vestigios

  • CONVERTIDO MÁS TARDE EN CAMINO REAL DE CASTILLA A GALICIA Y LUEGO EN SENDERO, PRACTICAMENTE DESAPARECIDO POR LA EROSIÓN DE SIGLOS, CUBIERTO POR EL BOSQUE Y LA MALEZA AUATÓCTONA, EN FASE DE LOCALIZACIÓN Y DESBROCE

El desvío al que se refiere el título de este comentario, según los antecedentes bibliográficos consultados, se supone partía de la aldea o núcleo de O Furco y terminaba en San Román de Cervantes, donde confluía con otros que atravesaban el municipio de Navia de Suarna en dirección Castilla y en dirección Asturias, de gran relevancia en el esplendor del Imperio Romano, por los minerales de la época, traslado de tropas y para el cobro de impuestos, entre otros fines. 

En algunos documentos y algunas persona vivas, con más de noventa años, recuerdan y asocian más esta desviación de la Vía XIX a un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, en lo que –al parecer- se transformaron muchas de las antiguas Vías Romanas, como consta en el trabajo de investigación y tesis doctoral del profesor Benito Sáez Taboada, referida a la parte de la provincia de Lugo.

3

La Vía XIX, a su paso por el puente de los Mazos, en el municipio contiguo de Baralla, entraría en el municipio de Becerreá por o Furco, continuando por O Cereixal, Cadoalla y a Borquería. Es en este tramo donde enlazada según algunos investigadores la derivación de la Vía XIX que pasaba por la aldea Souto, montes y laderas Quintá de Cancelada, por cuya parroquia discurre la mayor parte del Sendero Quintá-Río Donsal, promovido por la Asociación Castaño y Nogal.

Quintá de Cancelada es la parroquia más septentrional del término municipal de Becerreá, de cuya villa dista unos 21 km. Iglesia parroquial de Quintá está asentada encima de un castro, como se aprecia en una-s de las fotos.

2

El reverendo don Nicandro Ares Vázquez, gran investigador y estudioso de Cancelada, en documentos relacionados con la historia de Santa Eulalia de Quintá de Cancelada, dejó escrito que el nombre o topónimo Quintaa muy bien pudiera aludir a la quinta parte de los frutos que se debían de pagar al dueño de un terreno o bien indicar la distancia en una vía romana o la plaza unida al campamento o ser simplemente una villa propia de Quintanus. 

En estos momentos, dos brigadas del Concello de Becerreá están trabajando en el desbroce de lo que fue en los siglos XIX y XX un sendero entre Santa Eulalia de Quintá en la antigua jurisdicción de Cancelada de Abajo, la zona de O Ramallal y la aldea de Souto de la parroquia de Sevane, a petición la Asociación Castaño y Nogal, para tratar de recuperarlo para la práctica del senderismo.

Los ofrecemos algunas fotos acreditativas de los vestigios y trabajo de desbroce en ejecución. La ladera derecha de la Fraga de Valiñas, en dirección Souto y Castelmaría, por donde discurrían el ramal de la Vía Romana XIX y más tarde Camino Real.

Antonio Álvarez González, abogado y presidente Asociación Castaño y Nogal

Los comentarios están cerrados.