Hace falta un compromiso social por Galicia y un Líder claro, para impulsar en desarrollo regional integrado.

.dsc00929

Loreto Silvoso entrevistó hoy para toda la cadena gallega de Radio Voz a Antonio Álvarez González, socio y letrado director de la firma Eurogabinete, S.L., además de presidente de la Asociación Castaño y Nogal, centrada en el análisis de los datos del cierre de empresas, las causas que lo motiva y recomendaciones para afrontar el grave problema de la muerte empresas y destrucción de empleo, en la que ofreció datos escalofriantes como los siguientes:

.

Los datos de bajas (muertes) de empresas y medias de supervivencia desde el año 2004-2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son:

• Empresas cerradas en España e

n 2009:   343.421 empresas.

• Empresas cerradas en España en 2010:   376.945 empresas, un 10,4%.

• El primer año de vida es donde desaparecen (cierran) el mayor número de empresas: Más de un 15%

.

Supervivencia media empresas nacidas desde el año 2004 a 2009:

• Las del 2004:    Un 49,33%.

• Las del 2005:    Un 52,71%

• Las del 2006:    Un 56,07%

• Las del 2007:    Un 64,52%

• Las del 2008:    Un 79,18%

.

De otra parte y por lo que a Galicia se refiere, según el Instituto Galego de Estadística (IGE), las altas y BAJAS del período 2000 a 2010, ambos incluido, suman un total de 177.749 empresas, que es una tendencia y una cifra que requiere una seria reflexión por parte de los gestores públicos, organizaciones empresariales, banca y sindicatos, en opinión de Antonio Álvarez. “Esto es insostenible”, que debiera hacer reaccionar a las diferentes administraciones y Parlamento de Galicia, señaló tras la entrevista en Radio Voz

.

Si las 177.749 empresas cerradas en los años 2000 a 2010, ambos incluido, la multiplicados por una media baja de pérdida patrimonial por empresa de 60.000 euros empresa, en inversiones, coste reformas e instalaciones, equipamientos, dotaciones, existencias, etc., nos da la alarmante cifra de 10.664,94 millones de euros, pérdida que soportan las familias empresarias.

.

Si calculamos que una media del conjunto de las empresas cerradas en los últimos 11 años tenía 2,5 empleados cada una, que en la realidad pueda que se superior, estaríamos hablando de la destrucción de 443.372 empleos.

.

Otros efectos del cierre de empresas:

• Ejecución de bienes privativos de socios-administradores (Familia Empresaria), derivado de avales bancarios,

• Minoración de la recaudación por tributos, al cesar en la actividad,

• Empobrecimiento socio-económico de la Zona en la que están ubicadas,

• Emigración y despoblación, entre otros muchos.

.

Antonio Álvarez ofreció durante la entrevista en Radio Voz y en una reunión subsiguiente con varios empresarios algunas ideas y soluciones para evitar esta lacra, citando, a modo de ejemplo, algunas medidas que son competencia del Estado, de la Xunta de Galicia, de los Concellos, de Universidades, de la Banca, de organizaciones empresariales y otros agentes sociales, que exigen como inaplazable los tres Pactos de Estado siguientes: a) Tributación, b) Mapa Titulaciones  y c) implementación Administración Electrónica, con integración sistemas informáticos de todas las Administraciones, que incluiría un Pacto por la mejora y agilización de la Justicia.

.

Otras ideas que se abordaron en la entrevista radiofónica y reunión con empresarios fue la necesidad de acometer un Plan de Desarrollo Regional integrado y sostenido, partiendo de las materias primas, recursos estratégicos, situación geográfica y capital humano, pensando en lo que el gurú japonés Kinichi Ohmae llama continente invisible, que requiere implementación en escala descendente, en línea con lo propuesto por los expertos mundiales en Desarrollo Regional reunidos en Vigo el 4 de mayo de 2005, cuyas aportaciones pasaron desapercibidas, de las que la firma Eurogabinete, S.l. tiene una copia y que Antonio Álvarez considera un documento a tener en cuenta en cualquier iniciativa seria al respecto.

.

A modo de conclusión, este consultor de pymes, especializado en planificación de la sucesión generacional y gobierno de empresas mercantiles señaló que “hace falta un ”, al igual que cuando se reunieron en Vigo en mayo de 2005 los cinco sabios y expertos invitados a una Jornada sobre “Estrategias para la Competitividad Regional en el Mercado Global”, promovido por la Consellería de Economía e Facenda, del que fueron entidades colaboradoras, Citróen, Comunitel, Inditex, Caixa Galicia, Caixa Nova, Coren y Unión Fenosa, no entendiendo como se invita y paga a unos expertos cualificados como ellos y luego no se les hace caso, cosa –dijo- bastante frecuente en Galicia. compromiso social por Galicia y un líder claro que lo impulse, que no hay

.

La situación, añadió, “es muy seria” y “hay que ponerse manos a la obra todos” para revertir la situación y evitar un conflicto social de consecuencias imprevisibles, concluyó en la reunión con los empresarios.

.

Fuentes de interés asociadas:

Para escuchar la entrevista pinchen sobre el siguiente icono: altavoz

Belén Fernández López,

Abogada Eurogabinete, s.l.