El conocimiento, los proyectos, los materiales nobles, la técnica y el método al servicio de la seguridad, la armonía y la belleza de la época romana, visigoda y medieval.

Los viajes y visitas a las arquitecturas milenarias y centenarias, el patrimonio civil y religioso, las infraestructuras de comunicaciones terrestres que nos legaron imperios, reinos, pueblos y culturas es una oportunidad para reflexionar sobre la grandiosidad y enseñanzas de lo visto en el reciente viaje-s y visitas a parte del patrimonio histórico y artístico de las provincias de Burgos, Soria <entorno de la Ruta del Cid> y Zamora.

Los monumentos que perviven y/o fueron rehabilitados de la época del Imperio Romano, Reino Visigodo, Reino de los Suevos, Época Medieval y otros pueblos intermedios con un legado de murallas defensivas, catedrales, monasterios, iglesias, ermitas, castillos, palacios, teatros, puentes, canales, plazas, cruceros y vías de comunicación sitúan al turista cultural ante la gran magnitud de lo construido con escasos medios de apoyo y pilar en el conocimiento, la metodología constructiva, el reto de la perdurabilidad, de la belleza y la armonía de cada obra, algo común, como se aprecia en las fotos enlazadas y ya publicadas.

Mención y resalte especial merece la Catedral de Burgos de estilo gótico <que comenzó siendo románica>, las estatuas de apóstoles y santos, los relieves en tímpanos de las puertas principales, los capiteles historiográficos de columnas y pilares, las gárgolas de desagüe del agua pluvial, los cenotafios y tumbas monumentales de obispos y nobles, retablos de altares mayores y secundarios, las arquivoltas o arcos concéntricos que rodean las puertas <llenas de figuras>, los santos y profetas de la columna central que sostiene el tímpano de la puerta principal <trumeau> y las esculturas de la fachada y pináculos adornados con figuras esculpidas de ángeles y santos menores, configuran la ornamentación de esta catedral gótica.

En contraposición a aquellos proyectos, materiales y tiempo empleado, en el siglo XX y lo que va del XXI, los procesos constructivos se caracterizan por las prisas, la falta de integración en el entorno, el uso de materiales industriales unificadores <no locales>, un control de ejecución material manifiestamente mejorable que deviene en defectos constructivos y vicios ocultos, en contraposición con la meticulosidad de los procesos de épocas anteriores <antes mencionadas>, base de su éxito y del legado que llegó a nuestros días.

La grandeza de los patrimonios artísticos de Europa, Castilla y Galicia no reside solo en su magnificencia estética o su intrincada técnica y belleza de lo construido, sino en su capacidad para enseñarnos la creatividad del pasado, en su armonía integradora y base de inspiración para el futuro, en propiciar la reflexión y en interrogarnos sobre lo que <comparativamente> legaremos a las generaciones venideras.

El autor de este comentario deja constancia de que con prisas y simplificación de etapas constructivas, abuso de materiales unificadores y deficiente control de ejecución de obras no se construyen catedrales románicas ni góticas, ni acueductos, ni puentes ni retablos duraderos.

El patrimonio histórico y artístico visitado y muestran las fotos relacionadas conjugan el uso de materiales nobles con el conocimiento, el arte, la armonía y la belleza integradora del conjunto en el entorno en que se ubican.

Es obvio que estos tesoros del patrimonio artístico-cultural genera sinergias para el desarrollo local, a través del turismo cultural, en el marco del cual se realizaron las visitas guiadas a cargo del arquitecto experto en la materia, José Ramón Soraluce Blond, en viaje organizado por el Colegio de Médicos de la provincia de A Coruña, los días 17, 18 y 19 de mayo de 2024, con punto base en la ciudad de Burgos, que compartimos con visitantes y seguidores de estos sitios y páginas de Castaño y Nogal.

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