se la somete a determinadas presiones o temperaturas.  Como es sabido el agua entra en ebullición a los cien grados centígrados, pero a medida que un lugar se encuentra más elevado sobre el nivel del mar, la temperatura de ebullición se hace menor (En este caso no consta que la altura afecte a los políticos, cuya conducta es igualmente reprobable a nivel del mar, que en las altas cumbres: parlamentarias)

Por otra parte, el agua a pesar de su laicismo indubitado ha tenido, y conserva un notable protagonismo en algunos actos y ritos de carácter religioso. Recordemos si no, el episodio de las Bodas de Caná, donde, según los libros sagrados, Jesucristo convirtió en vino el agua de seis tinajas.

Su ejemplo, en sentido contrario, fue copiado posteriormente, por bodegueros sin escrúpulos que convierten el vino en agua.

Modernamente, en la misma línea religiosa, el agua, previamente bendecida, sigue utilizándose en el Sacramento del Bautismo, para "lavar el pecado original", derramándola generosamente sobre la inocente cabeza del bautizado, a pesar de los berridos de la víctima.

La revolución industrial, el cambio climático, la pertinaz sequía, la contaminación, etc. están originando la degradación de los mares, ríos, acuíferos,......que se han convertido en las cloacas de la civilización tecnológica. El agua no tiene capacidad de respuesta,.Sufre en silencio dichas agresiones, que nos pasarán factura a corto plazo a todos los usuarios de sus impagables prestaciones.

Finalmente, resaltar que el agua, siendo simplemente un líquido incoloro, inodoro e insípido, reúna tan valiosas propiedades naturales. Imaginaos que pasaría si tuviese el color de la rosa , el olor de cocido gallego y el sabor de un buen vino, ¿a qué precio habría que pagar el agua?  

Estaríamos todos deshidratados.

La Coruña, marzo 2010

José Ramón V. Liñeiro

DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN

El artº 21 de nuestra Constitución proclama que “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes”.

No obstante, cada derecho implica un deber anexo. Todos los derechos tienen sus limitaciones, incluso el derecho más relevante y fundamental que es el derecho a la vida está limitado por la muerte.

La propia Constitución en sus artículos 13 y 17 recoge “el derecho a la seguridad física y moral y el derecho a libertad y seguridad”

En la misma línea se debe interpretar otro derecho fundamental en las democracias como es el derecho a la libertad de expresión, también reconocido en el artº 20 de la Constitución, que tiene sus límites en el artº 18 que “garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen”.

El derecho de reunión y manifestación puede y debe ser compatible con el resto de los derechos enunciados y en ningún caso puede alterar la normal convivencia, por medio de conductas violentas que entran en el ámbito del Código Penal.

Los discrepantes tienen derecho a manifestarse y la ciudadanía tiene derecho a la libertad de movimientos, a su seguridad personal y la convivencia pacífica y social.

Si ambos derechos colisionan corresponde a la autoridad competente aplicar los medios necesarios y oportunos para proteger los derechos vulnerados de los ciudadanos y preservar el orden constitucional. .

En un Estado de derecho se puede discrepar de todo, incluidas las sentencias judiciales, que pueden ser recurridas, revisadas o anuladas por los órganos competentes. También pueden ser criticadas haciendo uso de la libertad de expresión y de opinión y reprobadas en manifestaciones o reuniones pacíficas. Una manifestación o concentración pacífica es un acto de protesta o reivindicación. Una manifestación violenta, además de ilegal e ilegítima, es un acto de chantaje y coacción

El Estado debe disponer y dispone de los mecanismos legales y los medios adecuados para restablecer el orden público y constitucional.

Todos los días, en pueblos y ciudades españolas salen a la calle grupos de ciudadanos de distinta condición para manifestar sus protestas o reivindicaciones, salvo curas y militares que son los únicos que no han hecho uso de tan relevante derecho.

No se debe confundir moderación con inacción. La caótica y perniciosa situación vivida días pasados en Cataluña requiere la aplicación de los medios adecuados para su prevención y represión conjugando eficacia y legalidad

Es un oxímoron, un dislate, una contradicción / que el líder ideológico de la insurrección /sea el responsable fáctico de su disolución.

Dichos incalificables y vandálicos sucesos han originado daños personales a miembros de los cuerpos de seguridad, manifestantes y ciudadanos, una grave perturbación de la convivencia, la parálisis de la actividad social y cuantiosos e innumerables daños físicos a bienes y elementos de la vía pública y la propiedad privada.

Y una pregunta final ¿Quién pagará los platos rotos? ¿Los manifestantes, revolucionarios e insolventes, las compañías aseguradoras, o tal vez los contribuyentes, testigos y víctimas inocentes de tamaño desmán y estropicio ?

Entretanto la Cataluña mayoritaria y silenciosa / aguarda sumisa y confiada / en la tranquilidad del hogar refugiada / los malos salen a la calle y los buenos se quedan en casa.

José Ramón V. Liñeiro Octubre 2019

 

Environmental Awareness Starts with the Appreciation of Nature

En 2016, 17 millones de personas habitaban el país íntimo de los Países Bajos, uno de los países más pequeños pero más densamente poblados del mundo. La población del país está aumentando, no debido a un baby boom, como en los años cincuenta, sino debido a la migración en todas sus formas. Los principales espacios que sienten esa presión son las ciudades, porque como en cualquier otro lugar, la población de las zonas rurales está disminuyendo a medida que las personas se trasladan a las zonas urbanas.

Lo que también es peculiar de los Países Bajos es que casi cada metro cuadrado está planificado. No hay desierto natural porque en todas partes está regulado. Un alma aventurera puede volverse un poco claustrofóbica, sin embargo, muchas personas disfrutan de la seguridad y (sobre) organización del gobierno .

There are however curated green patches all over the Netherlands, and during my studies in Ecology & Wildlife I get to experience those and more. For example, my teachers take me out to visit natural areas to teach about the ecology, soil, animals and plants that form the habitat associated with a particular ecological community. We went to the dunes, which are the largest protected natural area of the Netherlands and visited other places inland where for example succesion is kept at bay to maintain charactaristic sand patches. The plans for maintaining the natural areas of the Netherlands are mainly made by the governmental organisation of 'Staatsbosbeheer', the forest management organ.

There is a saying in Dutch that says a lot about our culture, “If something is not explicitly verbalized it’s probably not allowed.”

Yet there is a change in the air and that is most felt when speaking of the environmental awareness and actions in the Netherlands leading to the return of wolves to this country. I will speak of this later on in this article.

When I went to Scotland this past year for an environmental internship, I was surprised at the amount of trash lying in the bushes along the roads. Just across the channel, in the Netherlands where I’m from, this is less of an issue. In most homes people separate trash; plastic and PMD, organic, paper and glass. Yet even with these measures, the Dutch ecological footprint has increased for the second year in a row now: from 15,1 tons CO2-equivalents to 15,8 tons in 2018 per person.
The main reason for this is imported goods that the Netherlands relies on. The country is very dependent on commodities from abroad and by using them, for example oil and gas, we damage the supply elsewhere, having a negative impact on the welfare of that country as well as on the environment and future generations. Yet how do we combat that on a small scale?

