Hemeroteca del mes septiembre 2023

No toda la miel que se comercializa es natural

El pasado sábado, 23 de septiembre, ilustres visitantes y amigos de A Coruña, doctor Marcelino González y esposa Blanca, doctores Juan Rodríguez y Mercedes Rodríguez, visitaron -de nuevo- Quintá, por segunda vez, en los tres últimos meses, y participaron en un taller de extracción de miel por la tarde, con Abelardo Álvarez de monitor apicultor.

Los dos primeros llegaron el viernes se alojaron en Navia de Suarna y los otros dos visitantes la misma mañana del sábado, para disfrutar el paisaje pre otoñal de Quintá y entornos y dos tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal, y luego participar en un taller / proceso de extracción de miel.

Al final de la tarde, todos reconocieron en que el cultivo-producción de miel natural es mucho más complicado de lo que estimaban, por las tareas y labores en cadena a lo largo del año y del propio proceso de retirada de cuadros de las colmenas, traslado, eliminación de sellado de los cuadros, maquinaria y utensilios necesarios para hacerlo y subsiguiente proceso de filtrado de la miel, análisis, envasado y etiquetado, de lo que quedaron sorprendidos.

La doctora y doctores participantes se interesaron por muchos detalles, desde el número de abejas de una colmena, de 65.000 a 85.000, la labor de la reina, los zánganos, su vida media de la reina y resto de las abejas, los enjambres, la en la organización apícola de la reina que pone huevos en los cuadros, sin lo cual no hay miel, las obreras, porcentaje de las colmenas que sobreviven de un año para otro, el grave problema de la velutina (avispa asiática), entre otros muchos detalles.

Se interesaron también por la importancia de la vegetación y bosque autóctono en la calidad de la miel, la distancia que pueden recorrer las abejas y la posible pérdida en el regreso a la colmena, preguntas a las que respondió Abelardo con detalle.

En otro momento del taller de miel, los ilustres visitantes se auto interrogaron y preguntaron por la posibilidad mezclas y aditivos en procesos industrializados y semi industrializados de miel, concluyendo que no toda la miel que se comercializa es natural 100% ni autentica en los diferentes mercados. La inspección de consumo debería hacer inspecciones aleatorias y tomar muestras y analizar la concordancia de la etiqueta con densidad y otras propiedades.

Se reconoció la falta de controles y de análisis de la miel que se comercializa, singularmente en el apartado de densidad, y que los consumidores desconocen e incluso no aprecian /el significado de la descripción de etiquetados de los tarros de las propiedades y características de la miel que se comercializa, que recomendamos.

Otro de los comentarios de los doctores fue la cantidad de medios materiales que se requieren para el proceso de extracción, filtrado, envasado y plazos que han de transcurrir entre unos y otros, en algunos casos, para conseguir una calidad óptima.

Fue un día con tiempo netamente de final del verano y comienzo del otoño, con lluvia el día anterior y muy agradable durante todo el sábado.

Comentarios Comentarios desactivados en Primer día de otoño/23 en el Donsal: DOCTORES DE A CORUÑA RECORREN LA SENDA Y PARTICIPAN EN UN TALLER MIEL

Hoy, doce de septiembre, a las diecisiete horas trece minutos, se cumple un año de tu fallecimiento en el hospital Abente y Lago de A Coruña, hab. 317.1, consciente hasta tres minutos y medio antes, con respuestas perfectamente congruentes y audibles. Sublimes.

Era lunes. Tenías la voz más intensa / vibrante que otros días. Ninguno de tus hijos ni sobrino José pensábamos en el desenlace ese día y tarde. Para, mi fue la segunda vez que viví la mejoría de la muerte.

Días antes, el 22 de agosto, me diste instrucciones que me emocionaron profundamente. Tuve que salir de junto a ti y de la habitación al pasillo, en el que estaban el tío Abelardo, su hija Mari Carmen, Abelardo y Fe.

Luego me fui al descanso del ascensor-escalera contigua, cruzando el pasillo, a contener –en silencio- las emociones generadas de la conversación que acabábamos de tener ambos. Pensé que sería la última. No fue así.

