logo_blanco_quienes_somos1

En un escrito dirigido a HISPANIA NOSTRA, del que ofrecemos un extracto.

 Estima señora/señores:

 Me siento en la obligación de trasladarles, en el marco de los fines del art. 6 de PROTECTURI, la apreciación y valoración personal del viaje a Cancelada, recorrido por el sendero de Quintá-Río Donsal, de 18,23 km., que discurre por los ayuntamientos de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes en la provincia de Lugo y, sobre todo, de la puesta en valor del patrimonio cultural, del paisaje y riquezas etnográficas, ocultas e infravaloradas -hasta su fundación- de la cuenca del río Donsal y poblaciones adyacentes en esta zona rural de Cancelada, del entorno de Los Ancares.

 Llevo más de una década  dedicado a la protección del patrimonio cultural, del arte y a implementar la cultura de la conservación en diferentes foros profesionales. También como director de seguridad de la Abadía de Monserrat, entre otros cometidos afines, puedo decir que nunca antes había visto o encontrado tanta pasión como la empleada por los dirigentes de Castaño y Nogal y por los miembros de familias modestas de esta zona rural del interior de la provincia de Lugo por preservar, mantener y difundir el patrimonio natural y el legado de sus antepasados, en una zona de emigración.  De lo que se han hecho eco  revistas acreditadas como «Grandes Espacios» y «Desnivel.com», algunas televisiones y varios periódicos.

 Según el criterio de Protecturi, la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico a la que represento, todo lo citado convierte a la asociación Castaño y Nogal en un referente nacional de la protección del patrimonio etnográfico y cultural. Especialmente, conociendo los condicionantes y carencia de medios y de ayudas con las que se ejecutó el proyecto y la labor de sensibilización realizada por ACyN de 2009 a 2012.

Por todo lo citado, consideramos que el proyecto merece todo nuestro apoyo, que documentaremos en un próximo convenio de colaboración entre ambas asociaciones, sin perjuicio de lo que se dirá al final del presente escrito.

Es una obviedad que el trabajo de los voluntarios y cooperantes que trabó Castaño y Nogal ha producido como resultado tangible un itinerario natural que ahora recorren senderistas de todas partes, en grupos de 11 a 108 personas -uno de los últimos-, así como familias, parejas y amigos, lo que es en sí mismo un hecho insólito en la Galicia rural. Si esto es importante, no lo es menos, desde mi punto de vista, la labor de prevención de incendios que se deriva de todo ello. Gracias a esta intervención se salvaguarda la rica masa forestal, la vegetación autóctona y las riquezas etnográficas de la zona, al convertir a los impulsores y senderistas en centinelas y guardianes de la cuenca del río Donsal y su entorno.

 Asimismo, creo conveniente resaltar, como me explicaron documentadamente los rectores de Castaño y Nogal y familias locales con las que departí y conviví un fin de semana, la labor de integración y encuentro multicultural anual de los tres últimos años entre voluntarios extranjeros de nivel superior y la población local y regional. Del amplio programa de actividades, destacaría la participación en la elaboración de talleres de elaboración de alimentos artesanos, a los que Helena Villar Janeiro, Miembro de Honor también de Castaño y Nogal, llamó cocina de proximidad, así como la convivencia y encuentros en casas de familias de asociados de Cancelada.

A mayores, y con las dificultades añadidas de hacerlo en un entono rural en progresiva despoblación como Cancelada, hay que destacar la organización de Conciertos Músico-Poéticos, dinamizando y dignificando así esta zona rural, amalgamando la impresionante masa forestal -con una vegetación totalmente autóctona, con una naturaleza en estado auténtico- con implicación de intelectuales, profesionales y unas pocas firmas que cooperaron, en especie o económicamente, en atenciones con los voluntarios, cantautores y personalidades cooperantes.

 En consecuencia, la conclusión es que estamos ante una iniciativa singular y exportable a cualquier punto de España y de Europa. Más aún en un momento de crisis como el que vivimos desde 2008, en la que es más necesario que nunca tener referentes positivos como este de Castaño y Nogal.

 El valor de la propuesta, la capacidad de involucrar a personas y profesionales de manera altruista, la movilización de jóvenes de 14 países, con 13 lenguas, entre otros factores, determinan el extraordinario mérito del proyecto. Consecuentemente, consideramos que merece ser reconocido como una  iniciativa  ejemplar y exportable.

 Por todo ello, elevo a la presidencia de HISPANA NOSTRA y a la Secretaría de los Premios EUROPA NOSTRA, el apoyo de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico que presido a la candidatura presentada por Castaño y Nogal en la Categoría 4 de Sensibilización.

 

Jesús Alcantarrilla Díaz, presidente de PROTECTURI,

www.portal.protecturi.org

Los comentarios están cerrados.