I grew up in an environmentally aware household, where everything revolved around sustainability. It trickled down to every detail of the household; our home had sublime insulation, we wore extra sweaters in winter instead of heating more, showers were kept short, we used the correct amount of gas when cooking, took public transportation instead of a car, and so on... and as annoying as I found this growing up, these lessons are now my guidelines to life. Yet where my father has found his passion in politics (environmental activism), I have found mine in nature; the place that we both fight to protect.

On a larger scale the wolf has reintroduced the itself to the Netherlands, the only large predator to roam these parts. A mating pair has settled in the National Park of the Hoge Veluwe and has a young litter, and a lone female wolf has made her territory there as well. Conservationists celebrate this happening, as it hadn’t been considered possible!

However there is also a backlash. Citizens are clueless as how to share the environment with another large and possibly dangerous predator. Sheep farmers are loosing their sheep and are consequently quite worried. Since wolves are highly protected by the laws of the European Bern Convention our government puts in plans as to how to live in harmony with wolves. There are organizations like Wolf fencing and Canine Efficiency that are suggesting ways for the farmers to protect the sheep by alternative methods like installing guard dogs from the Romanian countryside or building wolf-proof electrical fences. For the sheep that are lost to wolves the owners get subsidized as they are adjusting to the new situation.

Reeducating citizens in how to interact and co-inhabit with these predators is key to a successful reintroduction. Through programs that stimulate knowledge enhancement on the positive impact these native creatures have, the safe Dutch lifestyle might co-exist with them and in that way also regain love and respect for real wilderness.

I will probably not be a person to lobby in Brussels or The Hague for legislation, but I will be the person on the ground informing the next generation about the wonders of our planet. I’ll be stimulating low impact changes that everyone can apply to help. That is for me where the true battle lays, the battle for our ecosystems, for our wilderness, for our recourses.

Elyssa Marie Henderson, cursó estudios de Enfermería, en Ecología y Vida Silvestre, especializada en conservación de la naturaleza, voluntaria Workcamp medio ambiental Asociación Castaño y Nogal – Edicion 2019.

 

PAPÁ QUIERO SER POLÍTICO

- Hijo que te gustaría estudiar,
preguntó un padre a su hijo,
a punto de entrar en la Universidad.
-A lo que respondió el joven sin dudar:
papá lo que me permita vivir sin trabajar
-Padre : Querido hijo, ¡qué barbaridad!
No conozco ninguna actividad
que te permita tan ociosa posibilidad.
-Hijo : Papá estás totalmente desfasado,
en la política lo tengo asegurado,
si consigo ser senador o diputado,
trabajo fácil y bien remunerado.
Además para dedicarme
a tan relevante actividad
no es necesario pasar por la Universidad.
- Padre: Hijo, perplejo me has dejado.
Pero, para desempeñar tarea tan notable
tendrás que ser licenciado,
o estar debidamente preparado.
- Hijo: papá, vuelves a estar equivocado.
La Política es una digna y noble profesión
para la que no se precisa
una especial preparación.
Es suficiente venerar al líder y ser leal al partido
como principal obligación.
-Padre: Hijo, jamás pensé que dicho oficio
fuese tan sencillo y llevadero.
¡Así se las ponían a Agamenón y su porquero!

-Hijo: Bien, papá, basta de conversación,
he tomado la firme decisión
de afiliarme con premura a algún partido.
-Padre: Hijo, perdona que sea impertinente
¿A qué partido piensas afiliarte finalmente?
-Hijo: Todavía no le tengo decidido.
En todo caso no es cuestión de ideología,
cualquier partido me valdría.
Son dos los principales objetivos
de un político solvente y en activo:
el primero alcanzar el poder
y el segundo mantenerse en él.
-Padre: Querido hijo. Aunque dude del camino
que libremente has elegido,
te deseo que alcances el objetivo perseguido.
Tu éxito es el mío.

Mas el tiempo le dio la razón,
Y  el padre en su jubilación,
tuvo la sorpresa y la satisfacción
de asistir a la investidura de su hijo
como Presidente del Gobierno de la Nación.

José Ramón V. Liñeiro, Mayo 2019

 

¿Consola o Senderismo?

El Dr. Casanueva, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago manifiesta en unas recientes declaraciones a El Correo Gallego:: “A un niño no le regalaría una consola, le invitaría a hacer senderismo”

Obviamente caben otras alternativas ante dicho dilema. La más sencilla es regalarle la consola y que practique senderismo. La tecnología y la ecología son perfectamente compatibles.

Pero el tema se presta también a ciertas reflexiones. En principio, la consola o el móvil no sólo son compatibles con la educación y la convivencia social del menor, del joven o del adulto, sino necesarios y en cierto modo imprescindibles en el mundo de las redes sociales y la digitalización que disfrutamos y también padecemos.

El problema radica como casi siempre en el uso que se haga de dichos medios. Y consiste básicamente en si nos servimos de ellos, a estamos a su servicio, cautivos de una adicción obsesiva e incontrolada. Situación relativamente frecuente en menores y adolescentes y que puede originar trastornos de conducta y afectar su comportamiento social y familiar.

Pero, dejemos el mundo digital y transitemos de la consola al senderismo. No es fácil encontrar un paralelismo entre dos actividades tan distintas y distantes.

La consola ofrece al usuario una variada gama de mensajes e información, que recibe en posición sedente, prendado y prendido de una pantalla estática.

La consola es prosa y el senderismo verso

El senderismo es algo más que una lúdica actividad.

Es un ritual, una terapia emocional,

una huida del agobio y el bullicio de la ciudad.

Practicado en compañía, el senderismo

favorece las relaciones personales

y fomenta el compañerismo

El senderismo es una actividad 

relajante y beneficiosa para la salud física y mental

El senderismo ofrece al caminante

la naturaleza en todo su esplendor,

un paraíso fecundo, exuberante,

una orgía de aromas y color

Y para terminar no puedo dejar de mencionar

una grata experiencia personal:

La ocasión de disfrutar

del paisaje y la belleza sin igual

de la ruta-sendero de Quintá-Rio Donsal,

en las tierras de Becerreá.

“Voy cantando viajero a lo largo del sendero”(Machado)  

  

José Ramón Vazquez Liñeiro

La Coruña - Abril 2019

 

Perfil ético-moral de una persona cabal

GUIA PRÁCTICA DEL COMPORTAMIENTO

El comportamiento humano, basado en la ética y la cultura social, descansa fundamentalmente en cuatro pilares básicos: La lealtad, la honestidad, la perseverancia y la generosidad.

  • La lealtad, para consigo mismo y con los demás
  • La honestidad en todos los ámbitos y actividades de la vida personal y social.
  • La perseverancia y tenacidad en el cumplimiento de los deberes y compromisos adquiridos.
  • La generosidad y empatía en la conducta y prácticas sociales.

Estas altruistas cualidades forman parte del patrimonio natural y genético del ser humano y de la cultura social establecida. Están “recluidas” en la intimidad personal prestas a manifestarse en cuanto la voluntad y la responsabilidad moral lo aconsejen. Son las raíces que proporcionan savia al árbol de la vida.

