La Subdelegación del Gobierno en Lugo apoya la candidatura de Castaño y Nogal al Premio de sensibilización de Europa Nostra
Publicado por: acn en GeneralEn un escrito dirigido a HISPANIA NOSTRA, del que ofrecemos un extracto.
Subdelegación del Gobierno en Lugo
Estimada señora / señores:
Siendo conocedor de la candidatura de la asociación Castaño y Nogal a los premios Europa Nostra 2013 -en la categoría de Sensibilización- que se convocan anualmente con la finalidad de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en Europa, me permito transmitirles mi aprecio y reconocimiento personal a esta asociación por su labor de recuperación y puesta en valor de zonas de la cuenca del río Donsal y su entorno en Os Ancares.
La mayor parte de mi trayectoria profesional ha estado ligada al medio rural, y precisamente en ese entorno, por lo que soy consciente de la evolución de la zona con el paso del tiempo, con una tendencia a la desaparición de núcleos rurales y el abandono del patrimonio que cuidaron y defendieron nuestros antepasados. Quizás por esta razón, admiro la voluntad e ilusión con la que los miembros de la asociación Castaño y Nogal trabajan para recuperar, preservar y poner en valor todo ese patrimonio de la montaña de Lugo.
La rehabilitación de la ruta de Quintá-Río Donsal en la zona de Cancelada, proyecto estrella de Castaño y Nogal, atrae desde el año 2009 a jóvenes de más de una docena de países. Su labor en los tres campos de trabajo puestos en marcha desde entonces en la zona ha permitido dejar al descubierto y de forma accesible riquezas etnográficas antes ocultas, tales como cascadas, molinos de agua, construcciones típicas rurales e incluso robles y castaños milenarios que configuran un marco natural de belleza incomparable para los senderistas.
Este paisaje privilegiado de la Galicia rural es, sin duda, uno de los encantos y atractivos de la ruta de Quintá-Río Donsal. Así tuve la oportunidad de comprobarlo personalmente en la visita que realicé el pasado mes de agosto a los 10 voluntarios participantes en el campo de trabajo internacional, y en el posterior recorrido íntegro del sendero de Quintá que realicé en noviembre junto a algunos familiares y amigos, disfrutando de un marco otoñal incomparable.
Dada su riqueza natural y su belleza paisajística, no sorprende que esta ruta fuese antigua Vía Romana en la Edad Media, destacado lugar de tránsito de Castilla a Galicia, por lo que tiene también de zona protegida y punto de encuentro y bifurcación con otros caminos históricos.
La asociación Castaño y Nogal ha logrado, paso a paso, consolidarse como referente nacional en protección del patrimonio etnográfico y cultural, consiguiendo involucrar a personas de todo el mundo y de perfiles muy diferentes.
Pero la labor de estos jóvenes, así como del conjunto de la asociación, es evidente, por ejemplo, que al reabrir y mantener el sendero en la zona de Cancelada se está haciendo también un importante trabajo de prevención de incendios, favoreciendo el paso de las brigadas de montes o incluso de pequeñas motobombas.
Además de recuperar y mantener el patrimonio natural y etnográfico, destaca también la labor de integración y el entrañable encuentro multicultural que se vive año tras año en la zona, así como el desarrollo de un amplio programa de actividades. Entre ellas, conciertos, recitales o talleres orientados a la difusión de la gastronomía y cultura artesanal de la zona.
El interés hacia su proyecto traspasa fronteras, como se aprecia por la propia actividad de la asociación, difundida principalmente a través de una web y un blog que cuenta con miles de entradas y comentarios. La asociación dispone además de perfiles en las principales redes sociales y de una representación del sendero de Quintá-Río Donsal en Google Earth.
Es por todo ello que traslado a la presidencia de Hispania Nostra y a la Secretaría de los Premios Europa Nostra 2013 en la categoría de Sensibilización mi apoyo, como subdelegado del Gobierno en Lugo, a la candidatura presentada por la asociación Castaño y Nogal.
Ramón Carballo Páez
Subdelegado del Gobierno en Lugo