EL CLUB EXCURSIONISTA ACIVRO DENUNCIA EL ABANDONO DE NUMEROSAS RUTAS DE SENDERISMO

por parte de Ayuntamientos, Diputaciones, Xunta de Galicia y otros organismos

El Club Acivro de Lugo, asociación que tiene como principales fines el programar excursiones de senderismo, haciendo especial hincapié en las actividades relacionadas con la naturaleza, denuncia la situación que se está a producir con las rutas de senderismo en Galicia y también fuera de nuestra comunidad autónoma.

pa110302

En estos momentos existe una situación preocupante por el abandono de gran parte de las rutas de senderismo existentes y el nulo interés por parte de los ayuntamientos y demás Administraciones implicadas en el mantenimiento, adecuación y creación de estos itinerarios.

Es cada vez más frecuente que los aficionados al senderismo, cuando acuden para realizar una ruta de senderismo de un concello, se encuentren con graves problemas para la realización de la misma, con una falta total de mantenimiento o sin apenas señalización.

Muchas de estas rutas se publicitan por Internet en las páginas webs de los concellos y otros organismos con todo lujo de detalles, como si no tuvieran ningún problema, y en muchos casos se siguen anunciando a pesar de que desde hace años hayan dejado de existir.

También nos encontramos innumerables rutas, que fueron homologadas por la Federación Gallega de Montañismo, (organismo oficial encargado de la supervisión y homologación de los senderos con arreglo a la normativa internacional) que también han sido abandonadas, sin señales y sin mantenimiento, y todo esto a pesar de que en su momento tuvieron que abonar una cantidad considerable de dinero a la Federación por la labor de homologación.

cimg0323

Un de los numerosos casos que hay es el del concello de Baleira que atesora lugares de gran interés ofreciendo grandes posibilidades para el desarrollo del senderismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza. Dentro de este concello se halla la Ruta de la Fraga da Marronda, ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego, de gran valor ecológico y propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000, estando declarado además como Lugar de Interés Comunitario.

Dicha ruta, de 66 km. de longitud, fue homologada por la Federación Gallega de Montañismo como sendero de gran recorrido (GR) y en estos momentos se halla totalmente abandonada, en muy deficiente estado, con falta de señalización y con una falta muy grande de mantenimiento, con zonas donde es practicamente imposible pasar, y más a partir de los vendavales y tormentas que hubo en este año que provocaron la caída de numerosos árboles. Desde hace más de un año se ha comunicado esta situación al alcalde de dicho concello sin que hasta el momento se halla intentado solucionar. Por otra parte, en la página web del concello se continúa anunciando la ruta de la Marronda sin ninguna comunicación de qué partes están aptas y las que no lo están y no existe ninguna advertencia de la falta de limpieza.

También habría mucho que decir de dos de los grandes espacios naturales y zonas de montaña de toda Galicia: Ancares y Courel. En el primero de los casos, no existen en estos momentos ninguna ruta de senderismo organizada (a excepción de la del Tres Obispos y Mostallar, que se realizan porque no tienen problemas pero no se puede considerar que estén señalizadas, ni que tengan las suficientes garantías para ser consideradas como tales). Solamente existe en estos momentos la ruta Quintá-Río Donsal, que gracias a la acción particular de la Asociación Castaño y Nogal, y con grandes esfuerzos, está siendo preparada y organizada.

Otro tanto sucede en el Courel, donde apenas hay algunas rutas minimamente organizadas que animen a excursionistas y senderistas a intentar realizarlas, y solo gracias a iniciativas particulares como la Asociación Santo Grial, organizadora y creadora de la Ruta do Lor, es posible realizar alguno de estos itinerarios.

Pero no sólo esto, existen ejemplos en muchos ayuntamientos de toda Galicia:

PRG-6-Ruta da Batalla de Brión-falta de mantemento, PRG-11-Ruta Río Tambre-Devesa do Nimo-falta de mantemento, PRG-20-Circular de Cuntis-Falta de mantemento-PRG 30-Sendeiro da Picaraña-falta de mantemento, PRG 34-A Terrachá-Queguas-falta de mantemento, PRG-38-Costa da Morte-falta de mantemento-PRG47-Sendeiro de San Sadurniño-falta de mantemento, PRG 74-Rota Valdopereiro-O Campo-falta de mantemento-PRG-77-Senda de Boborás-falta de mantemento-PRG 78-Senda de Pena Corneira-falta de mantemento-PRG 79-Senda do Arenteiro-falta de mantemento-PRG-83-Rota do vento-falta de mantemento-PRG-85-Rota da Fraga de Vilapena-falta de mantemento, PRG-87-Sendeiro pola costa norte de Oleiros-falta de mantemento-PRG 97-Roteiro mariñán do rio Gobia-falta de mantemento-PRG 96 Ruta da Costa Doce-falta de mantemento, etc, etc…

Así podríamos seguir hasta un total de 53 rutas publicitadas y que no se pueden realizar actualmente (rutas homologadas, no hablamos ya de las que no están sin homologar, que serían muchas más).