Si bien, como complemento de estos pilares básicos del comportamiento, podemos añadir otras cualidades o actitudes asociadas a las anteriores para fortalecer la vida personal y la convivencia social:

  • Autoestima, en dosis moderadas, sin caer en la arrogancia, ni el egoísmo.
  • Sentido de la responsabilidad en la acción y en la inacción.
  • Gestionar con cordura y acierto las emociones y los sentimientos.
  • Respeto y tolerancia en la discrepancia.
  • Resiliencia para superar frustraciones y adversidades de la vida.

Sin embargo, es obvio que se puede ser una persona honesta y cabal sin cumplir escrupulosamente todos los requerimientos enunciados. Se puede ser una “buena persona” sin alcanzar la excelencia. La perfección no existe, y tampoco hay demasiado interés en encontrarla.

Y como colofón a tan bienintencionada pretensión es recomendable impregnar todas nuestras actuaciones con el barniz mágico del sentido común, atributo ciertamente escaso en estos tiempos de hedonismo moral.

José Ramón Vazquez Liñeiro - Marzo 2019

 

 

Alfonso García (Notario), en Mundiario

El autor, ALFONSO GARCÍA, es columnista en MUNDIARIO y también escribe en El Correo Gallego. Es notario jubilado desde 2012 y autor de diez monografías sobre temas diversos. En 2017 publicó "Entre el odio y la venganza. El Comité Internacional de Cruz Roja en la guerra civil española” y ahora ultima “Algunos abuelos de la democracia”.

 

“Algunos abuelos de la democracia” incluye como anexo algunos poemas escritos por Manuel Iglesias Ramírez, abuelo de Pablo Iglesias Turrión, entre ellos Martinete gitano

En el puente,

viejo puente de Triana,

llora lágrimas de sangre

la Virgen de la Esperanza.

 

El ancla que hay en su pecho

es como un rejón de plata

desprendido de una estrella

para nimbar su garganta.

 

Coge el pandero, Esperanza

y ponte siete alfileres en tu peineta rosada

para conquistar a hombres

de tu raza y de mi raza.

 

Virgen gitana;

Virgen blanca de la noche iluminada,

arrójate de la grupa, oro, seda y escarlata,

que han formado los del Puerto

con las joyas de tus andas.

 

¡Yo te he visto, yo te he visto antes de ahora!

¿Fue mi adolescencia pura ...

o noches de madrugada?

¿Fue en las del Cuadro Flamenco,

con la Malena, tu hermana?

¿ O aquella noche de la juerga

en la Venta de Eritaña?

No sé; pero yo te he visto

bailando zambras gitanas.

 

M. Iglesias Ramírez

Auditor-Presidente del Tribunal del IX Cuerpo de Ejército

Úbeda, noviembre de 1938

 

Happy Solstice

Nuestra más cordial felicitación

a todas las personas de cualquier condición

en estas fechas de gratos recuerdos

en las que con fervor e ilusión

celebramos el Santo Solsticio de Invierno.

 

Fiesta pagana, mito de la astronomía,

donde una vez al año la noche desafía al día

Tiempo de paz, descanso y reflexión,

que disfrutado en las mejores compañías,

en festiva y pagana celebración

es compatible con el cava y el turrón.

 

Que Papá Noel con su proverbial generosidad

nos traiga el regalo del amor y la amistad,

y nos colme de presentes bellos y preciados,

laicos, ecológicos y asexuados.

Aunque no despreciamos la oportunidad

de una visita de los Reyes Magos.

 

Os deseamos un año nuevo liberal y pagano,  

donde todos y todas vamos de la mano

con la indulgencia y bendición del Vaticano

 

A Coruña, diciembre de 2018

José Ramón

 

Felices Fiestas

De nuevo está aquí la Navidad,

el tiempo pasa a toda velocidad

Os deseamos que paséis estas Fiestas

con buen ánimo, salud, alegría

y en la mejor compañía

Y que el año venidero

sea feliz, venturoso y placentero.

La Navidad nos trae

recuerdos y añoranzas

y el Año Nuevo ilusiones y esperanzas

Demos la bienvenida al nuevo año

y saquemos del “almario”

todas las promesas incumplidas,

dejando la mente en blanco

huyendo de la tiranía del tiempo

en pos la felicidad frágil y caprichosa,

que cuanto más la anhelamos,

mas se nos escapa de las manos.

Y tras las consabidas penas y alegrías

lo que traerá sin duda el nuevo año

serán trescientos sesenta y cinco días

 

Carmiña y José Ramón

Navidad 2018

 

Enganchados al móvil: una reflexión que todos debemos hacer

Hace escasas semanas las mujeres de Arabia Saudí pudieron sentarse en las gradas de un estadio de fútbol por primera vez, y en unos meses podrán ponerse al volante de sus coches, lo cual a día de hoy siguen teniendo prohibido por ley.

He querido recuperar estos datos para dar contexto a esta otra noticia: hace meses que Sophia, un robot, fue reconocida como ciudadana saudí. De hecho, cuenta desde su “nacimiento” con más derechos que sus congéneres humanas, ya que por supuesto no está obligada a llevar velo ni rinde cuentas a ningún hombre.

En su momento esto desencadenó una gran oleada de críticas en las redes sociales y medios de comunicación, y a mí me condujo a una reflexión que hace tiempo que quería compartir con usted.

Al margen del caso saudí, me preocupa mucho el papel que la inteligencia artificial -y, en definitiva, la tecnología- está adoptando tanto en la sociedad en general como en nuestro día a día.

No se trata de que alguien prefiera tener un “robot-mascota” que adoptar un animal de carne y hueso, o que un lunático consiga su minuto de gloria casándose con un muñeco. La cosa está yendo mucho más allá.

El Parlamento Europeo ya debate sobre los derechos de los robots, al tiempo que estudia si deberían o no cotizar por su trabajo.

Aunque parezca la más pura ciencia ficción, esto está pasando a día de hoy y forma parte de nuestra realidad.

Hasta los mayores expertos en la materia consideran que “humanizamos demasiado” a los ordenadores y máquinas que nos rodean.

Pero, ¿por qué lo hacemos? Al fin y al cabo, son aparatos creados por nosotros mismos que no tienen la capacidad de sentir.

¿Qué será lo siguiente? ¿Llegará un día que estaremos tan “enganchados” a los robots como hoy lo estamos a los teléfonos móviles?

¿Hacia dónde vamos?

Sin negar que obviamente la tecnología (y más concretamente internet) ha producido avances impensables hace décadas para nuestros abuelos, padres e incluso para muchos de nosotros, resulta inevitable preguntarse si la dirección que llevamos es la correcta.

Internet ofrece infinidad de cosas positivas; sin ir más lejos, permite que estas líneas que escribo lleguen hasta usted.

También que pueda comunicarse a cualquier hora y desde cualquier lugar con sus hijos o nietos si se encuentran lejos, o con esos amigos a los que hace tiempo que no ve, por ejemplo.

Esa es la verdadera esencia de las “herramientas” tecnológicas y digitales, para lo que fueron creadas: hacernos la vida mejor y más fácil. Y, de hecho, por eso casi nadie renuncia a tener un teléfono móvil o un ordenador en casa. ¡Y por supuesto que hace bien teniéndolos!

