Con ocasión de la presentación del libro titulado “Huellas y acción de un alma rural”, del que es autor y editor el abogado coruñés Antonio Álvarez González, nativo de Quintá. El libro fue maquetado por la firma Signo de Madrid y está impreso en Imprenta Alfonso en papel de alto gramaje, a cuatro tintas, propio de las colecciones de las grandes exposiciones según una ex técnica del Museo de Artes Gráficas de Barcelona. Esta edición no es comercializable.

El libro es un estudio antropológico de una nonagenaria campesina y familia en contextos orográficos y sociales muy difíciles, de su lucha tenaz contra la resignación rural ancestral en la montaña lucense, el aislamiento, derechos sociales básicos como la educación y el medio ambiente, barreras y obstáculos que obligaron a definirse y elegir entre hacer o inhibirse, para ser legado de evolución positiva para las generaciones venideras, investigadores y creadores.

La protagonista principal e hilo conductor del relatos de vida y de acción de la segunda parte de la obra es Serafina González Fernández, nativa de Freixo del municipio de A Fonsagrada, casada y vecina de Quintá hasta su fallecimiento el pasado 12 de septiembre, enterrada en el cementerio de Quintá, por lo que será también una forma inmemorian de tributarle un primer homenaje público de recuerdo, tras su fallecimiento.

El presidente de la asociación Castaño y Nogal tiene muy claro que el rural es un entorno ideal para hacer cosas singulares, nobles, emprender y el trabajo a distancia, celebrar actos culturales como presentar libros, con el que se va a realizar el ocho de julio en la iglesia de Quintá, situada en un castro, a la altura de los de Sevane y de Tucende, divisables desde este lugar.

Quienes decidan acudir a este acto tienen la opción de recorrer por la mañana y/o primera hora de la tarde algún tramo del Sendero Quintá-Río Donsal, sumergirse en fragas y sotos de castaños centenarios y milenarios, ouriceiras, ver pequeñas cascadas, rocas y árboles autóctonos cubiertos de musgo verde o liquen blanco y hasta “pisar flores silvestres”.

Tienen confirmada la presencia al acto autoridades, personalidades, vecin@s de ocho municipios de la provincia de Lugo y dos de la de A Coruña, así como los párrocos de Navia-Quintá, Becerreá y Freixo-Parada Bella, del ámbito de la cultura y la educación, y, obviamente, los intervinientes en la presentación (del cartel).

Ler versión en galego

Los comentarios están cerrados.