Se me ocurrió pensar en una moneda, la más valiosa, pues en el juego de cara y ceca esta la Vida. Veo ahora desde la distancia y recuerdo la Torre de Hércules y su faro, que marca el peligro de la Costa, el rumbo en el mar embravecido, su Historia reconocida y declarada al Universo.

Pienso y recuerdo también la ciudad de La Coruña, visitada por tantos turistas, admirada, con su esplendor desde el aire, y muy cerca de allí, una Avenida importante, transitada, con edificios sólidos, con balcones desde los cuales se admira la costa y en cuanto la marea sube, hasta allí llega el mar, pero me cuentan también, que en esos mismos edificios y a muchos de sus habitantes se les está privando del derecho mínimo de circulación a quienes no se muestren fuertes y autónomos.

Ampliando, se trata de una serie de barreras arquitectónicas que datan desde la construcción de los edificios y en donde no se ha tenido en cuenta adaptarlos ya que hay muchas personas con limitaciones en su movilidad y o visión, que están a merced de la ayuda y aun así es muy difícil o peligroso su traslado.

El Derecho individual por un lado y las Autoridades de aplicación, por el otro, entonces me pregunto… es posible integrar las dos caras en un fluir más natural, lógico de sentido común sin agotadores y continuos reclamos?, en convivencias que aporten a todos donde no queden bolsones de indefensos, abandonados del sistema, librados a la suerte del encierro o a la muerte?

Las ciudades se han complejizado en los últimos cien años, desde el mes de marzo 2020, toda la Humanidad está en pausa, desearía que esa pausa sirviera, para recuperar Naturaleza, esfuerzo compartido sinceramente, pausa en fin, para Vivir dignamente. La Coruña es su faro, y si algo sabe un faro, es que las tormentas siempre amainan.

 

 

 

 

 

 

María Cristina López Lizundia

La autora es Argentina de nacimiento y española por opción, con antepasados en LUGO, ha conducido durante diez años el programa de radio Intervención Urbana, por radio Arinfo desde Buenos Aires, con énfasis en la Identidad Cultural y el Patrimonio. Desde dicho programa se ha seguido el trabajo de la Asociación Castaño y Nogal y entrevistado a su presidente Antonio Álvarez González

Los comentarios están cerrados.