Hemeroteca del mes agosto 2024

En el corazón de la comarca de Os Ancares Lucenses, la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, se erige como un símbolo de la unión entre el hombre y la naturaleza en la Galicia ancestral.

La reciente limpieza del V y último tramo de la senda, realizada por la brigada del Concello de Navia de Suarna, es un ejemplo más del profundo compromiso con la preservación de este entorno privilegiado. Esta acción, que completa el mantenimiento de los 18,2 km de la senda, refleja la dedicación de los Concellos de Navia y Becerreá y la Asociación Castaño y Nogal en la conservación de un patrimonio natural y etnográfico en estado de autenticidad es el principal atractivo paisajístico de la comarca.

La Ruta Quintá-Río Donsal no es solo un sendero, sino un viaje al pasado, donde los antiguos caminos de carro romano serpentean entre sotos de castaños y la vegetación autóctona que cubre las laderas de Os Ancares. Estos bosques primigenios, ricos en biodiversidad y con un microclima benigno, ofrecen una experiencia sensorial incomparable: el aire puro, la frescura de sus sombras, el silencio y la serenidad que solo puede encontrarse en lugares alejados del bullicio y las altas temperaturas que agobian otras regiones de España han reforzado el interés por recorrerla y conocer el entorno.

La implicación de los concellos y la Asociación Castaño y Nogal va más allá de la mera conservación; es un esfuerzo por dignificar el rural, por devolverle su valor y asegurar su futuro. Gracias a estos trabajos, se ha mejorado la seguridad de los senderistas, a la vez que se contribuye a la prevención de incendios forestales, un problema crítico en tantas partes del país. La revalorización del entorno ya está atrayendo a nuevos habitantes, que ven en los antiguos núcleos mermados de población un refugio ideal para rehabilitar casas y reconectar con una vida más auténtica, la posibilidad de teletrabajar y autocultivar para el auto-consumo.

La Ruta Quintá-Río Donsal ha ganado admiradores de todas partes de España, desde Málaga, Alicante hasta Cataluña, pasando por A Coruña y Lugo. Cada visitante, cada senderista, se convierte en un embajador de esta joya natural, llevando consigo el eco de su belleza y la pureza de su aire que acredita el liquen de los árboles nobles y el musgo de rocas, muros, ouriceiras y troncos de castaños. La instalación de la red de fibra óptica <en proceso> en los pueblos de la Comarca de Cancelada, parroquia de Quintá incluido, promete conectar aún más a este rincón con el mundo, sin que ello signifique perder su esencia.

Desde Castaño y Nogal, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los concellos de Navia y Becerreá, a sus alcaldes y a todos aquellos que nos acompañan en esta laboriosa misión. Gracias por ayudar a preservar y difundir la belleza de Os Ancares Lucenses, una tierra que no solo merece ser visitada, sino vivida y cuidada para las generaciones futuras. ¡Sigamos caminando juntos por esta senda de conservación y dignificación del patrimonio rural!

Comentarios Comentarios desactivados en REDESCUBRIENDO LA ESENCIA DE OS ANCARES: UN COMPROMISO CON LA NATURALEZA Y LA VIDA RURAL

Un santuario paisajístico para los senderistas y amantes de lo ancestral.

Una brigada del Concello de Becerreá ha procedido a limpiar recientemente la Ruta Quintá-Río Donsal, reafirmado su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de los senderistas y su apuesta por esta actividad. Estas actuaciones tienen también el efecto de trabajos de prevención contra los incendios forestales.

El minucioso trabajo que se llevó a cabo en la zona de tránsito, los laterales y en el entorno de las señales de continuidad y cruces, asegurando que todos los visitantes puedan disfrutar de los 18,2 km. de longitud, con cinco tramos, bien señalizado y sin contratiempos.

Más de un 60% de su recorrido es por sombra de frondosos árboles autóctonos, lo que convierte la Ruta Quintá-Río Donsal en un refugio refrescante durante los cálidos días de verano. Su entorno húmedo, dominado por la hierba, la vegetación autóctona y el bosque ancestral, no solo presenta desafíos significativos en su mantenimiento, sino que también enriquece el paisaje con un valor ecológico y patrimonial incomparable.

Esta ruta no es solo un camino, sino un santuario natural reconocido por clubes de senderismo y exploradores experimentados.

La señalización es clara y bien mantenida, que la convierte en uno de sus mayores logros y aspectos diferenciados, que requiere de constantes actualizaciones en los paneles informativos y las señales para garantizar una experiencia sin igual para los senderistas.

Iniciada en 2010, la Ruta Quintá-Río Donsal es fruto del esfuerzo conjunto de voluntarios internacionales y nacionales <107 en total>, miembros de la asociación Castaño y Nogal, y el personal del Concello de Becerreá. Desde entonces, más de 8.000 senderistas, tanto nacionales como internacionales, han recorrido este paraíso, incluyendo personalidades y atletas que encuentran aquí un espacio perfecto para entrenar, respirar aire puro y sumergirse en la belleza de un paisaje que quita el aliento.

Este verano, no dejes pasar la oportunidad de descubrir un rincón único de Galicia. La Ruta Quintá-Río Donsal te espera con sus sombras y su paisaje impresionante.

Ven a vivir una experiencia inolvidable y a formar parte de la conservación de este tesoro natural. ¡Tú próxima aventura te está esperando!

Para zonas bajas entorno al río, prados y humedales es conveniente usar repelentes en verano.

Comentarios Comentarios desactivados en LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL: UNA JOYA NATURAL EN CONSTANTE CONSERVACIÓN