Sólo quiero recordar la importancia de saber usar la tecnología, de hacerlo con cabeza.

No es la primera vez que en Tener S@lud abordamos los trastornos que derivan de su uso abusivo. Van desde problemas de vista generalizados (por la utilización masiva de pantallas) a mala calidad y trastornos del sueño, así como un incremento del número de casos de artrosis precoz en el pulgar (por culpa de teclear permanentemente en el teléfono móvil).

Y a ellos se suman, por supuesto, los graves problemas psicológicos que provoca vivir permanentemente en una realidad paralela magnificada a través de aplicaciones, programas, redes sociales… la cual hace perder el contacto con lo que de verdad nos rodea, las cosas que realmente se pueden tocar, oler y sentir. (6)

Adictos a la tecnología

Pero la realidad es la que es, y el uso que la mayoría hace de la tecnología es completamente abusivo (incluso adictivo). El teléfono móvil y el ordenador se han convertido en tal fuente de estrés y ansiedad que llegan a desencadenar enfermedades. Y es algo que afecta a todos los rangos de edad.

Cuántas veces habrá comentado con sus amigos o familiares que los niños de hoy día ya no juegan como antes, que muchos de ellos parecen incluso pequeños “adictos” a la pantalla casi desde que nacen.

Pues bien, lo cierto es que la mayoría de los adultos que conozco (y probablemente también muchos de los que usted conoce) ¡hacen exactamente lo mismo!

José Ramón Vázquez Liñeiro
 

Un sendero con valores y un pasodoble para exaltar la belleza natural y el trabajo altruista pro-ambiental (PR-G 159)

La letra del pasodoble exalta el trabajo, organización y proyección internacional de la Asociación Castaño y Nogal, así como su labor en pro de la conservación del Patrimonio Natural y Rural en la zona de Cancelada, en concreto, además de la labor de sensibilización a favor del bosque y vegetación autóctona y lucha contra el olvido de los viejos caminos de carro, cubiertos de maleza e impracticables para motobombas, esencial y básico para acceder a zonas de bosque protegido.

Esta aportación de José Torres Piñeiro, autor, intérprete y realizador del vídeo es un sentido homenaje al enorme esfuerzo y labor incansable de la Asociación Castaño y Nogal, asociados, voluntarios y cooperantes participantes en el proyecto medio ambiental de Castaño y Nogal, en pro del medio rural y patrimonios naturales y culturales, la dignificación de legado de los antepasados, de la mejor manera que él podía hacerlo, con su música y capacidad creativa.

J. Torres montó con medios personales un vídeo clip con la letra del “PASODOBLE DO DONSAL” sobre impresa – por líneas- en fotos de la Ruta Quintá-Río Donsal, con lo que la contextualización es perfecta y que les enlazamos AQUÍ y pueden disfrutar a continuación:

Con esta canción, CyN cuenta con seis canciones dedicadas: 4 del cantautor gallego catalán Alfredo González Vilela, 1 del músico medievalista Eloy Vázquez Estévez y 1 de José Torre Piñeiro, a los que quiero agradecer su contribución creativa, musical y cultural en pro de nuestra noble causa. ¡Gracias infinitas por ello, a los tres!

También está alojado en el propio canal de YouTube del autor, que puedes ver clicando en: https://www.youtube.com/watch?v=JAGALJN2-O0

La Ruta Quintá-Río Donsal es la única que cuenta con seis canciones dedicadas.

 

INSTAGRAM BELÉN PUCCI

 

HABEMUS NOVUS PRAESIDENS
        
Duelo y esperpento en el Parlamento
Tras una insólita y singular investidura
más parecida a una subasta
que a una moción de censura.
Don Pedro Sánchez-Perez Castejón
es el nuevo Presidente del Gobierno de la Nación.
    
Demos la más cordial y emotiva bienvenida
al nuevo Presidente, audaz, versátil, convergente,
al que deseamos feliz y venturosa entrada,
y una prudente y oportuna retirada
              
El Sr. Sánchez a pesar de su declarada laicidad   
supo aplicar como un creyente las virtudes teologales:
fe en sí mismo, esperanza a raudales
y en lugar de caridad sentido de la oportunidad.

Nadie discute la legitimidad de dicha investidura
la legitimidad es un requisito necesario, pero insuficiente,
para algo tan notable como la elección de un Presidente,
que además de audaz y ambicioso debe ser competente.   
No vaya a suceder que para recuperar
el delicado estado de salud del enfermo –España-
retiremos a un médico, aunque sea apocado o cicatero
y pongamos en su lugar a  un mediocre curandero

Al margen de la legalidad del nombramiento,
nadie, ni siquiera el propio interesado,
podría en su delirio narcisista haber imaginado
que un candidato doblemente derrotado
en la legitimidad de la contienda electoral,
que ni siquiera tiene la condición de diputado,
de sus propias cenizas haya resucitado
expulsando de la Moncloa a un Rajoy abatido y desolado.
¡! Dios sea loado. La que se ha armado ¡!
El Sr. Rajoy sin dejar este mundo “ha pasado a mejor vida”         
recompensa que tiene sobradamente merecida

Y los sufridos ciudadanos nos preguntamos
¿quién va a  pagar la gravosa y tóxica factura
que le van a pasar los socios de tan diversa catadura,
que le apoyaron en tan singular investidura?

Cumplidos sus dos objetivos preferentes:
Echar a Rajoy y ser nombrado Presidente.
estimamos que los más sensato y prudente
es que el Presidente electo Sr. Sánchez Castejón
presente de inmediato su dimisión  
y se incorpore al Consejo de Estado,
cargo atractivo y bien remunerado.

José Ramón
Junio 2018

 

SER MADRE

Ser madre es un generoso y comprometido oficio
que requiere una singular combinación
de amor, esfuerzo, entrega y sacrificio.
Ardua tarea que exige cordura y comprensión
conciliando con ternura y pericia
el halago, el reproche y la caricia.

La maternidad es de la mujer
exclusiva y natural función  
más no es su única y principal ocupación,
ya que en la estructura del hogar tradicional
la mujer representa la columna vertebral.

Debe además compaginar dicha función
con la de amiga y consejera,
y al tiempo compartir con el varón
su doble y amorosa condición
de esposa y compañera.

Maternidad, maternal, madre o mamá
son algo más que palabras de uso coloquial,
esconden celosamente en su interior
dosis de esfuerzo, generosidad  y sobre todo amor,
Del amplio inventario de amores humanos,
sin duda el amor de una madre
es el más puro y desinteresado

Para una madre ver a su hijo-hija feliz
es de su vida la mayor aspiración,
hermoso sería  conseguir que ambos
tuvieran con su madre la misma pretensión
 
Una madre cuida a sus hijos más que así misma
porque en sus gestos, su sonrisa y su mirada
se ve ella misma reflejada

En nuestra agitada vida social
son numerosos los días dedicados
a los eventos más diversos y variados.

Más, el Dia de la Madre
tiene un protagonismo especial
debe ser un justo y feliz reconocimiento
a tan generosa y encomiable tarea maternal.

Todos los días del año deberían ser
dedicados a la merecida exaltación
de su noble y doble condición
de Madre y de Mujer.

