Hemeroteca de la sección “homenaje”

p1040894

El pasado sábado tuvo lugar en Sevilla la entrega del reconocimiento institucional de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico a Antonio Álvarez González, presidente de Castaño y Nogal, y Fernando Martínez, ex – director de Seguridad del Museo del Prado, en el acto de clausura del IV congreso de Protecturi, celebrado en la capilla del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, presidido por la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero.

p1040924

En el mismo acto se entregó el premio Protecturi a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, por su labor de mecenazgo, divulgación de las artes y la cultura, que recogió su marido, Alfonso Díez. En el mismo acto se entregaron premios a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), por su labor frente a los delitos contra el patrimonio, así como menciones honoríficas al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, al Real Alcázar, la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias.

Antonio Álvarez en su breve intervención de agradecimiento resaltó la necesidad de vertebración de la sociedad civil a través del compromiso ciudadano y de asociacionismo con los valores nobles, el altruismo y el legado patrimonial de nuestros antepasados, como algo imprescindible para vivir en una sociedad organizada y para dejar algo a las generaciones venideras.

p1040540

Poner en marcha una asociación es como poner un tren donde no lo hay, que requiere proyecto, unos raíles, una máquina-locomotora, unos vagones, unos viajeros y coordinación para hacer que todo funcione y recoja los deseos de la gente a la que se propone representar, papeles que tienen que desempeñar las personas, donde el maquinista es el presidente, los viajeros los asociados, cooperantes y colaboradores que tienen que ser también el combustible de ese tren y máquina locomotora de una representación de la sociedad civil, dijo Antonio Álvarez.

En lo hecho y cómo lo hemos hecho en Castaño y Nogal con proyecto medio ambiental -ruta Quintá-Río Donsal- hemos ido incorporando viajeros a un tren para dar a conocer un tesoro medio ambiental que es hoy una realidad tangible, donde nadie se disputó el puesto de maquinista sino que arrimó el hombro de forma ejemplar, donde ha habido responsabilidad por niveles, sumando el conocimiento de unos, el plan de otros, la prevención de otros y EL TRABAJO DE TODOS hizo posible la materialización de un proyecto medio ambiental en la Galicia rural que ahora es una obra homologada y un modelo de gestión exportable, con la virtud del propio ejemplo.

p1040917

Ocupar en la misma semana la tribuna del Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela con ocasión de una Jornada Natural y la proyección de un documental “Castaño y Nogal, una experiencia única”, con presencia de una representación de todas las Administraciones (Estatal, Autonómica, Local), la Universidad, la Iglesia y la sociedad civil y ser distinguido por una asociación como Protecturi en un acto solemne en la Cartuja de Sevilla en el que la nobleza, instituciones con solera como las citadas en el segundo párrafo de este comentario y el anterior director de Seguridad del Museo del Prado, son hitos ejemplares que demuestran que no hay límites insalvable cuando el empeño, la pasión en hacer cosas, el trabajo en equipo y el maquinista sabe conducir el tren del altruismo y hay una noble causa como el Patrimonio Natural.

La conclusión de todo ello es que Castaño y Nogal es ya hoy una ola de compromiso social con valores como los del voluntariado, la multiculturalidad, la integración intergeneracional y un lugar de ENCUENTRO para trabajar por lo común, sin sectarismos ni exclusiones, sino sumando viajeros al TREN DE LA COOPERACIÓN en pro de la DINAMIZACIÓN RURAL y puesta en valor de tesoros naturales, paisaje y riquezas etnográficas, como las de la cuenca del Río Donsal y Cancelada, en la provincia de Lugo.

Les ofrecemos algunas fotos de los actos solemnes en la Escuela Politécnica Superior de Lugo y de la capilla del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, con un vídeo aéreo grabado con un drone, que pueden ver clicando en el siguiente enlace, de los que hay más información y fotos en la página de facebook https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646 , a la que nos remitimos.

http://www.joanlesan.com/aerovisuales-drone/caac-cartuja-vista-de-drone-protecturi/

Link a otros sitios web de CyN:

http://www.asociacioncastanoynogal.com/inicio.html

Noticia en la prensa: ABC de Andalucia y Diario de Sevilla

José Ramón Vázquez Liñeiro, socio Emérito y Relator

Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en Reconocimiento institucional de PROTECTURI a Antonio Álvarez por su doble labor como letrado y en pro del Patrimonio Natural

El pasado día 16 de noviembre tuvo lugar en la Cocina Económica de La Coruña una comida homenaje a Alfonso García, con motivo de su reciente jubilación.

Alfonso ex notario, escritor prolífico de los temas variados, conferenciante, filántropo y colaborador entusiasta y desinteresado de instituciones de carácter social, entre las que destacan RENACER, asociación benéfica, que acoge y ayuda a toda persona socialmente desplazada o con carencias físicas, económicas o psicológicas que le impiden o le dificultan una convivencia normal.

1

Asimismo Alfonso es miembro de honor de la ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL (ACN), con la que colabora activamente poniendo sus conocimientos y experiencia al servicio de la misma.

