Los expertos proponen medidas concretas en una MESA REDONDA SOBRE «Supervivencia y consolidación de empresas»

A Coruña. 19 de diciembre. El pasado día 19 de diciembre tuvo lugar en el salón de Actos de la ONCE la mesa redonda sobre el grave problema de «SUPERVIVENCIA Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS» en España y particularmente en Galicia, con asistencia de los subdelegados del gobierno en Lugo y A Coruña, Jorge Atán y Ramón Carballo, un diputado del parlamento de Galicia, varios miembros de honor de CyN como Ángel Camino y Julio López, José R. Vázquez Liñeiro, empresarios y profesionales de A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense.

12

Los ponentes participantes fueron:

El director del IGE, José Antonio Campo, el notario Isidoro Calvo Vidal, el secretario general de Aproinco y otras asociaciones de la COE, Juan José Yáñez, el recaudador ejecutivo de la TGSS José Luis Val, y como moderador el letrado director de Eurogabinete, Antonio Álvarez.

Todos ellos sorprendieron por la frescura de su análisis del problema, ideas y propuesta de medidas, con rotundo éxito, por lo que fueron muy aplaudidos y con petición de repetición de la mesa redonda y mismos ponentes y moderador.

23

De las intervenciones de los ponentes, moderador y público, destacamos como relevante la constatación de problemas y prioridades como los siguientes:

  1. Tenemos un serio problema de supervivencia de empresas, que exige SENSIBILIZACIÓN y, sobre todo, afrontarlo con valentía y en cooperación.

  2. En estos momentos es más importante SALVAR EMPRESAS que reducir el déficit público.

  3. Que es preciso revisar y adaptar el ENTORNO GLOBAL y MARCO LEGAL de la actividad económica y de las empresas, de forma integrada.

Entre las medidas y decisiones de gobierno inaplazables para el país y el ámbito empresarial, señalaron como urgentes, las siguientes:

  • Elaborar un Estudio sobre RECURSOS ESTRATÉGICOS y VENTAJAS COMPETIVIVAS de España como país miembro de la U.E., que las tiene.

  • Establecer algún tipo de inhabilitación temporal para aquellos que incurran estafas y prácticas que conlleven a situaciones de insolvencia, afín al carnet por puntos.

  • Acometer la reforma de las Administraciones Públicas, con deslinde de competencias, simplificación e informatización de procesos administrativos, con centralización en la AEAT o en el Registro Mercantil de todos los datos: tributación, cotizaciones, depósito de cuentas y contratación pública, certificados incluido.

  • Unificar e integrar la legislación estatal y autonómica en materia de suelo, uso industrial y concesión de licencias de obra y de actividad, con tramitación preferente de licencias, que es lo más negativo para la puesta en marcha de empresas y cobro incluso de ayudas públicas.

  • Creación de un Instituto del Empresario y/o tutela de Emprendedores y proyectos, de orientación y de apoyo de ideas, inventos y patentes.

Entre los llamados Pactos de Estado, los expertos consideraron como necesarios e inaplazables en la actual crisis económica, financiera y social, los siguientes:

  1. En Legislación Tributaria, que incluya: Refundir leyes del IVA, Sociedades, IRPF, Patrimonio, clarificar y precisar la tributación de activos afectos a actividades empresariales en el Imp. de Sucesiones, que es otro reino de taifas en las 17 Comunidades Autónomas de España, con demanda de trato administrativo igualitario a todas las sociedades, que actualmente no existe en la reclamación de deudas tributarias, cotizaciones e inspecciones.

  2. Modificación de la Legislación Mercantil y de Libre Competencia, obstaculizada en muchos ámbitos, dando primacía al contrato de sociedad y por encima de cualquier otro derecho de los socios, segregando la LSL de la LSC, diferenciándola de las anónimas, abordando el problema de la Gobernanza, que incide directamente en el cierre de empresas.

  3. En Materia Educativa y Mapa de Titulaciones al siglo XXI, incluido el acceso a la universidad, a la FP, carreras técnicas de grado medio y prácticas en empresas, Administraciones Públicas, despachos y hospitales; así como aplicar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

  4. Acabar con las «modificaciones reactivas» y las llamadas «murallas chinas de papel», de cerca de un millón de folios en normas/año, que es injustificable, inasumible y un serio obstáculo a la seguridad jurídica y para el cumplimiento ordinaria de las normas. Así, no se va a ninguna parte, dijeron los expertos.

  5. Luchar y combatir la CORRUPCIÓN, sin contemplaciones, que es un obstáculo a la libre competencia, a la transparencia y buenas prácticas.

Respecto del problema del crédito y para favorecer las exportaciones, los ponentes formularon como necesario y conveniente:

  • La presidencia del Gobierno y el Banco de España debieran acordar y comprometer a la BANCA y el ICO a restablecer el crédito a las PYMES y Empresas Familiares.

  • Habría que implicar al ICEX, las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España y las Cámaras de Comercio en el Exterior para que convertirse en elementos de apoyo efectivo a las empresas españolas exportadoras.

Finalmente, los ponentes y el moderador hicieron suyas las propuestas del catedrático español Jesús Fernández-Villaverde de la Universidad de Pensilvania, para el que España necesita dos cosas básicas, como:

  • La fortaleza de entender lo que nos ocurre y de aceptar la realidad, desde una perspectiva europea y no provinciana ni parroquiana ni debates estériles.

  • Determinación para efectuar todos los cambios integrados, verdaderas reformas, no meros recortes, que se precisan para que España sea un país competitivo, respetable y creíble interna e internacionalmente.

Belén Fernández López y Elena Silveira Castro, abogada y economista,

consultora jurídico económica y tributaria EUROGABINTE, S.L.

Entrevista 2012 12 28 Radio Coruña

Entrevista 2012 12 07 Radio Coruña

Los comentarios están cerrados.