La Xunta dice que la “zona catastrófica” no está contemplada en la ley. No existe legalmente desde el 2005. La fórmula fue creada por un decreto de 1981, que “nunca se ha desarrollado y fue expresamente derogada en 2005”.
Presidencia indica que ante cada caso de emergencia que lo requiera la administración correspondiente habilita una línea de ayudas que la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves.
En esta línea, la conselleria remitió una carta informativa a los 72 concellos más afectados por los fuertes vientos del fin de semana, comunicándoles las medidas que adoptará el departamento.En el aviso se explica a los gobiernos locales que deben hacer llegar a la consellería la relación de casos singulares o personales que precisen de una atención específica como consecuencia de la interrupción del servicio eléctrico, del aislamiento o por otros motivos.
En Lugo, los ayuntamientos que podrán pedir ayudas son 28: Abadín, Alfoz, Barreiros, Becerreá, Burela, Carballedo, Cervantes, Cervo, Chantada, Folgoso, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Mondoñedo, Muras, Navia de Suarna, As Nogais, Ourol, Pedrafita, Ribadeo, Samos, Triacastela, O Valadouro, O Vicedo, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove.
(Fuente: El Progreso)