A los 1.338 núcleos vacíos habrá que añadir municipios rurales en Galicia sin apenas habitantes, en 10/20 años.

.

Mapa poblacional de Galicia

Según el INE existen en España 2.648 núcleos urbanos despoblados, si en la página del INE introducimos los siguientes datos Todo el territorio nacional” “Solo entidades singulares” y “Población total menor que 1 obtendremos todas las aldeas y núcleos de población que no tienen ni un solo habitante censado.galicia_densidade_parroq

Los datos del INE sobre núcleos de población existentes en Galicia ascienden a 3.775 núcleos de población colectiva, lo que viene a suponer casi la mitad de todos los que existen en España.

Con las nuevas aldeas abandonadas, Galicia suma ya 1.338 núcleos despoblados, de los que 910 están a punto incluso de desaparecer registralmente, según datos del INE, a los que hay que añadir el hecho alarmante de otras 740 aldeas de Galicia con un único habitante, de las que 389 aldeas corresponden a la provincia de Lugo

Asimismo, el IGE prevé que la población en edad activa caiga un 11% y el número de pensionistas crezca un 7%, con lo que nuestros políticos dirán luego que han recudido el paro, aprovechando la manipulación interesada del dato estadístico de la evolución demográfica de Galicia.

Los trabajos de evolución demográfica del Galicia realizadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE) nos alertan que de cada diez jóvenes existentes en Galicia, dentro de nueve años sólo habrá seis. Éste es uno de los escenarios demográficos que dibuja el IGE para 2017, con la consiguiente incidencia en el mapa escolar y recursos a destinar a la política educativa.

Este mapa demográfico-poblacional de Galicia, unido a la falta de todo tipo de planificación y medidas para aminorar tanto los efectos del progresivo despoblamiento de las áreas rurales como del envejecimiento de la población de Galicia nos ponen ante un gravísimo problema, que está siendo infravalorado y tendrá incidencia directa e inmediata en la previsible evolución negativa del rural, así como en los recursos humanos que necesitan las empresas y la actividad económica en general, dentro de 15 años, que consideramos altamente preocupante y alarmante, sobre lo que el Parlamento y la Xunta de Galicia debería ponerse a trabajar para elaborar un libro blanco sobre evolución demográfica a 25 – 30 años.

.

Representación política estatal, autonómica, superficie y demografía:

Congreso
Senado
Parlamento
Presidente

23 escaños
19 escaños
75 escaños
Alberto Núñez Feijóo (PPdeG)

Superficie

29.574 km2.

Población (2008)

2.783.100 habitantes

Densidad

93,78 hab/km²

.

Crecimiento económico inferior a la media nacional

A la evolución negativa de la población, tenemos que añadir también el hecho de la economía gallega, en términos de crecimiento de su PIB, inferior al del conjunto nacional, según datos de la disponibles de la Contabilidad Regional del INE (CRE) (Diciembre 2005), sobre la base del crecimiento experimentado entre 2000 y 2004, período en el que Galicia registró un 10,6 por ciento, frente a un 12,9 por ciento del total nacional, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.

Existen 1.338 aldeas abandonadas en Galicia, la mayoría en Lugo y A Coruña

abandonoLa sangría demográfica que afecta a Galicia en los últimos años está provocando un paulatino incremento del número de aldeas que quedan abandonadas. Las cifras son demoledoras: la comunidad gallega ya cuenta con 1.338 núcleos de población sin un solo habitante, tras sumar otros 38 durante el último año. Y las previsiones tampoco son demasiado optimistas por el elevado envejecimiento del interior y por la falta de relevo generacional en el rural gallego, la falta de expectativas y de iniciativas públicas para combatir esta sangría.

Tal como reflejan los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia sigue sumando «aldeas fantasma» año tras año sin que nada ni nadie consigan poner freno al abandono del medio rural, y lo que es peor, sin que ello preocupe a nuestros parlamentarios nacionales, diputados autonómicos, concejales y alcaldes de Galicia, con alguna excepción. Hace diez años se contabilizaban 1.064 entidades vacías, una cantidad que ha aumentado un 25 por ciento en ese periodo de tiempo.

Es cierto que esta cifra supone una pequeña proporción entre los más de 30.000 núcleos de población dispersos por Galicia. Pero detrás de los números se esconde una realidad con terribles consecuencias. Tierras agrícolas sin aprovechar, abandono de las superficies forestales y medio ambientales -un aspecto clave en la lucha contra los incendios- y deterioro del parque de viviendas son algunos de los efectos que provoca la despoblación progresiva del rural gallego.

Los datos del INE también indican que este fenómeno se ha generalizado en las cuatro provincias, aunque tiene especial incidencia en el norte de las de A Coruña y Lugo. De hecho, ambas son las que más aumentaron más su volumen de aldeas deshabitadas entre 2008 y 2009.

