Características del rural cántabro: APACIBLE BELLEZA, SUAVIDAD TÉRMICA, ABUNDANCIA DE PRECIPITACIONES, PAISAJE VERDE, RESPETO AL MEDIO, QUE DESTACA POR SU LIMPIEZA Y CUIDADOS.

Usos y aprovechamientos del territorio: PASTIZALES, GANADERÍA y ZONAS BOSCOSAS

Hoy les describimos y comentamos someramente y con relación a las fotos colgadas al pie, los montes y laderas del río Miera, unos espacios naturales que arrancan en sentido ascendente de la zona septentrional del macizo de Castro Valnera y culmina a 1718 metros de altitud.

P1160142

Sus laderas se caracterizan por las fuentes pendientes, vertientes regulares y las cumbres redondeadas.

Los titulares de terrenos y sociedades ganaderas optaron hace décadas por dar prevalencia al ganado vacuno, con predominio del dedicado a la producción lechera e intensiva. El mamífero más representativo de la zona de montaña es la libre, según las personas consultadas.

El territorio rural de Cantabria está orientado hacia los pastizales y el uso ganadero, con pastos muy nutritivos, de lo que son prueba objetivas las ovejas de la segunda foto al pie.

Las laderas de los valles y ríos Pas y Mera se caracterizan por la fuerte deforestación. En las zonas boscosas predominan las encinas, algunos fresnos y las zonas de matorrales.

P1160116

La actividad humana ha generado un paisaje de praderas, setos, muretes de piedra característicos de las zonas de montaña de Santander.

Las dos últimas fotos son de una casa de Bárcena Mayor y zona boscosa próxima al río Saja, también llamado portal de Cantabria. Unas y otras son prueba y muestra de un paisaje verde, de apacible belleza, aprovechado, limpio y respetado por los cántabros y visitantes. Todo un ejemplo de buena gestión, conservación y protección medioambiental.

Antonio Álvarez, abogado y presidente de Castaño y Nogal

Los comentarios están cerrados.