El BOE del 31 de diciembre de 2008, en el que se publicitan y detallan las nuevas tarifas eléctricas para 2009, hay un aspecto que los consumidores, familias y empresas no debemos olvidar ante los abusos reiterados de varias compañías que usan y abusan, de forma torticera y en su propio beneficio, las opciones que les brinda el régimen tarifario, aprobado por el gobierno del Estado.
Así, desde el 1 de enero de 2009, la factura pasa de ser bimestral a mensual, existe una penalización por «consumo excedido» de potencia al mes, fijando el tope en 500 KWH. Todo aquel consumo mensual que exceda de esta cantidad, llevará una penalización para los consumidores.
Pero lo importante y novedoso es que a partir del uno de enero de 2009, los meses impares (enero, marzo, mayo… etc.) seguirá viniendo -teóricamente- el operario a casa a leer el consumo del contador, pero los meses pares (febrero, abril… etc.) la lectura será ESTIMADA, o sea, que ellos hacen un cálculo y ponen en esos meses la lectura que «creen» que llevamos de consumo acumulado.
Pues bien, esta ESTIMACIÓN de consumo, siempre la hacen a la baja, con objeto de que al mes siguiente que llega la lectura REAL, siempre habrá una diferencia de la estimación por debajo de lo que realmente consumimos en ese mes, y al mes siguiente es cuando nos meten lo que no pagamos del mes anterior más la lectura real. Todo esto conlleva a que el mes que nos hagan la lectura real, nuestro consumo sea mayor en muchas ocasiones a esos 500 KWH, pudiendo así penalizarnos por consumo excesivo en el mes real «X» KWH.
Para detectar tales prácticas reprobables, en cualquier caso, la única solución ante este abuso es hacer y dar los propios abonados la lectura a la
compañía el mes que toque la estimación, para tratar de evitar ser penalizados por consumo superior a 500 KWH los meses pares y medio acumulado superior a dicho límite.
A tal efecto, hay dos compañías en las que el abonado puede registrarse y facilitar el consumo, registrándose en la dirección de la página web siguientes:
Con Endesa:
http://www.endesaonline.com y dar nosotros mismos la lectura.
Con Iberdrola:
http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIGES.
Es recomendable, por tanto, realizar un registro mensual y verificación mensual de consumo en energía eléctrica y la facturada por la compañía suministradora para no pagar lo que no procede, más aún en tiempos de crisis, al tiempo que denunciar y/oi reclamar, con fundamento, ante las delegaciones de consumo, asociaciones de consumidores, medios de comunicación y juzgado, en su caso, las prácticas reprobables de quienes las practiquen, al igual que los de las compañías de telefonía, de lo que hablaremos otro día.
Lo cierto es que el consumidor cada vez está más indefenso y las reclamaciones en la vía administrativa no siempre son analizadas con el debido rigor y objetividad, lo que termina proporcionando ingresos millonarios a unos y costes a otros por ignorancia, pasividad y tolerancia de nuestros gobernantes y legisladores, que no cumplen su papel, pecando primero de imprevisión y luego hacen la vista gorda ante las denuncias que llegan a su conocimiento, crítica que es aplicable para los representantes del Estado y Comunidades Autónomas, principalmente.
Por consiguiente, lo mejor es prevenir, que es lo único que está íntegramente en nuestra mano.
Carlos Porto