castan0090oynogal

Impresionante reflexión y sugerencia del arquitecto Julio López Mouriño al presidente de Castaño y Nogal, con relación a la Jornada Medio Ambiental a celebrar en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, lunes 17 de marzo, a las 18:30 horas, a la que se invita a todos los visitantes de esta página y público en general.

 

De: Julio López Mouriño
Enviado el: martes, 11 de marzo de 2014 14:47
Para: Antonio Alvarez

foto-1

Antonio.

 

Disculpa que no pueda estar en la charla que próximamente darás en la Escuela de Ingeniería de Montes de Lugo, pero como muy bien sabes me será imposible asistir debido a que en esos días no podré desplazarme por motivos laborales, fuera de España. De todas formas estoy convencido que conseguirás como a menudo haces estimular a quienes te escuchan con el ejemplo de lo hecho.

 

Aquí desde la distancia a menudo pienso en cómo se gestionó el proyecto de la Ruta, en el valor de lo alcanzado, de lo que hoy es una evidencia, el sendero, hoy ya homologado,  paisaje que se graba en la memoria, todo dispuesto y en orden, perfectamente señalizado. Una experiencia única al alcance de todos. Y además gratis. Fantástico, objetivo cumplido.

 

Pienso en la gente que ha recorrido el otro camino, el temporal,  el de la transformación de una idea en una realidad, como se ha ido construyendo entre todos este proyecto, de la incomprensión a la alabanza, como a menudo pasa, pienso en los pocos que éramos y los muchos que somos. En los que siempre creyeron y en los que vinieron de lejos a ciegas a echar una mano. En todo lo que ha rodeado el proyecto, las personas que he conocido, el valor de la solidaridad, altruismo, amistad, comprensión, acuerdo, entendimiento generacional, sentido de comunidad. Agradecido estoy por haber podido vivir esta experiencia. Objetivo cumplido.

 

Y ahora. Conformarnos con lo ya alcanzado. Pues definitivamente no.  Quizás es el momento de reflexionar sobre porque estas cosas no suceden más a menudo en el rural gallego y porque es tan difícil llevar a cabo un proyecto de estas características. Las sempiternas escusas ya no sirven para los que hemos pasado por ACN. Aislamiento, individualismo gallego, falta de apoyo institucional, falta de sentido de comunidad, etc…

 

Y pienso ¿Porqué no acabamos de entender quiénes somos y en donde residen gran parte de nuestros valores económicos, culturales y patrimoniales?… creo que se debería analizar de una manera definitiva las potencialidades que ofrece el rural, donde se pueden alumbrar infinidad de proyectos que generen riqueza y una sociedad mejor, dejar de verlo como una carga pesada a la que dar la espalda y entender que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo.

 

Sería fantástico que la Facultad de Lugo pudiese ser además de una institución académica, un foro que acogiese nuevas iniciativas empresariales que tuviesen como marco de desarrollo el rural, pues disponen del conocimiento y las habilidades para desarrollar nuevos proyectos y oportunidad de negocio, en un entorno por redescubrir.

 

Aliéntalos con tu experiencia.

 

Un abrazo.  

 

Julio López Mouriño

Arquitecto

Los comentarios están cerrados.