Luego vinieron días de altibajos, sin gotero a ratos. Los últimos doce días ya permanentes, sin ningún atisbo de queja, con preguntas, respuestas, caricias y besos, muchos besos de todos los que estuvimos a tu lado y vinieron a verte, que parecían como un bálsamo de amor y de paz para todos.

En el tiempo que estuviste hospitalizada, cuando nos parecía que podías tener dolor y el estado general empeoraba, acudíamos a control a avisar al equipo de enfermería, que estuvo a la altura de su deontología, menos en algo que es mejorable, igual que del médico, que omito comentar.

En este último año, hubo algunos hechos que podrían ser considerados casi milagros, supuestamente, por tu intercesión, que omito. Algunos hechos sobresaliente que te honran a título póstumo, como las respuestas de La Reina Letizia y de la presidencia del Gobierno a invitaciones para conocer el sendero que promovimos bajo tu presidencia de Honor de Castaño y Nogal.

Las felicitaciones, nivel de asistencia y solemnidad de los dos actos de presentación del libro “Huellas y acción de un alma rural” celebrados en Coristanco y Quintá, fueron un éxito, en los que se habló de ti como la mujer de la inteligencia natural que hablaba como una licenciada, con criterio, dulzura y firmeza, y, sobre todo, avanzada.

Lo que tu representaste, perfil de ambos y como auto-editor, junto con el compromiso social con tesoros de Cancelada y la evolución a mejor desde orígenes humildes, fueron base, entre otros motivos, para mi designación como pregonero de la Semana Santa de Becerreá de 2024, en el que te citaré y recordaré el acto que tendrá lugar el 23 de marzo en la Iglesia Parroquial.

Esta semana acabas de ser bisabuela, por segunda vez. La voluntaria Zaloa va tener un segundo hijo, la que te enviaba postales. El verano fue muy seco. Este pasado fin de semana hubo un terremoto en Marruecos, con más de 3000 muertos, provisionalmente, en zonas de montañas y pobres. Tú siempre estuviste con los humildes. Te lo digo por si, esto que es serio, no llega al Cielo.

No quiero terminar este comentario como si fuera una carta de las que enviabas a tu hermano Jesús a Buenos Aires o a parientes a La Habana y Miami, sin contar a los que la lean y te conocieran o no te conocieran

Naciste el mismo año que el investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania) Walter Ebeling comenzó sus viajes a pie y a caballo por las zonas noroeste de la provincia de Lugo, en el período comprendido entre 1928-1933, para fotografiar y tomar datos y nombres de aperos de labrar, faenas agrarias, artesanales y utensilios de labor y de transformación de lo que se producía en zonas aisladas.

Esos viajes para hablar con campesinas como tú, más mayores, tomar datos de campo, fueron para formar <con fotos y notas> carpetas para luego redactar una tesis doctoral <trabajo de investigación> del doctorando Walter Ebeling sobre la materia, como zona aislada territorialmente y conservaba denominaciones romanizadas sin o con pocas influencias foráneas.

Este hecho, como te comenté en Quintá en mayo y junio de 2022, cuando estabas en el sofá y en la silla de ruedas, era y es hoy una prueba del estado ancestral en que se vivía en las comarcas de A Fonsagrada, en la que naciste y visite hasta los 19 años, y de Os Ancares Lucenses, en la que visite de los 20 a los 93 años y once meses, y tuviste cuatro hijos, de los que vivimos tres.

Tal carencia y atraso feudal y caciquil era conocido en la Cátedra de Lenguas de la Universidad de Hamburgo pero no en Becerreá, ni en la Diputación Lugo ni en Madrid, por parte de los ministerios y gobiernos de la época-s. La Xunta con sede en Santiago se creó en 1981 para asumir competencias del Estado y sigue ausente, como las otras Administraciones. Los periódicos y partes de guerra de 1900 a 1988 no informaban tampoco del aislamiento de Quintá ni de Cancelada ni de Os Ancares. Pero tú nunca te olvidaste y yo tampoco.

Tú fuiste una mujer precursora en cuestiones básicas como el de la educación, la cultura del esfuerzo <a Dios rogando y con el mazo dando>, de la ética, del compromiso con lo común <que sí importa>, el medio ambiente, el voluntariado internacional, la virtud de la acogida y muchas cosas más que no cogen en Internet ni tampoco <supongo> en los armarios y ordenadores del Cielo.