José Ramón
Día de la Madre, 6 de mayo 2018

 

FELICITACIONES A HELENA VILLAR JANEIRO EN EL DÍA DEL LIBRO

Hace unos días he visto en La Voz de Galicia una página entera dedicada a tu grupo familiar. Ignoraba que tu hija había heredado, como parece lógico, el ADN artístico , poético y sentimental de sus padres. Una verdadera delicia poder salir en la prensa sin necesidad de ser víctima de un accidente o de provocar la atención de los medios con obscenidades mentales, hábito que practican con especial solvencia políticos y falsos artistas.

En el ¨Dia del Libro, como es habitual hice un ligero recorrido por las escasas librerías que quedan en mi zona -abundan más tascas y bares, lo cual tampoco me parece mal- y compré dos libros: "las Serranillas, canciones y decires" del Marqués de Santillana y PATAPAU, de una conocida escritora llamada Helena Villar Janeiro. editado en el año 1985. Estoy impregnado en su lectura, rodeado de gaivotas, merlos, Criselda e Patapau.  !Magnífico!

!! Xa non me caben mais libros na casa !!. No me gustan los e-books, prefiero pasar página, tocar y oler papel, saborear la lectura agarrado a un libro, no mirando una pantalla. ¿ Cousas de vellos ?

Un cariñoso saludo,

José Ramón Vázquez Liñeiro

 

PENSIONISTAS EN REBELDÍA

Miles de pensionistas cabalmente cabreados
salieron a la calle cargados de razones
a protestar por la precariedad de sus pensiones.

Los pensionistas no son una carga social,
sino un recurso contra la precariedad laboral
generando empleo en sectores varios:
residencias de la tercera edad,
hostelería, farmacia y sanidad,
balnearios, también a su pesar, obituarios,
y como no en la atención a nietos, parados
e hijos vagos y descarriados,
y al alcanzar la condición de jubilados
crean puestos de trabajo para los parados.

Señores del Gobierno, senadores, diputados
y demás casta de paniaguados
no pierdan de vista
el clamor del movimiento pensionista.
Ser o estar jubilado no es un regalo del Estado,
es una merecida y digna condición,
que con esfuerzo y el tesón
hemos logrado.
Larga y provechosa vida al jubilado.

José Ramón Vázquez Liñeiro - Marzo 2018

 

EL DERECHO AL TRABAJO Y A LA HUELGA

En principio, aquí y ahora resulta paradójicamente más sencillo ejercitar el derecho a la huelga que el derecho al trabajo, aun cuando ambos son derechos constitucionales. El artículo 28.2 de nuestra Constitución dice: Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

No es la pretensión de este cronista hacer un análisis de dicho derecho, recogido y respetado en todas las constituciones de los estados democráticos.
Voy a referirme brevemente a un tema más cercano: la huelga prolongada e indefinida que mantienen en Galicia los funcionarios de justicia, que está causando daños bilaterales: a los propios huelguistas, por la merma de sus salarios y las contrariedades que provoca dicha situación anómala, aunque legítima, y especialmente a la ciudadanía en general que ve limitados sus derechos a una justicia pronta y eficiente.

El éxito de una huelga suele estar en función
de la capacidad de presión
que ejerzan los huelguistas:
no es lo mismo una huelga de policías
... que de que pensionistas

No obstante, no todos son contrariedades ni problemas. En clave de humor y sin el menor pudor, se me ocurre enumerar brevemente algunos aspectos positivos de dicho conflicto:

  • Disminución o aplazamiento de pleitos y litigios en un país proclive a dichas incidencias.
  • Disminución de divorcios y de bodas civiles, que debería repercutir en la recuperación de los enlaces tradicionales bendecidos por cualquier confesión religiosa.
  • Ahorro de dinero público detraído de los precarios salarios de los huelguistas. ¿En qué lo invertirá la Xunta?
  • Los nacidos no inscritos no tienen la consideración de persona y los fallecidos siguen estando legalmente vivos. En base a dichos acontecimientos anómalos parece ser que la Xunta prepara un decreto prohibiendo nacimientos y defunciones mientras dure el susodicho conflicto.

Esperemos que se llegue a un pronto acuerdo y podamos bautizar a los vivos, enterrar legalmente a los muertos, y darles trabajo a procuradores y abogados que están justamente cabreados.

¡! Qué así sea. Amén ¡!

José Ramón Vázquez Liñeiro - Marzo 2018

 

PRESENTACIÓN LIBRO HELENA VILLAR JANEIRO (22/03/2018)

En la tarde de ayer, en la sede de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda en la ciudad de A Coruña, tuvo lugar la presentación de un nuevo libro de la escritora Helena Villar Janeiro.

En dicho acto intervinieron la representante de dicha Asociación que glosó el amplio y fecundo currículo literario y artístico de Helena Villar, que cultivó a lo largo de su prolífica vida como escritora los géneros de poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, dando muestras de una sensibilidad y creatividad artística encomiable.

Helena Villar tiene igualmente un amplio inventario de títulos y distinciones entre ellos, el de miembro/a de Honor de la Asociación Castaño y Nogal, cuyo Presidente Antonio Alvarez y otros miembros de la misma acompañaron a Helena en la presentación del libro.

Intervino igualmente el editor Alvarellos, que manifestó su “complicidad artística” con la escritora e hizo un elogio descriptivo de la obra Poesía mínima, objeto de la presentación,

Finalmente intervino Helena Villar que agradeció a los presentes su asistencia al acto y realizó un repaso detallado de su última creación.

Poesía mínima, como su nombre quiere representar, es un relato ilustrado, una mixtura mágica entre la imagen y el verso, cada imagen, vitalista y versátil, sugiere sentimientos y emociones que Helena ha sabido transformar en “píldoras líricas”, versos breves, profundos y elocuentes, fruto del talento y el ingenio de la artista. Podríamos decir “que a imaxe namorouse do verso e ámbolos dous deron vida a Poesía intíma.

Hoxe en día escribir poesía / e un desafío unha utopía / e como tratar de falar/ con alguén que non sabe escoitar

A falta de imágenes, que quedan a cargo de la fantasía del autor reproducimos dos de los haikus más elocuentes:

Os nosos soños   / apozados nas pedras  / visten a chuvia.

Apreixar luz / e megullar o tempo / entre a beleza

El acto fue breve, emotivo, de carácter familiar, la lírica flotaba en el ambiente acogedor e íntimo del recinto, animado por la entrega y los aplausos de los asistentes.  

Sólo nos queda pedir a Helena / de la poesía dama y señora / que no decaiga en su magia creadora.