El acto estuvo muy concurrido asistiendo al mismo más de cuarenta personas de los sectores más variados de la sociedad coruñesa: médicos, abogados, profesionales diversos, directivos de banca, pequeños empresarios y miembros de las dos asociaciones ya citadas que arroparon a Alfonso en su despedida profesional. Asistieron también el Dr. Pernas, presidente fundador de Renacer, Antonio Alvarez, presidente de ACN y el presidente de la cocina económica Alberto Martí.

Cerraron el acto el homenajeado Alfonso Garcia, que hizo un canto a la amistad y agradeció a los asistentes su presencia y colaboración y el socio emérito de ACN José Ramón Vázquez Liñeiro, que hizo un afectuoso relato biográfico de la persona de Alfonso, glosando sus múltiples facetas como profesional, escritor, articulista y conferenciante, poniendo especial énfasis en su generosidad y altruismo en el apoyo a causas sociales, generalmente ignoradas por la sociedad y las instituciones.

2

Finalmente se hizo entrega de sendos donativos a la cocina económica y Renacer, fruto de la generosidad de los concurrentes, que agradecieron sus respectivos presidentes.

Equipo Redacción web y blog
Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en Homenaje a Alfonso García López

Alfredo González Vilela, membro de honra de esta asociación rinde un pequeno homenaxe a nosa Rosalía de Castro, interpretando o seu poema «FOLLAS NOVAS» no 175 aniversario do nacemento da nosa querida literata.

Comentarios Comentarios desactivados en Homenaxe a Rosalía

isaac1Como a mellor homenaxe que se lle pode facer a un artista que nos deixa é repasar a súa obra, exploro a plástica de Isaac Díaz Pardo e detéñome no que non coñecía. Debuxos, pinturas, serigrafías, cerámica… Unha das últimas creacións fíxoa para o número catro da Revista de Estudos Rosalianos -era membro ilustre da Fundación-, un deses grupos de xente de enormes ollos e sen idade. E púxolle a lenda: «Este grupo de xente olla un horizonte que está á esquerda porque Rosalía de Castro e o seu home xa tiñan chorado pola sorte da nosa terra. X. Alonso Montero, sen piedade dos meus anos, obrigoume a facer un debuxiño… ¡Eu que sei!»

Eses ollos que o gran artista Isaac Díaz Pardo deixou nas súas figuras son unha das características máis distintivas da súa arte. Ollos enormes, abertos ao mundo cara fóra pero tamén cara dentro, que son unha metáfora da capacidade que ten a persoa de captar a realidade, de deixar que a sosprenda, de a reelaborar, codificar, decodificar, criticar e mesmo sobrepoñérselle.

Con eses mesmos ollos abertos diante da súa grandeza foi como o viu a sociedade e, sobre todo, como o está a mirar cando xa pechou os seus para sempre e nos deixou unha valiosa obra material e inmaterial, persoal e colectiva, unha obra de gran valor e variedade feita ao servizo de Galicia e da cultura.

Isaac pasou a travesía dos seus moitos anos con ollos sorprendidos desde cedo polo asasinato de seu pai, de quen herdou as habelencias artísticas. Viu a través desta súa mirada a emigración e, sobre todo, o exilio dos nosos pensadores e creadores expulsados, de paso que servía de ponte creativa entre a Galicia transterrada e a Galicia territorial, e contribuía a darlle maior cohesión ao país que tando lle debe. O seu labor como empresario recuperou a vella fábrica de Sargadelos, promoveu a creación de novas formas e colocou a nosa cerámica no mundo. O seu traballo de editor permitiu que se divulgasen textos de grande interese (crónica, ensaio e incluso creación) que non terían cabida en edicións convencionais. Por estas angueiras, fixo a maior renuncia que un pintor pode ofrecer en servizo da sociedade: deixar a obra individual para desenvolver os proxectos colectivos que esa sociedade precisa.

A grande valía de Isaac contrastaba coa súa humildade, que ata aí foi exemplar. Grazas, Isaac, por todo o que nos legas.

Comentarios Comentarios desactivados en «O pintor das Miradas» por Helena Villar Janeiro

A Asociación Castaño y Nogal colga na súa páxina un crespón negro pola desaparición física do noso ilustre paisano, don Isaac Díaz Pardo.isaac1

Decimos desaparición física porque a morte só é quen de nos arrebatar a súa fráxil figura corporal e o seu verbo austero e crítico, pero nunca o seu recordo, que será tan perdurable como a súa enorme traxectoria artística, profesional, intelectual e humana.

Glosar a figura de don Isaac pode reducirse  a catro renglóns, el mismo se autodefinía con moitísima humildade, ou varios tomos dunha enciclopedia dado o seu carácter polifacético: artístico, literario, filosófico, empresarial….de tan ilustre personaxe.

Non é pretensión destas liñas entrar en tales aventuras biográficas. Voces máis autorizadas xa o fixeron e o farán na medida en que o paso do tempo engrandeza aínda máis a súa figura irrepetible.

