Hemeroteca del 10 julio, 2024

Por falta de Plan implementable y atractivo de Prevención de Medio Rural coordinado con los Ayuntamientos, que ahora no encuentran personal, iniciada la campaña de verano, y la RB Ancares mirando a las estrellas.

El problema se deriva de la imposibilidad que están encontrando ahora los ayuntamientos y los de Navia y de Becerreá en la comarca de la Reserva de la Biosfera Ancares <en particular> para contratar personal con formación básica o para formar para las Brigadas Contra Incendios, para los dos o tres turnos, así como para la propia estabilidad de los contratados para los meses de julio, agosto y septiembre.

Los alcaldes se encuentran ante el dilema de limpiar y hacer prevención con desbroce en espacios naturales, carreteras locales, caminos, senderos, núcleos y de riesgo singular, para reducir los riesgos del alto número de incendios, lo que requiere seleccionar, contratar y formar personal en el manejo de maquinaria y herramientas.

El problema se agrava en esta comarca ancaresa con incendios todos los años y gran cantidad de superficie a limpiar, especies naturales protegidas, orografía complicada, gran cantidad de maleza y hierba en el entorno de núcleos diseminados, escasamente poblados. Es vivo ejemplo de ello:

  • Lo ocurrido en el Concello de Navia tenía autorización para contratar y formar dos brigadas de cinco miembros y solo logró una, quedando sin otra.
  • Y, en el Concello de Becerreá, que tenía autorización para contratar miembros de tres brigadas de cinco y solo pudo cubrir dos. Hasta el día 15 de julio no puede incorporar los cinco restantes.

El problema de cobertura para un trabajo temporal de tres meses que requiere adquirir destrezas y formación para evitar siniestros y accidentalidad, pone en cuestión la falta de atractivo del actual sistema del trabajo de prevención en Galicia, cuando la prevención habría que hacerla todo el año, contratando por semestres o anualidades un número de horas y con concentración de dedicación en época estival, para ser una labor atractiva compatibilizando estas tareas de prevención con otras propias del rural, incluso con el reto de fijar población, como tiene manifestado en sendas conferencias el presidente e CyN.

Durante la reunión, el presidente de Castaño y Nogal preguntó específicamente a los dos alcaldes por la labor de apoyo y acciones de protección del Órgano Rector y de Xestión de la Reserva de la Biosfera Ancares en la comarca y otras tareas como la labor de mantenimiento de senderos. La respuesta compartida no pudo ser más desoladora: cero (0), con el agravante de formar parte del mismo la Deputación de Lugo, que preside el máximo órgano, un representante de la Xunta de Galicia, otro del Ministerio de Transición Ecológica, dos técnicos de reconocido prestigio y otros cargos de la corporación provincial y de los grupos políticos que forman la corporación provincial.

Antonio Álvarez dejó constancia ante los reunidos de lo incomprensible que le resulta que los alcaldes de los Concellos de la Comarca no estén en el Consejo Rector de la Reserva Ancares, así como del incumplimiento de los INDICADORES DE SEGUIMIENTO del propio Plan de Acción la Reserva de la Biosfera, así como de la infrautilización de los recursos humanos y materiales asignados a las brigadas de los 19 Distritos de Medio Rural de Galicia, uno de ellos en Becerreá, sin registro de acciones, como tenemos comprobado.

La reunión celebrada ayer en Navia por dirigentes de Castaño y Nogal con los alcaldes de Becerreá, concejal de área de éste y un ingeniero informático de Galicia Digital y directivos de Castaño y Nogal puso al descubierto un serio problema de planificación y de cooperación efectiva de recursos y plan de trabajo entre Administraciones implicadas: Xunta, Deputación y Concellos.

Cuestionamiento específico mereció el Órgano Rector y de Xestión de la Reserva B. Ancares, marco programa MaB, que no se ocupa del desempeño real de sus fines en el territorio del ámbito que tiene asignado proteger, de lo que es prueba objetiva el relato administrativo de eventos de las Memorias Anuales, con acciones que nada tienen que ver con los Indicadores y objetivos medioambientales de preservación de los patrimonios y tesoros paisajísticos y culturales en su ámbito, con bosques primigenios.

Observar las estrellas, asistir a ferias, jornadas, reuniones y conferencias <por ejemplo> no es conservar, proteger ni rehabilitar los patrimonios singulares y protegidos en riesgo extremo de la comarca RB Ancares, pallozas incluido, sobre lo que CyN tomará alguna iniciativa.

Comentarios Comentarios desactivados en LA CAMPAÑA DE DESBROCE Y LIMPIEZA RURAL 2024 CAMINO DE ESTRELLARSE