José Ramón Vazquez Liñeiro

A Coruña, 22 marzo 2018

VERSOLIBRE

Me gustaría….
emigrar al planeta de UTOPÍA,
donde la calma, el silencio y la serenidad
priman sobre el estrés y la ansiedad,
en un edèn de ficción y fantasía

Me gustaría….
vivir en un mundo idílico, irreal
libre de la codicia y la maldad,
justo, honesto y generoso
donde reinen la mesura y la equidad

Me gustaría ….
crear una vacuna contra el odio y el rencor,
un exorcismo para la magia del amor,
un conjuro para recuperar la ilusión perdida
y superar las adversidades de la vida

Me gustaría ….
Cambiar la pluma por la espada,
la brisa por el viento,
la risa por el llanto,
el júbilo por el lamento

Me gustaría ……
Cambiar la ira por humor,
la prisa por la calma
el odio por amor,
la noche por el alba

Me gustaría …
Ser sol en la noche y estrella en el día,
detener del tiempo el movimiento
poner en libertad el pensamiento
en busca de ilusión y de alegría

Me gustaría…
pintar el arco iris de colores,
ser libre y rebelde como el viento,
poder robar el perfume de las flores
y vestir de esperanza el sentimiento.

Me gustaría….
Poder hablar con el silencio,
con gestos, sonrisas y miradas,
emotivas, sutiles o quizá airadas,
transmitiendo mensajes sin palabras.

En fin, me gustaría ser poeta,
de fértil imaginación y mente inquieta
y transformar en verso la prosa de la vida
recuperando la ilusión perdida

¡¡Sed todos bienvenidos al reino de la UTOPÍA!!

José Ramón
Marzo 2017

 

CARNAVAL VIRTUAL

Para fulano de tal
todo el año es Carnaval,
toda la vida lleva disfrazado
de hombre cabal, trabador y honrado

Si pudiéramos quitarle la careta
comprobaríamos que no es más que “un jeta”
(aunque todavía carezca de coleta)
y desprovisto de su congénito disfraz
es tan sólo un farsante, hipócrita y mendaz

Oculto bajo la máscara del Carnaval 
deambula por la vida con soltura
y con arrogancia y cara dura
practica la gorronería de forma magistral
Subversivo a tiempo parcial,
especializado en absentismo laboral


             
De verbo vibrante y apasionado
miente hasta con la boca cerrada,
es capaz de hablar mucho sin decir nada
con un lenguaje soez y desgarbado

Con tan brillante currículo profesional
no tuvo problemas en llegar concejal
y degenerando consiguió hacerse diputado
y acceder al Parlamento regional.

Y cuando finalice el Carnaval
para el ilustre diputado todo sigue igual
con buen sueldo y holgada ocupación,
comodamente apoltronado en su sillón

Milagros del Carnaval.
Viva Fulano de Tal

José Ramón Vázquez
Miércoles de Carnaval 2018
Entierro de la Sardina

 

EL ARTE DE ESCRIBIR

Escribir ¿es un placer, una obsesión, un vicio
o simplemente un denostado oficio?
O quizá una terapia emocional, un impulso vehemente
para dar salida a las cavilaciones de la mente,
unidas en febril combinación
por el talento y la imaginación,
con la complicidad en el manejo del lenguaje,
sobrio en las formas y expresivo en el mensaje.

Escribir es transitar de la realidad a la utopía
Todo tiene cabida en la escritura:
la sátira, el humor, la ironía
y hasta un punto razonable de locura.

No están bien definidos los criterios
para calificar si se escribe bien o mal:
¿Depende del juicio del lector?
¿depende de la fama o valía del autor?
¿quién le otorga  el aprobado al escritor?
Al escritor no le debe importar demasiado,
en el reside la facultad
de autoconcederse el aprobado.

El escritor puede explorar el inventario
de los diferentes espacios literarios:
novela, ensayo, historia, drama, o comedia
y que decir de la poesía,
el arte de convertir la realidad en fantasía,  
un canto de libertad al viento,
la magia  de transformar en verso
la vida, el amor y el sentimiento.

¿Porqué o para quién se escribe?
son incógnitas sin resolver.
Es quizá una forma para hablar contigo,
sin el riesgo de ser interrumpido.
Es muy triste escribir para el silencio.        
Escribir para uno mismo
revela cierta dosis de timidez o egoísmo.
Si escribir te libera y te hace feliz.
escribe, escribe aunque sólo sea para ti
Escribir para los demás
implica intrepidez mental y generosidad

Malos tiempos para la lírica,
ya vendrán tiempos mejores  
en los que haya más lectores que escritores
Los hábitos de leer y escribir son complementarios,
pero se mueven en distintos escenarios
No obstante, de cualquier manera
no leer está al alcance de cualquiera.
Se ha perdido interés y afición por la lectura
¿Cuántos libros van a la basura,
con sus páginas pulcras e impolutas?

El meritorio hábito de leer
tiende lentamente a desaparecer,
postergado por el lenguaje coloquial
breve, tosco y superficial.
Las palabras se las lleva el viento,
la escritura, excelsa o ruin
permanece en el tiempo,
pujante o ignorada
La pluma es mas poderosa que la espada
          
Hay que desterrar
la funesta manía de pensar.
En este mundo lerdo y digitalizado
el conocimiento está penalizado.
Lectura y cultura son gemelos,
huérfanos de un padre muerto y enterrado.
Escribir un libro
está al alcance de cualquier osado.
Editarlo requiere ya mayor disposición.
Venderlo es harto complicado
y conseguir que se lea es vana ilusión.
De esta afirmación quedan a salvo
los escritores "sobradamente conocidos"
que antes de escribir el libro ya lo han vendido

Ojalá este pesimismo exacerbado
propio de un "escribidor" aficionado,
resulte en exceso exagerado
y asistamos a un fértil renacer de la cultura,
cimentada en el libro y la escritura.
Un buen libro es el templo del saber,
y en su íntima alma de papel,
nos ofrece la mejor compañía,
para evadirnos de las tribulaciones de la vida.
El mejor amigo es un buen libro


 
José Ramón Vázquez Liñeiro - Febrero 2018

 

DE UN SECULAR ABANDONO GENERADOR DE POBRES A LA GENERACIÓN DE ESPERANZA, IMPULSADA DESDE EL ALTRUISMO

Érase una vez un lugar paradisíaco, olvidado y casi inaccesible. Poblado por árboles centenarios envueltos en maleza. Un modesto y  hermoso río discurría rumoroso entre castaños y nogales, cruzado por puentes improvisados que las crecidas de cada invierno se encargaban de desmantelar.

Los paisanos de las aldeas próximas se afanaban  en sus leiras, de sol a sol como entonces se trabajaba. Durante la recolección se ayudaban unos a otros y al final de la dura jornada, solían tomar en el mismo campo, la merecida merienda que el ama de casa había preparado. Eso sí, siempre acompañada del denso tinto do ribeiro como mejor remedio para regar las secas gargantas. Pero sin faltar unas buenas copiñas de caña para curar los últimos carraspeos.

En las noches de invierno, a la luz del candil, se recordaban viejas historias de meigas y santas compañas que hacían las delicias de los cuentacuentos y amedrentaban al personal, especialmente a los niños que, sin pestañear, escuchaban con los ojos abiertos como platos, sin querer ir a la cama.

Esta narración aparentemente bucólica, era fruto de un secular abandono generador de pobres y vergonzantes subsistencias, con el único horizonte de la emigración “a donde fuera”. Así, poco a poco, las aldeas quedaron sin gente joven, degradadas y pobladas sólo por personas mayores sin esperanza y llenas de recuerdos.