Existen 735 pueblos con un sólo vecino

Si la realidad demográfica de Galicia es ya preocupante, el futuro que espera a la mayoría de las comarcas resulta todavía más desalentador. Las cifras del INE también son inequívocas: la comunidad gallega cuenta con 735 núcleos de población en los que sólo reside un vecino, lo que viene a representar más de un 50% de las aldeas abandonadas, lo que por un simple cálculo estadístico hace pensar que estas aldeas en un plazo máximo de 15/20 años quedarán vacías en su totalidad.anciano

Sus habitantes suelen ser personas al frente de una explotación agrícola o ganadera que, que por apego a la tierra o por no tener otra opción, deciden seguir residiendo en su vivienda de toda la vida pese a quedarse sin vecinos, con los gravísimos problemas que ello está generando en los últimos años de vida, especialmente en casos de minusvalía, enfermedad grave o falta de autonomía personal, ámbitos en los que tampoco hay personas que puedan atenderles, con recursos propios y/o algún apoyo de la llamada Ley de Dependencia, cuyos efectos apenas se están notando en el rural.

Las provincias de Lugo y A Coruña contabilizan ya 386 y 219 núcleos de población con un solo residente, respectivamente, según el INE. El resto de aldeas en esta situación se localizan en Ourense (76) y Pontevedra (54). Esta última tiene menos núcleos por ser la provincia más pequeña de la comunidad, mientras que en el caso de Ourense influye la menor dispersión geográfica de la población.

Existen 15 municipios gallegos con más casas que vecinos

Un total de 15 municipios gallegos ya cuentan con más casas/viviendas que vecinos, tal como demuestran los datos del catastro del Ministerio de Economía, lo que pone de manifiesto la inacción de las administraciones públicas y de nuestros representantes políticos.

Número de habitantes mínimo para subsistir

La Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, nacida en Aragón, considera que las parroquias y aldeas que cuenten con menos de 200 habitantes son las que más riesgo tienen de acabar desapareciendo, al tener más difícil el mantenimiento de sus servicios y la fijación de su vecindario, si bien este dato hay que ponerlo en consideración con el entorno, las infraestructuras viales y potencialidades medio ambientales y turísticas de la zona.

Partiendo de la cifra mínima de 200 habitantes, serían un 53% del total de los 3775 núcleos de Galicia, la provincia de Lugo, es la provincia con más aldeas y parroquias de Galicia, que suma según el INE 1.263, a lo que hay que añadir el hecho de que el 21,6% del total de habitantes de nuestra comunidad son mayores de 65 años, una cifra que en números redondos equivale a algo más de 600.000 personas.

En busca de servicios

Las altas tasas de mortalidad, junto con las bajos índices de natalidad y el éxodo de muchos mayores desde las aldeas a las capitales municipales en busca de mejores servicios completan la lista de factores que explican el abandono del rural.

Los datos demográficos del Instituto Galego de Estadística (IGE) reflejan asimismo que en estas provincias, uno de cada cuatro habitantes era mayor de 65 años. En el caso lucense, los mayores suman 98.531 y en el de Ourense son un total de 83.341, unas cifras que hablan por sí solas.

Los fondos europeos para el desarrollo rural ¿don de se invirtieron e Invierten?

union_europea_euro008481009_320Los gobiernos da Xunt además de ignorar la economía típica de Galicia y los núcleos rurales, malgastaron durante décadas, tras el ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986 (como ya se tiene denunciado en diferentes trabajos publicados en este Blog) no destinaron al desarrollo rural los Fondos europeos los presupuestos y partidas correspondientes, para la mejora de las estructuras agrarias, desarrollo rural, el sector forestal y turístico ambiental, que según técnicos conocedores del tema fueron a parar a obras públicas, entre otros fines, tanto en la era de Manuel Fraga (PP) como del bipartito (PSdeG y BNG), pese a reconocer el director general de desenvolvimiento rural del gobierno anterior, Edelmiro López, en un trabajo publicado el 5 de octubre de 2008, la necesidad de «invertir las tendencias demográficas», sin haber hecho nada serio durante su mandato y particularmente en la provincia de Lugo y La Montaña lucense en particular.

Si el abandono de los núcleos rurales tiene una de sus causas en la inacción de las Administraciones Públicas y en la falta de priorización de los recursos públicos para el rural, como demuestran los datos estadísticos y las liquidaciones de los presupuesto autonómicos, de las diputaciones y concellos gallegos, a lo que hay que añadir más recientemente el incumplimiento de las líneas de actuación y objetivos del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013, dotado de 1.393,9 millones de euros, de los cuales 318 los aporta el Estado, sobre o que solicitamos desde este blog se dedique una o varias sesiones plenarias del Parlamento de Galicia a analizar es desvío de partidas para fines distintos de los programados y/o a que estaban destinados.

