Elecciones Autonómicas de Galicia: Una nueva oportunidad para trabajar por Galicia y el rural
Publicado por: acn en Analisis, políticaUna vez celebradas las octavas elecciones en la Comunidad Autónoma de Galicia, con una participación del 70,45% del censo electoral (2.646.872 ciudadanos con derecho a voto), sin contar los votos de los residentes ausentes, procede, en primer lugar, felicitar democráticamente al Partido Popular por los 39 diputados, de un total de 75, y a todos los que consiguieron escaño en el Parlamento de Galicia por su elección.
Ello supone que durante el período 2009 – 2013 el PP recupera el poder perdido en junio del año 2005, al disponer, tras las elecciones del 1 de marzo, de 3 diputados más que el PS-G y el BNG juntos (24+12 =36), al contar con una mayoría absoluta que le permite gobernar en solitario, sin perjuicio del diálogo y compromiso de gobernar para todos asumido en la primera comparecencia pública del que será nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Sr. Núñez Feijóo.
En dicha comparecencia prometió contar, además de con las otras dos fuerzas políticas con presencia en el Parlamento de Galicia, con la sociedad civil, que esperemos cumpla.
El PP tiene por tanto la oportunidad histórica de trabajar por la vertebración y desarrollo económico y social de Galicia, en un momento de crisis general e internacional, llevando a cabo acciones de gobierno a corto, medio y largo plazo que afronten los problemas acumulados de Galicia, que son muchos, de diferente nivel y muy importantes, en el marco de las competencias exclusivas en poder de la Xunta de Galicia, en virtud de lo establecido en los artículos 27, 30 y 31 del Estatuto de Galicia, a los que nos remitimos. Pinchen en ESTE ENLACE para ver los detalles de dichos artículos.
Gobernar una Comunidad Autónoma como la de Galicia, es pasar de las promesas a la gestión, coordinación, planificación, concertación con las fuerzas sociales y la sociedad civil la identificación de los problemas, las prioridades y los recursos públicos puestos en manos del Gobierno de la Xunta y del Parlamento de Galicia, cuyo presupuesto consolidado total para el año 2009 asciende a 11.792.823.088 euros. Pinchen en ESTE ENLACE para ver la distribución orgánica y económica del presupuesto consolidado.
La distribución por órganos y consellerías de la Xunta es la siguiente:
Órgano/ Consellería | Presupuesto para 2009 |
|
Fuente: Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de Galicia
La Xunta tiene por lo tanto competencias y partidas presupuestarias para ejecutar y priorizar de manera que se atiendan los verdaderos problemas de Galicia y del rural en concreto, más importante si cabe en un contexto de crisis como el que nos encontramos.
Es de destacar, a tal efecto, el hecho de que Medio Rural sea el tercer departamento de la Xunta en importancia por cuantía presupuestaria, con 640.620.381 euros, al que sigue luego la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar, con 546.651.080 euros, respecto de cuyas partidas y otras afines la Asociación Castaño y Nogal solicita al nuevo Gobierno de la Xunta una mejor distribución territorial que la que hicieron sus predecesores, una de las causas de su derrota electoral, a la que hay que sumar la de su soberbia y desconsideración con las gentes del rural, los dependientes y la tercera edad, como se tiene ya denunciado en este blog.
El pueblo gallego dictó su veredicto acudiendo a votar, en la que los ciudadanos y contribuyentes hicieron su valoración personal y objetiva de la labor de gobierno del PS-G y BNG en el período 2005 – 2009, para lo que no ha servido de nada las cuantiosas partidas gastadas en publicidad y auto-propaganda de la Vicepresidencia, Medio Rural, Medio Ambiente, Presidencia y otros consellerías que, de haberlos destinado a resolver problemas reales de los núcleos, de los vecinos del rural y ciudadanos en general podrían haber derivado en un resultado bien distinto al escrutado por las mesas electorales de quienes acudieron a votar a las urnas, de lo que debiera tomar buena nota el Partido Popular, para no incurrir en lo mismo en la próxima legislatura.
Comenzamos este comentario felicitando a los 75 diputados elegidos, especialmente al PP por haber alcanzado la mayoría, y terminamos recordando como Asociación Castaño y Nogal que su elección por los ciudadanos les brinda la oportunidad de trabajar por Galicia, por el rural y Cancelada en particular, sobre lo que dichos Órganos, Consellerías y Mesa del Parlamento tienen dossieres e informes concretos para su estudio y tramitación reglamentaria.
Tanto el PP como el PS-G y el BNG esperamos que estén a la altura de las circunstancias históricas que atravesamos como Región de un país miembro de la Unión Europea, que acierten en el diagnostico, vertebración social de Galicia como Comunidad Autónoma, así como en su gestión y labor parlamentaria, evitando la acusación recíproca permanente, con lo que no se arregla nada. ¿Lo harán? Tendremos ocasión de comprobarlo, de lo que ya anunciamos, haremos seguimiento periódico.
Desde ACN, unos y otros, tienen la mano tendida para cooperar, como hemos hecho primero como vecinos y luego como asociación, en la ejecución/priorizacion de la solución de los problemas y competencias establecidas en el Estatuto de Galicia, Programa de Desarrollo Rural 207 – 2013 y otros afines.
La Junta Directiva