La Asociación Castaño y Nogal promovió e impulsó administrativamente entre octubre de 2009 y marzo de 2010 la rehabilitación y construcción de una RUTA por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, y su entorno próximo, que luego ejecutó entre agosto de 2010 y agosto de 2011.
Este proyecto- memoria fue redactado por el actual presidente de la Asociación Antonio Alvarez Gonzalez y el arquitecto del COAG Julio López Mouriño. El primer tramo del proyecto de sendero, fue ejecutado entre el 8 y el 28 de agosto de 2010, mediante la organización de un Campo de Trabajo Internacional, con la participación de 15 voluntarios de 10 países y dos continentes (Europa y Oceanía), seleccionados por la ONG “Servicio Civil Internacional” (SCI) y cooperantes locales, poniendo en valor y adecuando una zona que antes estaba en un absoluto abandono e intransitable.
Con posterioridad, en agosto de 2011, la asociación organizó un segundo Campo de Trabajo Internacional con 9 voluntarios de 6 países y dos continentes (Europa y América), con el objetivo de limpiar, señalizar completamente y acondicionar de nuevo el sendero, poniendo de relevancia y acondicionando los valores etnográficos y naturales por los cuales discurre el itinerario.
Con este proyecto, la Asociación Castaño y Nogal pretende dinamizar la Zona y poner al descubierto riquezas etnográficas ocultas, abandonadas y/o en fase de desaparición, en una zona de progresiva despoblación y envejecimiento de la misma, comprendida en el entorno de la Red Natura 2000, con condiciones orográficas ideales para la práctica del senderismo y para el turismo rural. La ruta fue preparada y ejecutada sin apenas medios, sin apoyos y sin ayuda institucional y con un empeño y fuerza de voluntad encomiables para poner de relevancia una zona de gran valor ecológico, etnográfico y paisajístico dentro del espacio natural de los Ancares.
Alejandro González
Presidente Club Excursionista Acivro