Afortunadamente el prestigioso abogado, Antonio Alvarez, hijo de la zona y movido por un sentimiento de total altruismo, viene dedicándose en cuerpo y alma, desde hace años, a la regeneración de estos inigualables parajes, a través de la Asociación Castaño y Nogal de la que es fundador y presidente.

Con la ayuda de voluntariado procedente de los más remotos países ha restaurado caminos y abierto accesos antes intransitables. Los campamentos de verano, continúan  celebrándose con enorme éxito y popularidad entre jóvenes de todo el mundo, cada vez más interesados en participar.

Hoy, las redes sociales son testigos de estas importantes tareas y más aún lo son, los miles de personas de todos los estratos sociales que visitan cada año el rio Donsal, y disfrutan caminando por kilómetros de senderos y veredas que serpenteando entre arroyos y fronda sorprenden por su belleza en cada meandro o recoveco.

La atisbada dinamización económica de la zona  permite augurar un futuro lleno de posibilidades. Ideas sobre “reinstaurar” en las casas existentes o en nuevas construcciones rurales, labores domésticas ancestrales son una fuente de inspiración que, ya en sus inicios, supone un indudable atractivo adicional.

Gracias Antonio por tu reconocido tesón. Con gente como tú, Galicia sería otra cosa.

Miguel Bello Vázquez, economista, ex – directivo de varias multinacionales y profesor emérito de varias universidades y masters


LA SANGRE DEL TORO

Sangre de toro.

Sangre brava.

Sangre salada.

La sal del mar la hace más y más colorada.

No salgas toro,  torito,  toro.

No salgas del  mar que yo te adoro.

Veo relámpagos en los trajes de luces,

como el oro.

Lo siento,

a mí me gustan los toros.

Elegancia,

tradición y emoción.

¿A quién le tengo que pedir perdón?.

Arremete  torito, toro.

Clava tu asta en mi casta.

Y no te  preocupes por la calma.

La calma la pondrá el torero,

despacio, despacio, despacio, muy despacio.  

Y despacio te espero.

Y te pierdes en el espacio.

Roja, roja y más roja debiera ser la luz,

como tu sangre en mi color.

Sangre de toro que colorea la sal del mar.

Y el viento,

y los ríos

y los campos.

Te entro, toro,  torito, toro,

por la derecha y por la izquierda.

Eres natural

y nadie, nadie  a tu significado te hacemos mal.

Ni a tu lidia con el corazón.

¿A quién tengo que pedir perdón?

Lo siento,  y me  no arrepiento,

por la espada,

aunque clave desarmada,

como una estocada,

pero en mi corazón.

El toro bravo con nosotros quiere brindar

 y el que no quiera no tiene por qué mirar.

El toro puede estar sentado

o esperando al viento por su costado.

Toro, torito,  torito,  toro,

ni  te mato,

ni te voy a matar,  

ni siquiera herir,

sino a cantar por ti en  la noche,

para no sufrir,

desnudo como Belmonte,

para quitar el miedo en el monte de tus pitones,

arrojando sueños a borbotones.

Toro, torito, toro,

fiero andante y a mí me llenas de ilusión.

¿A quién tengo que pedir perdón?

¿Al toro?: No, porque lo adoro.

Y me representas, toro, torio toro,

en la tormenta,

y en el polvo,

y en la arena,

y en la espuma,

que respiras cuando vives en el mar,

donde también quieres estar,

con los marineros,

tapado con su mantón.

¿A quién tienen que pedir perdón?

Vana ambición los que te piden tu prohibición.

¿Y la libertad?

Arremete torito, toro,

pero para permanecer en el ruedo de nuestro tesoro.

Eres el viento emocionante,

el caballero andante.

Eres garboso y hermoso.

Eres un almirante querido por la emoción.

¿A quién tiengo que pedir perdón?

Pero si no te vamos a pedir  nada,

si tú nos lo das todo con tu correr como un toro,

con la razón.

¿A quién tienes que pedir perdón?:

¿Al Sol de la cinco de la tarde?

¿A los clarines?

¿A los mantones de los tendidos?

¿A los cascabeles y a los caballos?

¿Al miedo y al arrojo?

¿A la arena con sangre derramada por una cornada traicionera con enredo fuera del ruedo?

¿A Federico García Loca?.

Respeto tanto al antitaurino como al mar cuando está cristalino,

donde veo navegar allí a mi toro negro zaino

y a las demás astados del desenjaule por el camino,

dejando marcada en la luna tu sino.

Y los pájaros blancos, su trino.

Lorca, déjanos preguntar a tus gitanos por el bordón,

déjanos preguntarles también por el aguijón de su bastón,

déjanos preguntarles por la vara que no pica como un arpón,

déjanos preguntarles por el verde limón.  

Y si el bordón tiene por aguijón un limón,  ¿a quién le tenemos que pedir perdón?

¿Por qué no puedo cortar en rodajas el limón del aguijón sin tener que pedir perdón?

Voy a  correr los toros por el viento del mar de Cayón.

¿A quién tengo que pedir perdón?

A Coruña, 25 de diciembre de 2017

Dionisio de Ana Prieto


REENCUENTRO CON EL PASADO, EL SILENCIO Y LOS VESTIGIOS RURALES

Desde mi despacho de Buckingham Palace en A Coruña, te envío un gran abrazo querido Presidente y amigo. A ti y a los tuyos, que son muchos  y muy buenos.

Despacho del Cónsul - Condado de Cancelada

Como imaginar el encanto y embrujo que tiene ese rincón de Galicia, frontera  de entrada a la tierra gallega desde Castilla qué J. R. R. Tolkien describió como la comarca…de la Tierra Media donde habitan los hobbits que tan célebre novela The Lord of the Ring narró.

Belleza singular y sus parajes de fantasía comparables a los narrados en la mitología de extraordinaria novela. Es Quintá – Rio Donsal  y su bellísimo sendero, testimonio de un capricho de la naturaleza que atrapará con su embrujo a todos sus visitantes. A mí ya me tiene atrapado!

   

Es por ello deseo agradecerte esta oportunidad para compartir junto a ti y tu familia, el espléndido proyecto Sendero Quitá – Rio Donsal. Me acogisteis como uno más de la familia, me sentí como de la familia. Serafina, Fé, Ángel, juntos compartimos mesa, tiempo y cuentos como hacían alrededor de A LAREIRA nuestros antepasados. Entrañable fin de semana.

La naturaleza salvaje y su patrimonio flora y fauna, sus gentes sencillas y amables han bastado para cautivarme y rendirme a sus pies. Gracias y muchas.

  

En nuestro pasear tramo que discurre desde Quintá-Sevane de 5 km inicia de bajada por  A Fonte dos Corgos hasta llegar al bonito Souto de Valiñas. Avanzando y acompañado de cerdeiras, carballos, freixos, teixos y castiñeiros avistamos las uriceiras donde la recogida de las castañas se almacenaban durante un tiempo facilitando la extracción del erizo de la castaña, sustento vital para las gentes del lugar. Las castañas más grandes servían para alimento de las familias y las pequeñas como alimento para los animales. Llegamos a la minicentral, hoy tristemente un vestigio de lo que fue en su día, una joya. Central de suministro eléctrico para algunos hogares que marcó un importante hito en el desarrollo de la vida en el lugar. Recuperando parte del tramo recorrido buscamos el otro Souto Centenario en dirección a Sevane alcanzando la mitad del recorrido para iniciar el ascenso y regreso a nuestro punto de partida en Quintá. Un regreso a casa acompañados de la noche, la luna y la paz concedida del sonido del silencio. Siempre acompañado de nuestros dos amigos los perros.

