( pulsa aqui para ver mas info )
La Asociación Castiñeiro e Nogueira presenta un informe que denuncia el “abandono y la desidia de las Administraciones ante el negro futuro del rural lucense”
LUGO. 15 de septiembre de 2008. La Asociación Castiñeiro e Nogueira, que agrupa a un numeroso grupo de vecinos de algunos de los núcleos de población más aislados del municipio de Becerreá y que cuenta con la colaboración de un grupo de lucenses que se vieron obligados a abandonar sus localidades de origen hace décadas, profesionales, intelectuales y artistas incluido, ha presentado esta mañana un informe sobre la evolución y causas del atraso del rural.
Así, los representantes de la Asociación Castiñeiro e Nogueira detallaron hoy las primeras respuestas de altos representantes del Estado, del Defensor del Pueblo, del la Mesa del Parlamento de Galicia y de otros apoyos cualificados recibidos, incluso de colectivos profesionales y artistas.
Sin embargo, denunciaron “el silencio del Conselleiro do Medio Rural, Sr. Suárez Canal, del presidente de la Xunta de Galicia, Don Emilio Pérez Touriño, y del Presidente de la Diputación de Lugo, con el consiguiente malestar y rabia por su desidia e inhibición frente a temas de su competencia”, incluso en temas de seguridad vial en obras de rebacheo mal ejecutadas, negado, tras admitir el mal estado y que no se ejecutaron conforme a proyecto, por el Director Xeral de Equipamentos e Infraescturas Agrarias de la CMR, y que confirman los técnicos consultados por la Asociación.
Además, los miembros de esta asociación aseguraron sufrir una “discriminación absoluta en el reparto de los Fondos de Desarrollo Regional de la Comunidad Europea desde 1986” y en los presupuestos de la Xunta y Diputación de Lugo, por lo que pretender que con datos IGE y una renta por capita que es inferior a 9.000 euros anuales, frente a los 23.386 € de España y 20.467 € de Galicia ¿como van limpiar a su costas los bosques con esta renta per capita que es de mera subsistencia?. Los gestores y Medio Rural están fuera de la realidad!
Galicia y el rural lucense atrae, pero se necesita algo más que paisaje y recuerdos de los antepasados, pues con la carencia de infraestructuras de encuentro, de reunión, de bibliotecas, de conexión a Internet, etc., uno se aburre a los tres días y termina por dejar de venir, frente a lo cual los jóvenes no podemos permanecer indiferentes, manifestó un hijo de nativos afincado en Barcelona.
La reflexión y conclusión final de esta joven Asociación es que el rural “está en la situación a la que se llevó desde las Administraciones Públicas, con la resignación de la población que no emigró, no vertebrada organizativamente, sumida, en parte, en la economía de mera subsistencia, sin futuro, y/o la cultura puntual del favor y no en preparar el rural, las explotaciones y sus gentes para competir en un mercado global, tendencia que es preciso cambiar radicalmente, en lo que se propone trabajar, denunciar y hacer seguimiento periódico esta Asociación”.
Asamblea de Socios
Asociación “CASTIÑEIRO E NOGAL”MÁS INFORMACIÓN