Por eso y otros muchos, muchos méritos, dejaste huella y fuiste premiada, distinguida y considerada al máximo nivel por el Alto Mando de la Fuerza Logística Operativa <en general Jefe Francisco Javier Sánchez Fernández y su Equipo de Capitanía de A Coruña>, los 107 voluntarios y voluntarias y otras personalidades e instituciones, como consta recogido en el libro “Huellas y acción de un alma rural”, del que eres protagonista principal e hilo conductor de la acción y valores de la segunda parte del libro; legado para las generaciones venideras, no comercializable, pero podría ser base de un guion de una película o de un documental.

Los dos Dentistas que te atendían e invitaras a visitar Quintá y el Sendero, fueron el pasado 15 de julio. Marcharon contentos y volverán. También fue el Jefe del Equipo del CHUAC que me operó dos veces en 1981, Dr. González Martín y su esposa Blanca.

Otro día seguimos. Antonio

P.D.: El sábado 30 de septiembre celebraremos en la Iglesia de Quintá una misa, lugar que es como una estación de comunicaciones con el Cielo y contigo.

Comentarios Comentarios desactivados en In memoriam: LAS HUELLAS Y RECUERDOS DE SERAFINA, QUE SON PLATINO

Estos días he podido hojear el libro «Huellas y acción de un alma rural», del que es autor y editor Antonio Álvarez, presidente de la asociación Castaño y Nogal, dedicado a su madre Serafina, a la que tuve la suerte de conocer durante el work camp de agosto de 2011 y luego en una visita a su casa de Quintá en 2019.

El libro no está a la venta por se de edición restringida, hecho para poner en valor y resaltar la obra de una madre rural. Me ha parecido muy interesante para las generaciones venideras como relato y como fuente de investigación.

La historia de la familia de casa da Cha de Quintá constituye un ejemplo muy representativo del modo de vida en Os Ancares gallegos durante el siglo pasado y, por tanto, de alto valor cultural.

El libro trata además de la vida y época que lo ha tocado vivir a Serafina <1928-2022> temas como la emigración, la educación familiar y el papel imprescindible de las mujeres en las familias, representados por Serafina.

Fue sin, duda, una persona visionaria y adelantada a su tiempo en su modo de ver la vida, la educación, el trabajo y su papel como impulsora y precursora en dinamización rural y la virtud de la acogida de voluntarias y voluntarios de varios países y de diferentes regiones españolas.

Visión que -en parte- se materializó a través de los Workcamps organizados por la asociación Castaño y Nogal liderada por Antonio Álvaez y apoyada por su familia, especialmente por Fe, y que ha permitido que hoy en día podamos disfrutar de la ruta desde Quintá de Cancelada por laderas, fragas, minivalles de la cuenca del río Donsal, con un nivel paisajístico e histórico altamente preciado.

Por lo tanto, se trata de un registro de carácter antropológico-social para la posteridad que nos recuerda los orígenes humildes de un rincón gallego, un ejemplo de lucha y superación de retos en entornos orográficos complicados, de educación, medioambiente y patrimonio autóctono y típico.

Con su lectura, he podido visualizar y entender mejor el contexto en el cual se sitúa el campo de trabajo que coordiné en su día, por lo que fue un honor y hasta un privilegio el haber compartido con nosotros un libro que describen etapas, labor, luchas y evolución de una familia de origen humilde que evolucionó al ritmo de ostiempos e impulsó mejoras locales en ámbitos diversos.

Aprovecho este comentaro para recomendar a padres y jovenes que participen en wokcamps desde los 18 años, comenzando en el propio país y luego en el extranjero, lo que es una forma de enriquecerse y conocer a otros jóvenes, países y lenguas que luegoi serán muy importantes para aportar como mérito en procesos de selección.

Zaloa Delgado Gómez, ingeniera coordinadora Work Camp 2011

Comentarios Comentarios desactivados en UN WORKCAMP, UNA FAMILIA, UNOS RECUERDOS Y UN LIBRO