«Galicia emociona como un dulcísimo llanto. Su paisaje es tan puro que el corazón se arremansa en él. Su montaña no es mortal sino idílica. Y yo se como los seres humanos que han nacido allí aman la montaña. Es el amor de toda su vida»
Roberto Arlt (escritor y periodista argentino).
Sí… yo sé como aman la montaña los que han nacido y viven allí, sé de la morriña de mis abuelos inmigrantes, sé del esfuerzo titánico de CyN para poner en valor los tesoros medioambientales y el patrimonio cultural de la zona de Cancelada en el entorno de Os Ancares.
También sé de la falta de políticas públicas y de colaboración de los gobernantes (a excepción del ayuntamiento de Becerrea) para con el entorno natural y el mantenimiento de la arquitectura popular de este mágico lugar.
Fue CyN que durante 11 años, sin fines de lucro, con gran compromiso y amor por su tierra dedicando muchísimo tiempo y grandes esfuerzos logró mantener y poner en valor la ruta Quintá-Río Donsal, antiguo camino de carros que ahora es transitado por miles de senderistas.
Castaño y Nogal ha sido reconocido internacionalmente por su filantrópica labor.
Hoy, ante la indiferencia de quienes tienen que ocuparse de esta problemática CyN deja las actividades ambientales con mucho dolor e impotencia.
Yo les digo a CyN y a Antonio el alma de esta institución: ¡han realizado una misión maravillosa!.
Dios los bendiga por cuidar tanto la tierra de mis ancestros. Para todos un abrazo desde Argentina.
Gracias…gracias…gracias!!!
María Pompeya González Fonte