  

Los  Miliarios de la antigua Vía Romana XIX junto a los puentes de origen Romano en Os Mazos (Baleira) y de Pontes de Gatín (Becerreá)  y el de la villa de Navia de Suarna (ramal proveniente de Asturias) son vestigios y testigos de un legado de gran belleza y valor cultural en las proximidades y entorno de una visita a Quintá – Río Donsal, los tres merecedores de un desplazamiento complementario para rendirse a los testimonios del tiempo y el conocimiento/sabiduría de culturas históricas, en las inmediaciones de los Ancares.

Comentanba mí visita a Quintá con amigos en mi despacho de Buckingham y un colega de la Commonwealth me advierte que conocen el poder seductor de sus rincones y han puesto sus ojos en Quintá como recurso natural para la recuperación de sus miembros más selectos (God save the Queen!!). Sin duda, garantía de recuperación física, mental y espiritual, como en los mejores destinos termales y vacacionales de cualquier país. También están interesados los del otro lado del charco. Sí, claro que sí. Para mayor concreción el estado de California (Hollywood). Buscan nuevos escenarios para nuevas producciones (Juego de Tronos…tal vez). Quién sabe, todo es posible?

Tendremos oportunidad de comentar que intereses mueven los hilos del destino en nuestro próximo encuentro. Enhorabuena a ese equipo, los tuyos  todos pero en especial para ti que desde tu despacho de la Casa Blanca en A Coruña logras pilotar un buque insignia merecedor  de los apoyos incondicionales de instituciones y organismos oficiales de la Administración Pública nacional y autonómica.

Ya te veo recuperando las solicitudes de jóvenes de España y parte del extranjero para acudir a los campos internacionales de voluntariado que organizas todos los años. Les vas a dar una alegría. Un nuevo reto de los voluntarios por salvaguardar la joya de la corona, este sendero de Quintá – Río Donsal.

Querido Presidente , gracias una vez más.Espero tú visita aquí en mi despacho en el palacio de Buckingham, tu casa. Pediremos a Williams que nos prepare el té con pastas. Hasta pronto.

Quintá – Río Donsal,  donde el silencio es el sonido más dulce!

Goodbye and see you soon!!

Sir Vicos, cónsul  del Condado de Cancelada


La Fundación Nacional Para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural                      

La Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural en inglés : National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty (más conocido como National Trust o NT) es una organización conservacionista británica1 fundada con la intención de conservar y de revalorizar los monumentos y los lugares de interés colectivo. El NT interviene en Inglaterra, País de Gales, isla de Man y en Irlanda del Norte. No opera en Escocia, donde funciona el National Trust for Scotland.

Creada en 1895, el «National Trust» pasó a ser en un siglo la más importante organización de este tipo en Europa y el segundo propietario de bienes inmuebles privado del Reino Unido, después de la Corona. El NT administra más de 300 monumentos y 200 jardines que van desde lugares megalíticos a mansiones de todos los tiempos. Su campo de intervención incluye edificios industriales, colecciones, e incluso la casa de la infancia de John Lennon y Paul McCartney, dos de los integrantes de The Beatles. El NT posee 250.000 hectáreas de tierras y 1200 kilómetros de costas, adquiridas principalmente a través del proyecto de protección "Neptune".

Llamada a los voluntarios

Al igual que las organizaciones sin ánimo de lucro británicas, el NT basa una gran parte de su éxito sobre la contratación de voluntarios. Estos voluntarios dedican una parte su tiempo a un monumento, una propiedad o una colección a la cual se ligan. Sus dedicaciones varían extremadamente, desde la recepción del público al mantenimiento de los jardines. Estos voluntarios son también especialistas, arquitectos, obreros, restauradores, juristas o contables que completan a los equipos permanentes. Representan 43.000 personas de todas las edades.

El NT toma un cuidado especial de sus voluntarios garantizándoles un marco de calidad y una formación de alto nivel que hace esta experiencia suficientemente enriquecedora para mantener entre ellos un alto nivel de motivación.

La organización con esta llamada permanente al voluntariado se vinculó ampliamente con la tradición del escutismo, muy afianzada en la cultura británica.

 

Una gestión diversificada

El NT se caracteriza por una excepcional flexibilidad de gestión de las distintas propiedades.
En un marco intelectual estricto de conservación para las generaciones futuras, el NT se adapta a cada situación con una voluntad de desarrollo y de inserción en la cultura local. Así pues, la mansión de Wightwick en Midlands del Oeste, otorgado al NT en vida de su propietario con sus magníficas colecciones, fueron enriquecidas por éste hasta su desaparición.
El NT administra también atentamente el conjunto de las obras de las bibliotecas de los monumentos como de las casas más modestas,3 Las consideran como inseparables de la historia y de la sensibilidad de las personas que las han habitado.

En el mismo espíritu la Fundación Nacional restaura y revaloriza la cara oculta de estos edificios: el trabajo de la servidumbre o los cocineros, las condiciones de vida de los lacayos y criados que garantizaban el lustre y el ritmo de vida de la aristocracia.

Durante estos últimos años, se invitó a cada propiedad a reducir su impacto medioambiental. Esta exigencia produjo una floración de soluciones ecomedioambientales: reducción de los períodos de apertura para limitar la calefacción de los grandes edificios, vuelta a poner en servicio de pequeñas centrales eléctricas que existían in situ en algunos, producción de las propias verduras o frutas para los restaurantes de las propiedad.

El año 2013 el Gobierno inglés cuantificó en más 14.000.000 de ciudadanos del Reino Unido los que trabajan activamente dentro de alguna asociación de carácter público o privado en pro de la defensa de causas encuadrables en lo que podríamos llamar asuntos sociales, ciudadanía o defensa del patrimonio. Yo colaboro activamente con una llamada WaterWaysAsssociation, que trabaja en pro del mantenimiento, conservación y divulgación del valor patrimonial, paisajístico y medioambiental de la red de canales isabelinos del Reino Unido, tema por el que tengo especial interés y en el que me integré tras mi llegada a Birmingham en enero de 2014.

La asociación de la que te envío el Post, National Trust, tiene tanto peso en esta sociedad, que anualmente un grupo de representantes es recibido por la Reina con el fin de informar sobre las incidencias anuales más relevantes y el estado de conservación de inmuebles y valoración medioambiental de los parque nacionales que ellos gestionan. Que más se puede decir.

Antonio, este es una mera referencia y en extracto para la nueva Web de Castaño y Nogal, co-impulsor contigo y José Ramón Vázquez Liñeiro del proyecto de Ruta Quintá-Río Donsal, que sigo ahora desde la ciudad de Birmingham, con el deseo de que el compromiso social y los éxitos acompañen y la Casa Real reciba a la junta directiva de CyN por haber sido simiente de un ejemplo exportable.

Julio López Mouriño, arquitecto y miembro de Honor de CyN