Con más de 8.000 caminantes y ciclistas que caminaron por tierras, viejos caminos de carro romano, senderos, laderas, sotos de castaños y robles, prados, vaguadas y lomas, este sendero de 18.2 kilómetros se ha convertido en un corredor de biodiversidad, donde el aire puro es el mejor compañero de viaje y las vistas un constante recordatorio de nuestro compromiso con la tierra.

El sendero ha sido escenario de historias, de aprecios al legado recibido, de amor a la naturaleza, al bosque y vegetación autóctona, al compromiso, desde poetas que hallan musas entre sus árboles hasta familias que tejen recuerdos en su recorrido, demostrando que un camino puede ser mucho más que un lugar por donde pasar, pisar y mirar.

Nuestra página de Facebook, con 2544 seguidores, zumba como un panal de ideas y energía compartidas, mostrando al mundo la magia de Os Ancares. Cada post, cada foto, cada comentario es una ventana a un mundo que promueve un turismo consciente y un estilo de vida sostenible, con una mirada en horizontal, pues el mundo no empieza ni acaba en Os Ancares. El mundo es todo el Planeta, sus 7.000 millones de seres y problemas, anhelos de paz y de vida.

Y no nos detenemos ahí: la difusión de nuestra misión a través de medios generalistas y especializados que no nos censuraron, desde reportajes televisivos hasta artículos en revistas y portales de senderismo, ha creado un eco que resuena más allá de nuestras montañas y picos de Os Ancares.

Este tercer reconocimiento institucional como miembros del Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses, Montes de Cervantes, Navia y Becerreá no solo es un reconocimiento a lo que hemos hecho y logrado, sino que también alumbra el camino para futuras iniciativas que seguirán dignificando nuestra tierra y el legado de los antepasados, como Serafina González, Manuel Fernández y Sergio Fernández (EPD) que compartieron trabajo, mesa y mantel con voluntarias-os, cooperantes y senderistas. Siempre en el recuerdo in memorian.

Resumen de Impacto:

• Innovación: Primer sendero homologado en la comarca
• Impulso y promoción: Asociación Castaño y Nogal
• Participantes: 107 voluntarios en 13 Work Camps, más cooperante puntuales
• Alcance beneficiarios infraestructura: Más de 8.000 visitantes acumulados
• Reconocimientos: Tercer galardón institucional y público
• Presencia en Medios: Parcial cobertura en prensa, radio, televisión, digitales y redes, sobre todo, sitios web y FB propios.

La historia de Castaño y Nogal es una invitación a respirar más profundo, a caminar un poco más lejos y a soñar un poco más grande. Juntos, quienes compartan esta noble y tenaz lucha de 15 años, podemos asegurar que la voz de nuestra comarca siga resonando, clara y fuerte, en el corazón de la sociedad y la naturaleza.

Antonio Álvarez González, nativo, presidente y letrado asesor CyN