• Cautiva a la mejor juventud del mundo, a la emigración y octogenarios que colaboran en su causa medio ambiental

  • Una chispa encendida para seguir un hermoso camino por recorrer

No me alcanzan las palabras para devolver  tanto amor recibido por mi madre María Pompeya González Fonte en Quintá de Cancelada, Tucende, A Cortella y municipalidad de Becerreá los momentos maravillosos que vivió  el pasado 16 de agosto con ocasión del homenaje a la emigración, personificado en ella. como nieta de nativos ausentes de la aldea de Tucende.

a1

Quintá, en foto tomada desde Tucende

La recibieron como a una reina y le brindaron tanto aprecio y cariño en su visita a Cancelada con ocasión del homenaje que le tributaron en la sede de Castaño y Nogal, en la tierra de sus ancestros, en cuyo viaje no pude acompañarla, pero conocía parte del programa, preparé un vídeo colgado en Youtube con material de un anterior viaje y tengo en mi mesa dossiers y fotos del acto que son soporte documental de este comentario.

a2

Momento de la llegada de María Pompeya a la explanada dónde está  la sede CyN.

En las dos oportunidades que acompañé a mi madre a Galicia y recorrí con ella en 2008 y 2013 la tierra y poblaciones de Tucende, de Cancelada y Lugo, quedé impresionada de paisaje, bosques y vegetación autóctona de Galicia y ríos de la montaña lucense, que expresamente recomiendo a quienes puedan hacerlo.

a3

María Pompeya tras entregarle un niño senderista de Lugo un ramo de rosas blancas

En el viaje realizado en 2008 fui fedatario y testigo de la felicidad de mi madre cuando viajé con ella a Tucende y particularmente cuando tocó los restos de la palloza donde el abuelo nació. Cómo explicar aquella sensación de sentir cerrar un ciclo!, volver a aquellas tierras y casa de nuestros ancestros donde se empezaba a escribir el comienzo de nuestra historia familiar, la emoción de poder cumplir el sueño del abuelo que no tuvo la oportunidad de volver,  la felicidad  en los ojos de mi madre de lograrlo después de soñarlo durante tanto tiempo.

a4

Ángel Camino, José Gegúndez, María Pompeya, Claudio Vázquez y Antonio Álvarez

En 2013 volví a acompañarla en un segundo viaje a Galicia, ya con su libro que habla de sus raíces, de aquellas maravillosas tierras, sus viajes, su familia, su maravillosa experiencia vivida.  Espero que pronto podamos volver a ir juntas, que para ella sería el cuarto y para mí el tercero.

Pero si aquello fue importante para mi madre y para mí, lo acontecido y vivido en el viaje que acaba de hacer del 11 al 17 de agosto a aldeas de Cancelada, supera todo lo imaginable para nuestra madre, hijos, nietos y allegados. Intuíamos por comunicaciones con Antonio Álvarez que estaban trabajando al máximo para brindarle a nuestra madre y abuela el mejor de los homenajes posibles, pero la realidad superó la intuición y el detalle del niño con el ramo de rosas blancas que le entregaron al llegar al viejo colegio público de Quintá y piar luego la alfombra roja comprada para la ocasión, con personas con flores a ambos lados de la misma, es algo que solo se hace para ver a las estrellas y con ocasión de los grandes acontecimientos cinematográficos o bodas de alto copete.

 Una vez celebrado el acto y visto las fotos, las autoridades presentes del Concello de Becerreá (Claudio Vázquez y Sabela), el diputado del Parlamento Galicia Ángel Camino Copa y miembro de honor de CyN, de miembros de la junta directiva de la Asociación, de los voluntarios de China, Italia, Colombia, Uruguay y España llegados el víspera a Quintá para participar en el Campo de Trabajo Internacional que comenzaba al día siguiente, de vecinos de Cancelada, de senderistas de Lugo invitados, leído y escuchado las intervenciones pronunciadas durante el acto celebrado en la sede de CyN, así como los mensajes del secretario de la Embajada de Argentina en Madrid y del Consulado de Vigo, comentarios y felicitaciones publicadas y recibidas con tal motivo, marcan un hito emocional y de auto-estima en la familia de María Pompeya que nunca olvidaremos, que recibimos como de la diáspora gallega.

El homenaje tributado era un reconocimiento simbólico, honorífico y plural a la diáspora, a los gallegos que tuvieron que emigrar, personificado en un maestra como María Pomopeya, pero que una asociación privada y medio ambiental con sede en Quintá de Cancelada tome tal iniciativa sin tener el deber de hacerlo y además con quién ni conocían antes del pasado mes de abril y haberla elegido por su perfil de enseñante y monitora de talleres artesanos rurales en A.G. Chaves, es un hecho insólito y como tal quiero destacarlo y resaltarlo en este comentario y más aún cuando se organizó y celebró sin apoyos económicos externos.

Si además, como conocemos ahora, la Asociación Castaño y Nogal se ocupa y trabaja por lo común, por el medio ambiente, pone en valor los tesoros naturales de Galicia, se anticipa al propio Vaticano y al mismísimo Papa Francisco en su encíclica “Laudatio Sí” sobre el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, capta el interés e implica a voluntarios de los cinco continentes, les enseña con talleres formas de elaboración artesana de alimentos, así como de octogenarios como Manuel y Sergio, capta el interés de internautas de más de 30 países, hemos de pensar que estamos ante un proyecto con visión de futuro y el nacimiento de un movimiento social por la ejemplaridad y lo común, al que, por supuesto, me sumo.

a5

Portada del libro de María Pompeya, dedicado a Tucende

Concluyo este comentario dando las gracias, infinitas gracias, a Antonio Alvarez y a la Asociación Castaño y Nogal por el homenaje que le tributaron a mi madre, por el esmero, detalle y solemnidad con que lo organizaron, como si de una personalidad de estado se tratara, siendo una maestra jubilada y actual monitora altruista de talleres de A.G. Chaves (Argentina) y la entidad organizadora una asociación civil comprometida con el rural.

Mamá me contó cómo Antonio Álvarez se dedica a esta noble labor de forma altruista, su pequeño equipo y familia al trabajo de la Asociación, que veo reflejado desde la distancia por las publicaciones de la página de FB. Creo que el encuentro con mi madre no fue casualidad, pues son personas que desde el esfuerzo y dedicación a lo que creen, ponen todo el corazón y la pasión para llevar a cabo lo que aman, para los que somos la generación siguiente nos dejan una chispa encendida de seguir un hermoso camino por recorrer. 

Finalmente, quisiera agradecer también a todos quienes la recibieron con el corazón: Clarita, Manuel, José, Carlos, Sergio, Carmen, Rosa María, Domingo, Yago y Adrian (familiares de Tucende y Cortella), Serafina, Fe y Angel por las atenciones recibidas en su casa de Quintá; a Claudio,  Sabela, Gao, el niño senderista de Lugo que le entregó aquellas hermosas rosas blancas, Malena, Mar, Vittorio y demás voluntarios y todos y cada uno que se hicieron presentes en el acto homenaje tributado.

Gracias de todo corazón, felicitaciones por todo el maravilloso trabajo que realizan.

Belén Pucci, Mar del Plata (Agentina)

Más información y fotos relacionadas en:

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

http://www.chavesdigital.com.ar/index.php?seccion=ampliar&Nota=16632&categ=nlocales

Los comentarios están cerrados.