Se trata de una de las rutas más bonitas existentes en el municipio de Becerreá, dentro del espacio natural de Ancares, en la que se pueden contemplar bellos paisajes y, sobre todo, excepcionales bosques autóctonos de gran valor ecológico, admirando numerosos elementos etnográficos como molinos, minicentrales eléctricas, ouriceiras, construcciones típicas, cascadas, antiguas minas, etc, y visitando un buen número de pueblos y aldeas de la zona. Es de destacar también que más del 60% de la ruta discurre por zonas de sombra y vegetación autóctona de castaños, robles y otras especies autóctonas.

12

Foto grupo delante de la sede de Castaño y Nogal

Partimos de la aldea de O Couso, situada a unos 800 metros de altitud, desde la cual se puede obtener una visión fantástica de toda esta parte de la sierra de Ancares, con numerosos pueblos y toda una sucesión de valles y montañas de perfil suave característicos de esta región. Desde esta aldea comenzamos a caminar por caminos de poco uso que comienzan a descender hacia el valle. Es importante prestar atención en todo este tramo ya que existen numerosos desvíos que pueden hacer que nos equivoquemos del camino a seguir. La ruta en esta parte resulta cómoda ya que discurre en descenso ofreciendo además grandes vistas, prados y vegetación multicolor que resultan una delicia para el caminante.

Bordeamos el monte O Aguillón (844 m.) y llegamos a la segunda aldea de la ruta: Santa Eulalia de Quintá (Quintá de Cancelada), interesante aldea situada a 610 m. de altitud con buenos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona y que cuenta con algún resto de pallozas, las antiguas viviendas de techo de paja de centeno por excelencia de la sierra, antes presentes en la mayor parte de Ancares y ahora casi desaparecidas.

Desde Quintá, proseguimos la ruta caminando por un sendero más estrecho que se bifurca en el Teso das Tablas, desde cuya ladera se divisa una bonita panorámica de la rica vegetación y paisaje del río Donsal, camino de la Fraga de Valiñas, donde podremos observar varios y valiosos elementos etnográficos de la zona entre los cuales se hallan varias ouriceiras, construcciones donde se almacenaban los erizos de las castañas para que maduraran y soltasen fácilmente el fruto; y una minicentral eléctrica.

Foto grupo delante de la cascada y minicentral de Sevane

Foto grupo delante de la cascada y minicentral de Sevane

Al llegar al punto de retorno en el souto de O Carballal, regresamos a la bifurcación en O Teso das Tablas, girando luego a la derecha para retomar la ruta, introduciéndonos en bellos bosques con gran variedad de vegetación y muchos tipos de árboles, destacando impresionantes castaños en la zona conocida como Son-A Móa.

Salimos a la carretera y, después de unos 100 metros, en el km. 15, nos desviamos a la derecha por un souto de castaños y los prados de As Veigas, todavía en la aldea de Quintá.

Presidente y miembros del Club Acivro delante de las ouiceiras en la Fraga de Valiñas

Presidente y miembros del Club Acivro delante de las ouiceiras en la Fraga de Valiñas

Tras enlazar con el viejo camino de carro de Quintá a Sevane, cruzamos el río Donsal, sobre un puente de madera y seguimos por el antiguo camino hasta llegar a Sevane (576 m.), bonita aldea en una loma con un castro y algunas construcciones típicas entre las cuales se halla algún hórreo de paja y de losa. Desde aquí seguimos la ruta bajando de nuevo hasta el río Donsal, pudiendo visitar la antigua mina de Sevane que queda a la izquierda.

Seguimos por el medio de bosques mixtos y soutos de castaños, siempre en las cercanías del río Donsal, pudiendo contemplar algunos molinos en los prados de A Cortella (Casa do Medio y de Bataneiro), para luego ascender por camino de carro hasta llegar a la aldea de Buisán, que cuenta con la capilla de San Xoán, situada en un alto a la salida del pueblo, si bien queda fuera ahora del itinerario de la ruta señalizada, en el caso de que el senderista opte por ir por A Cogoma, camino de la aldea de Arroxiña.

Desde Buisán tenemos dos opciones: a) bien coger un camino que desciende vertiginosamente entre un bosque de pinos hasta llegar al río, cruzar el puente y alcanzar Cabana; o b) bien otra opción más bonita y recomendable como preferente, que es desviarnos hacia la aldea de Arroxiña, por la ladera de A Cogoma, con bellas vistas de la aldea de Penamil, Mazaira, montes de Tucende, de Bullán, cuenca del río Ser, así como del entorno de Cabana de Cervantes, alcanzando el río Navia y cruzando el puente para llegar de nuevo hasta Cabana, punto final de nuestro recorrido.

Distancia: 15,9 km

Duración: 5 horas

Valoración

La ruta ha sido extraordinaria, con paisajes e imágenes de los bosques de la región auténticamente maravillosos. El día resultó estupendo y las pocas gotas caídas no enturbiaron para nada el desarrollo de la actividad. La señalización es auténticamente perfecta.

La opinión  general de los participantes es que la Asociación Castaño y Nogal ha conseguido crear una ruta de 1º categoría, extraordinaria, muy hermosa y muy variada, con numerosos atractivos para que sea visitada y recorrida incluso varias veces en distintas épocas del año.

Antonio Álvarez y su pequeño equipo han construido algo hermoso, algo bello, fácil de recorrer y con grandes atractivos, que creo que finalmente va a dar sus frutos y va a ser visitado de forma numerosa por todo tipo de personas.

¡Enhorabuena por la consecución del itinerario, Antonio, y muchas gracias por hacernos mucho más fácil nuestra visita! La gente ha quedado encantada y se han quedado con una impresión muy buena que seguro no olvidarán en mucho tiempo.

Alejandro González, presidente

Club Excursionista Acivro

http://acivro.blogspot.com/

Fotos Ricardo Ares Pena

Los comentarios están cerrados.