Que incluye Os Ancares lucenses y montes de Navia, Cervantes y Becerreá
El Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia acaba de publicar un estudio en el que se analiza el valor económico del paisaje gallego, a partir de su riqueza forestal y del potencial de desarrollo de sus cuatro reservas de la biosfera. Actualmente, la quinta parte de la superficie total de Galicia está constituida por reservas de la biosfera, una fórmula de conservación del paisaje que también persigue métodos de generación de riqueza y fijación de población.
La investigación de Caixa Galicia se titula Valoración medioambiental, cultural y paisajística de los espacios rurales gallegos: Una perspectiva económica, y ha sido realizada por las expertas María L. Loureiro García y Melina Barrio Martínez. El libro analiza la riqueza del paisaje tradicional gallego y sus posibilidades de crecimiento sostenible, preservando el medioambiente. María L. Loureiro, una de las más prestigiosas investigadoras medioambientales, considera que “el estudio pone de manifiesto que es necesario diseñar políticas de gestión acordes con el entorno, que favorezcan un crecimiento sostenible y que apoyen la preservación de la zona, teniendo en cuenta las preferencias de sus habitantes”.
Sobre la protección del medio ambiente y la naturaleza han ido apareciendo numerosos programas y figuras de protección, como las reservas de la biosfera, que pretenden encontrar un equilibrio entre las necesidades de las poblaciones asentadas y la diversidad de los ecosistemas. El trabajo indica que de las 535 reservas de la biosfera existentes en 105 países de todo el mundo, 37 están en España, de las que cuatro están situadas en territorio gallego. Las reservas gallegas suman casi 600.000 hectáreas, lo que representa cerca del 20% de la superficie total de Galicia.
La investigación constata que el paisaje gallego se está convirtiendo en uno de los mejores reclamos de atracción turística y en un referente a nivel español. En diciembre de 2006, por ejemplo, el 41,8% de las pernoctas turísticas españolas se concentraron en Galicia, lugar preferido para el turismo rural y de vacaciones cortas fuera de las temporadas estivales y de turismo masivo. Los turistas otorgan un alto valor económico al paisaje gallego. Un sondeo realizado entre los turistas que han pernoctado en la reserva de la Ribeira Sacra indica que los visitantes estarían dispuestos a pagar hasta 32 euros diarios extra por visitar los Cañones del Sil, preservados por un programa público que mejore los servicios ambientales de la reserva.
El informe del CIEF Caixa Galicia también descubre un cierto grado de insatisfacción por parte de los habitantes de la reserva natural Eo, Oscos y Terras de Burón, que perciben las medidas proteccionistas más como afectados que como beneficiarios. La gran mayoría de las personas mayores residentes en la reserva no simpatizan con las pautas de protección de especies como el lobo o la reforestación de bosques con especies autóctonas, en lugar de cultivos de crecimiento más rápido. Por el contrario las personas más jóvenes y no residentes en la reserva del norte de Galicia sí valoran muy positivamente las medidas proteccionistas e impulsoras tanto del paisaje como del patrimonio arquitectónico y costumbrista.
Las cuatro reservas aprobadas:
-
La Reserva de la Biosfera Terras do Miño fue la primera reserva reconocida en Galicia, es la más extensa y corresponde al alto Miño, en la provincia de Lugo. Está formada por 25 municipios rurales y un centro urbano, que están profundamente concienciados en que la manutención, conservación y desarrollo local sostenible del área es de vital importancia, tanto para la población como para el medio ambiente.
-
El Área de Allariz fue declarada reserva de la biosfera por ser una zona particularmente importante en valores culturales y por el uso sostenible de la tierra, atendiendo a la conservación de la flora y la fauna.
-
La Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá está considerada como una unidad de la gran reserva del Cantábrico.
-
La cuarta reserva de la biosfera en territorio gallego es el conjunto que forman el Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Esta reserva ocupa casi 160.000 hectáreas y se localiza en el noroeste de España, en la zona costera del Cantábrico situada entre Asturias y Galicia.
La quinta reserva, en tramitación como paisaje protegido, sería:
-
La Ribeira Sacra comprende las tierras donde el río Sil y el río Miño confluyen. Se trata de una zona del interior de Galicia pendiente de ser declarada paisaje protegido por la Xunta de Galicia, que ocupa parte de las provincias de Ourense y Lugo. El área conocida como Ribeira Sacra abarca 22 ayuntamientos, que se caracterizan por una baja población: excepto Pantón y Monforte, el resto de municipios no alcanzan los 5.000 habitantes.
Fuente: Libro CIEF