Otro ejemplo, en este caso de desinformación y de mala gestión, es el del organismo Turgalicia, encargado de fomentar y promover todo lo relativo al turismo en Galicia. Dicho organismo, en su página web, dentro del apartado dedicado a las rutas de senderismo, expone una serie de rutas homologadas por la Federación Gallega de Montañismo, con información sobre las mismas para que cualquiera pueda realizarlas.

Una gran parte de dichas rutas se hallan actualmente en la página web de la Federación Gallega de Montañismo (organismo encargado de la homologación y de su control) totalmente descatalogadas y CON LA INDICACIÓN DE NO APTAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO, por lo cual se están anunciando por parte de Turgalicia, rutas que NO es posible realizar por su abandono y falta de mantenimiento.

Entendemos que esta es una situación irregular que se debería de subsanar inmediatamente y solamente anunciar en la página de Turgalicia aquellas rutas que sean aptas para caminar y realizar. De lo contrario se está a producir una situación grave, ya que se está orientando mal a todos aquellos excursionistas y senderistas, para que acudan a realizar una ruta que luego no es factible realizar, con la consiguiente frustración.

Por ello, señalamos que es imprescindible ofrecer una información fiable y real, al mismo tiempo que actualizada, que consiga que todas aquellas personas interesadas puedan realizar senderismo por Galicia sin problemas.

Se exponen a continuación listado de rutas que Turgalicia expone en su página web y NO ESTÁN APTAS para poder ser realizadas por abandono, falta de mantenimiento, falta de señalización, etc.

LUGO

  • PRG 83-Rota do Vento
  • PRG 85-Rota da Fraga de Vilapena

A CORUÑA

  • PRG 87-Sendeiro Costa Norte de Oleiros
  • PRG 96-Ruta da Costa Doce
  • PRG 97-Ruta do Río Gobia
  • PRG 89-Sendeiro Santaia-Cabaleiros
  • PRG 88-Sendeiro Bardás-Castenda

PONTEVEDRA

  • PRG 69-Sendeiro Frei Martín Sarmiento
  • PRG 29-Sendeiro San Xurxo
  • PRG 20-Circular de Cuntis
  • PRG 21-Cuntis-Valga
  • PRG 26-O Santo Aparecido-Xunqueiras
  • PRG 30-Sendeiro da Picaraña
  • PRG 5-Eifonso
  • PRG 9-Alba-Outeiro

OURENSE

  • PRG 34-A Terrachá-Queguas
  • PRG 76-Senda do Río Avia
  • PRG 77-Senda de Boborás
  • PRG 78-Senda de Pena Corneira

En segundo lugar, en la página web de la Federación Gallega de Montañismo, han sido homologadas un buen número de nuevas rutas (de la 100 a la 150) en las cuales hay un acceso que indica “DATOS” con lo cual se accede a la página de Turgalicia, que no ofrece ningún tipo de información de dichas rutas. Entonces ¿por qué motivo existe ese acceso que nos dirige a Turgalicia?-OTRA INCÓGNITA POR RESOLVER.

Estos son ejemplos claros 1º de la desinformación existente y 2º de la falta de concienciación de los ayuntamientos, que son los principales valedores de estas rutas y demás administraciones implicadas, que son incapaces de ver y entender que para fomentar dicho turismo de naturaleza y que puedan visitar la zona personas de todos los ámbitos amantes del turismo rural y grupos de senderismo, es imprescindible que se mantengan los atractivos e infraestructuras existentes. Y tampoco entienden que este turismo de naturaleza y el mantenimiento de estos itinerarios genera riqueza para zonas que en muchos casos se hallan aisladas, con un gran despoblamiento y con una gran falta de recursos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es imprescindible que por parte de todos aquellos amantes del senderismo y asociaciones en general, se denuncien y se emitan quejas relativas a intentar que por parte de los ayuntamientos y demás administraciones se subsanen las mismas y se mantengan estos senderos. De esta forma, entre todos, conseguiremos evitar que un atractivo recorrido por una zona natural llegue a convertirse en una gran desilusión, frustración y una auténtica odisea con malos recuerdos.

Club Excursionista Acivro
Alejandro González Arias
C/Salmón nº 4-6 4º E
27003-Lugo
e-mail: alexinas11@gmail.com
web: acivro.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.