Turismo y compradores extranjeros

A tenor de los datos estadísticos manejados y visitas periódicas por el rural de Galicia, así como comparativas por Asturias, Santander y Francia, consideramos que la actividad turística podría ser la alternativa y el destino de buena parte de las aldeas que se restauren en Galicia, siendo pocos los particulares que se atreven a comprar para rehabilitar para destinar al turismo rural antiguas aldeas y casas rurales frente a los que se viene haciendo en la vecina Asturias, en Cantabria, Cataluña y Extremadura.rehabilitar

Una de las causas que explican desde firmas de intermediación del sector inmobiliario, en muchos casos se trata de áreas a las que no llegan los servicios básicos de suministro de agua o electricidad ni la conexión por banda ancha a internet, lo que dificulta las obras para hacerlas habitables.

Estas mismas fuentes, informan que por los contactos y operaciones realizadas, destacan compradores del Norte de Europa, como británicos, alemanes y holandeses, actividad que debiera potenciarse para atraer compradores de los núcleos en desabitados o en trance de pasar a serlo.

Iniciativas Castaño y Nogal

En este contesto de desidia/abandono de las administraciones públicas, de falta de iniciativas locales y envejecimiento poblacional, la Asociación Castaño y Nogal viene denunciando y presentando iniciativas concretas encuadrables en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 -2013, tal y como tiene reconocido a la misma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en respuesta al escrito remitido a la Sra. Ministra, en el que con fecha 11 de septiembre de 2008, publicado en este blog, en el que hace constar que «no existe mayor dificultad por parte de esta administración para que se destinen fondos a actuaciones como la que solicita usted, si así lo considera la Comunidad Autónoma«, y que termina con la siguiente declaración: «es razonable esperar que, a la vista de sus escrito remitido igualmente a la Consejería de Medio Rural, reciba respuesta de la misma», cosa que no hizo Medio Rural al día de la fecha, prueba objetiva del desinterés de la Xunta del bipartito y del PP por el rural y Cancelada en particular y pese a existir leyes que le obligan a contestar como la ley reguladora del derecho de petición.

dscn0434_1

A tal efecto, de las «peticiones» formuladas a las diferentes Administraciones Públicas y Parlamento de Galicia, con copia de los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios (PP, PSdeG y BNG), según acuerdo de la Mesa del 24 de julio de 2008, destacamos, a modo de ejemplo el proyecto de rehabilitación y construcción de una RUTA, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, en el término municipal de Becerreá (Lugo), de unos 9 km., aproximadamente. Su cabecera está a unos 14 km. de la A-6 y carretera N-VI, con salida en Baralla y El Cerezal.

Iniciativas ciudadanas y beneficiosas para el rural como la precedente debieran haber sido asumidas y apoyadas sin titubeos por el Concello de Becerreá, la Diputación de Lugo y Xunta de Galicia, que han recibido peticiones en tal sentido sin respuesta alguna a la fecha, lo que vendría suponer un ahogo práctico incluso de las iniciativas ciudadanas en pro del desarrollo rural, que se topan con la inacción de las Administraciones Públicas, pese a reconocer en privado la importancia para la revitalización de la zona y la conveniencia de que se ejecute, lo que luego no va acompañado de los actos administrativos necesarios para llevarlos a cabo, que denunciaremos y seguiremos denunciando desde este blog, por ir  en contra de los intereses generales de los núcleos rurales y sus habitantes, además contra la Ley de Economía Sostenible, Directivas y Reglamentos de la U.E. en materia de desarrollo regional, comarcal y medio ambientales, entre otras.

otros datos alarmantes del ine e ige

  • Galicia tiene en su mapa cerca de 35.000 núcleos poblacionales, en su mayoría, pequeñas aldeas, una cifra que supone más de la mitad de las existentes en España.

  • Lugo Esta provincia es la que encabeza la lista de lugares deshabitados. Tiene 578, según las estadísticas del INE.

  • A Coruña Es la segunda provincia de las cuatro gallegas con mayor número de aldeas, de las cuales 517 tienen un solo habitante.

  • Pontevedra Contabiliza un total de 225 aldeas, cifra que la sitúa en tercera posición por provincias gallegas.

  • Ourense Es la provincia más rural de Galicia con menor número de núcleos sin habitantess: tan solo 112.

  • Mayores de 65 Según el último padrón del INE, la comunidad cuenta con algo más de 600.000 habitantes que superan los 65 años. Una cifra que representa casi el 22% de la población de Galicia.

  • Octogenarios La provincia de A Coruña, con más de 30.000 personas mayores de 85 años, figura a la cabeza de la comunidad en este segmento de población. Pontevedra suma algo más de 22.000. Lugo supera los 15.000 y Ourense, los 14.000 .

Más información y datos en enlaces siguientes:

www.ine.es

www.ige.es

www.mediorural.xunta.es/areas/desenvolvemento_rural/pdr_2007_2013/

www.asociacioncastanoynogal.com

www.pueblosabandonados.es

Equipo Covarrubias

Los comentarios están cerrados.