Acudimos aturdidos a noticias compulsas sobre la conservac12ión del Patrimonio Historicos español, así como a las agresiones que sufre este Patrimonio por agentes antisociales, como ya se tiene denunciado en este blog de Castaño y Nogal o se menosprecia e infravalora por las Administraciones y desidia de todos, incluido las riquezas etnográficas existentes en el rural, legado de nuestros antepasados, cuya protección también se viene reclamando desde ésta joven Asociación, cosa que aplaudimos.

Desde la posición de custodios y conservadores, como Directores de Seguridad de Museos y entidades culturales, unidos bajo la Asociacion de para la Protección del Patrimonio Historico PROTECTURI, nos encontramos con un clima de trabajo excepecional al que debemos adaptarnos y reinventarnos para seguir con esta ardua misión encomendada, de preservar y proteger la Historia a través del arte, la arqueología y la arquitectura.

España posee un Patrimonio Histórico de increíble riqueza. Dicho patrimonio es 22fuente de atracción para turistas, de un turismo cultural y desestacional que genera ingresos, actividad económica, puestos de trabajo, ingresos tributarios que en tiempos de crisis como la que vivimos convierten la actividad museística en una cuestión estratégica que no se puede menospreciar ni infravalorar.

Nos llegan noticias que así lo confirman y alertan, como es el caso de los Museos de Zaragoza, los cuales el excelentisimo ayuntamiento quiere «sacar» de su interior a una parte de la cadena de custodia y protección de los bienes que albergan: el personal de Seguirdad Privada, con el fin de «ahorrar» un millón de euros, frente al valor incalculable de las obras pictóricas que alberga en su interior.

Considero un claro ejemplo de recorte a la desesperada, por creer que la Seguridad y 3Protección de una entidad unicamente es un gasto, y uno de los primeros a llevar a cabo, para arreglar unas cuentas en rojo o cerca de este. Hace poco también recibia con perplejidad la finalización del contrato de Seguridad Privada del Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid. Simplemente dejamos a la suerte setenta mil metros cuadrados, en un clima social donde la posibilidad de que se perpetre un acto antisocial es más elevada de lo que fueron años atrás.

Estas medidas desesperadas y sin sentido, han de ser consensuadas, estudiadas y planificadas al máximo para no dejar expuesto un bien incalculable o la integridad humana.

Desde la Asociación Para la Seguridad del Patrimonio Histórico (PROTECTURI, asistimos expectantes y en guardia, antes estas noticias que nos provocan estupor ante el riesgo en que dejan a nuestro Patrimonio y la permisividad que se da a estos actos por parte de Administraciones Públicas y sus gestores. Todo es posible de mejorar, se suele decir, pues también aplicado a los recortes, todo es posible de recortar y sin duda, al oir nuestros telediarios y tabloides podemos hacernos una idea de donde hay que recortar, no hace falta ser un herudito ni tener un color politico para saberlo.

4España posee una Ley de Seguridad Privada obsoleta en la que no se contempla la necesidad de proteger el Patrimonio Histórico y numerosos tesoros culturales de que nuestro país dispone, con una obligatoriedad emanada del poder legislativo, al no tener un apartado especifico en la Ley o el Reglamento que desarrolle la necesidad y deber, a través de obligación de contar con medidas de seguridad y medios humanos de Seguridad Privada. Resulta sorprendente que se exija a una Gasolinera, una Farmacia, un Banco o con ocasión de un partido de fútbol de un Madrid – Barcelona o viceversa disponer de medidas y medios de seguridad y no a las obras de arte depositadas y expuestas en los museos, verdaderos tesoros del patrimonio nacional y legado histórico de nuestros antepasados.

El Ministerio de Interior tiene no solo el deber sino también la responsabilidad de aparecer en este escenario de riesgo patrimonial y cultural impulsando y coordinando con el de Ministerio de Cultura y Departamentos de Cultura de las diferentes Comunidades para salvaguardar, antes de que sea tarde, el patrimonio que esté en peligro, por infravaloración de riesgos obvios, falta de interés, exceso de confianzas o de implementación de medidas prácticas que lo protejan, ya sea público o privado, que expresa y humildemente reclamamos desde este blog de Castaño y Nogal.

José Luís Franco Eza

Coordinador de Seguridad

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

5

Los comentarios están cerrados.