Humildemente, e na miña condición de testemuña presencial dun acto que pon de manifesto a excelencia moral e humana de don Isaac, vooume limitar simplemente a contar o que  vin e vivín.

O episodio tivo lugar o pasado ano na aula de Cultura da extinta Caixa Galicia na rúa Médico Rodríguez de A Coruña.

Celebrábase un acto conmemorativo do centenario do nacemento do ilustre e non ben recoñecido escritor e periodista coruñés Wenceslao Fernández Florez 

Na presidencia e como orador estaba, entre outras personalidades da vida literaria e social da cidade, o poeta e escritor César Antonio Molina.

O pleno era total e o escaso aforo da sala non foi suficiente para acoller o público asistente, polo que houbo que habilitar asentos supletorios polos corredores. Aínda así, parte do público permanecía de pé.

Eu estaba sentado nunha fileira das centrais e  nuns asentos máis á dereita atopábase don Isaac e a súa dona.

Ao pouco de comezar o acto entrou na sala unha muller de idade mediana, auxiliada con dos bastóns, cun andar deambulante e serios problemas de mobilidade. Durante uns segundos permaneceu nas proximidades da porta de entrada, buscando ansiosamente coa mirada un asento libre que non existía.

Incorporeime e fixen un percorrido visual pola sala para tratar de acomodar a inválida. De súpeto, observo que don Isaac se levanta, camiña cara a indicada señora e lle ofrece o seu asento.

Nas cercanías había persoas de todas as idades, tamén novas. Mais o único que se ergueu para ceder o seu asento foi un  activo mozo de noventa anos chamado don Isaac Diaz Pardo.

Sen máis comentarios. Así era don Isaac, nin máis nin menos.

Descanse en paz na súa derradeira morada honrando con sus restos mortais o Pavillón de Galegos Ilustres.

A Coruña, xaneiro de 2012

José Ramón Vázquez Liñeiro

Socio Emérito da Asociación Castaño e Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en Á memoria de Don Isaac Diaz Pardo, galego ilustre e cidadán universal

Betanzos. 9 de diciembre. La junta directiva y los socios de la Coral Polifónica de Betanzos tributaron a Antonio Álvarez González, actual presidente de la Asociación Castaño y Nogal y abogado de los colegios de A Coruña y Santiago, un cálido y emotivo homenaje en reconocimiento a su labor como vicesecretario ajunto de Caixa Galicia, impulsor de centros educativos, dinamizador cultural y compromiso social, en una comida celebrada el pasado 27 de noviembre en un céntrico restaurante de la Villa de Betanzos.

El ofrecimiento del homenaje corrió a cargo del director de la Coral, Manuel López Castro, quién resaltó en su intervención la trayectoria, compromiso y buen hacer del homenajeado, su implicación y cooperación con las causas nobles y altruistas, así como su relaciones con la Coral y él mismo durante los últimos veinte años.

11

Manuel López Castro en el momento del ofrecimiento del homenaje

 Luego, tras unas breves palabras de la presidenta de la Coral, Lourdes Vázquez Gómez, ésta entregó a Antonio Álvarez una figura <Homaxe> fabricada por Sargadelos para homenajear personalidades e instituciones a las que distingue la Coral, como recuerdo del acto y del afecto con el que se le acabada de distinguir, tras lo cual interpretaron dos de las canciones de su repertorio de la Coral. 

La presidenta Lourdes Vázquez Gómez entrega un "Homaxe" a Antonio Álvarez

La presidenta Lourdes Vázquez Gómez entrega un "Homaxe" a Antonio Álvarez

A continuación, el homenajeado en  una emotiva e improvisada intervención,  agradeció el homenaje que se le tributaba, resaltando a continuación la importantísima labor social y cultural que viene realizando la Coral Polifónica de Betanzos desde hace 43 años, su compromiso con la  música gallega y el hecho indiscutible de haberse convertido en un grupo de animación y  dinamización cultural, de ocupación del tiempo libre, de auto-estima de los asociados, llevando alegría y felicidad a todas partes, que le han convertido en un referente, motivo de orgullo para la institución y los propios socios, así como de los niños de Betanzos y del rural, a título enunciativo. 

Momento en el que los miembros de la Coral interpretan una de las canciones

Momento en el que los miembros de la Coral interpretan una de las canciones

 Finalmente, Antonio Álvarez conversó y departió con todos miembros de la Coral que asistieron a su homenaje, prolongándose hasta mediada la tarde. Fue, sin duda, un acto entrañable y de aprecio recíproco, cálido, en el que todos estuvieron cómodos y hasta gratamente reconocidos por lo dicho en el acto, en el cual se establecieron lazos para nuevos compromisos de cooperación entre la institución y el homenajeado.

 

Manuel José Couceiro Carro

Fotos M.J. Couceiro

http://elpasatiempo.org/836/coral-polifonica-de-betanzos/

 

Comentarios Comentarios desactivados en La Coral Polifónica de Betanzos tributó un homenaje a Antonio Álvarez por su colaboración y compromiso social