30
04
2009
Curiosidades sobre la gripe. Cómo se elabora la vacuna de la gripe
Publicado por: acn en General, pandemiaEl virus de la gripe es un virus muy contagioso que parte de las aves, pasando con facilidad a otros mamíferos como el cerdo y de ahí a las personas. Si la persona infectada tose o estornuda, expulsa millones de partículas virales. Si uno respira esas partículas o toca la superficie donde han caído ya está contagiado.
Para hacer frente al virus están los antivirales (tamiflu, amantadina, etc) que deben ser tomados en los primeros momentos de la infección y antes de que se manifiesten los síntomas. Por eso la mejor estrategia preventiva es la vacunación. Pero el virus de la gripe tiende a cambiar muy rápidamente , por lo tanto la vacunación contra los virus de este año no suele ser válido para el siguiente.
Por lo tanto la elaboración de dicha vacuna es muy predictiva, igual que el pronóstico del tiempo. Un meteorólogo tiene una serie de datos sobre la atmósfera y gracias a ellos realiza una predicción sobre el tiempo que va a hacer al día siguiente. Pues un epidemiólogo de la gripe realiza una función similar. Se sabe que cada año, el virus se origina en Asia y entre los meses de enero y marzo se realiza la predicción de las tres cepas que van a ser las dominantes. Una vez seleccionadas se envían a los laboratorios que las van a elaborar.
Para crear la vacuna hay que hacer crecer el virus en células vivas y para ello se utilizan huevos de gallina embrionados. Resulta caro porque para realizar los millones de dosis necesarias se necesitan millones de huevos costando cada huevo 1,5 euros. El proceso de inoculación de cada huevo es un proceso manual, huevo por huevo.
Pasadas unas 48-72 horas se recoge el líquido amniótico. Una vez esterilizado hay que comprobar que los virus están “muertos”. Y ya para finalizar se realiza una mezcla de los componentes de las tres cepas y se prepara la dosis.
Todo ello requiere unos 6 meses de trabajo, es decir, hasta julio no se tienen dispuestas las primeras vacunas. Luego se requiere un par de meses para distribuirlas por el mundo. Por lo tanto, echando cuentas, las campañas de vacunación empiezan por octubre, 10 meses después de realizar la predicción.
¿Y qué está ocurriendo ahora con la actual pandemia de gripe? Muy sencillo, es un virus de la gripe que ha aparecido en un lugar no esperado (América no Asia) y “fuera de plazo”. Por lo tanto, con todo lo dicho, las primeras dosis no estarían disponibles hasta dentro de tres meses, no antes.
Sólo nos queda decir que esperemos que los antivirales sean efectivos, ayudados por la cuarentena. El tiempo lo dirá.
Fuente: Blog de microbiología