La Asociación Castaño y Nogal promovió e impulsó administrativamente entre octubre de 2009 y marzo de 2010 la rehabilitación y construcción de una RUTA por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, y su entorno próximo, que luego ejecutó entre agosto de 2010 y agosto de 2011.

Alejandro González ante la Cascada de Sevane, en noviembre de 2010

Alejandro González ante la Cascada de Sevane, en noviembre de 2010

Este proyecto- memoria fue redactado por el actual presidente de la Asociación Antonio Alvarez Gonzalez y el arquitecto del COAG Julio López Mouriño. El primer tramo del proyecto de sendero, fue ejecutado entre el 8 y el 28 de agosto de 2010, mediante la organización de un Campo de Trabajo Internacional, con la participación de 15 voluntarios de 10 países y dos continentes (Europa y Oceanía), seleccionados por la ONG “Servicio Civil Internacional” (SCI) y cooperantes locales, poniendo en valor y adecuando una zona que antes estaba en un absoluto abandono e intransitable.

Malena Galdo, cooperante campos de trabajo, en la Cascada de Sevane, en septiembre de 2011

Malena Galdo, cooperante campos de trabajo, en la Cascada de Sevane, en septiembre de 2011

Con posterioridad, en agosto de 2011, la asociación organizó un segundo Campo de Trabajo Internacional con 9 voluntarios de 6 países y dos continentes (Europa y América), con el objetivo de limpiar, señalizar completamente y acondicionar de nuevo el sendero, poniendo de relevancia y acondicionando los valores etnográficos y naturales por los cuales discurre el itinerario.

Con este proyecto, la Asociación Castaño y Nogal pretende dinamizar la Zona y poner al descubierto riquezas etnográficas ocultas, abandonadas y/o en fase de desaparición, en una zona de progresiva despoblación y envejecimiento de la misma, comprendida en el entorno de la Red Natura 2000, con condiciones orográficas ideales para la práctica del senderismo y para el turismo rural. La ruta fue preparada y ejecutada sin apenas medios, sin apoyos y sin ayuda institucional y con un empeño y fuerza de voluntad encomiables para poner de relevancia una zona de gran valor ecológico, etnográfico y paisajístico dentro del espacio natural de los Ancares.

Alejandro González
Presidente Club Excursionista Acivro

Los comentarios están cerrados.