Hemeroteca de la sección “obituario”
Publicado por: acn in obituario
Coa mesma discreción coa que viviu, finou o pasado día 1 de novembro, na súa casa do Castro de Samoedo, Dª Carmen Arias de Castro Montero, máis coñecida como Mimina, viúva do noso membro de honra D. Isaac Díaz Pardo, unha desas mulleres de valía que viviu case na sombra e coas que ten débedas a sociedade que non soubo recibilas como protagonistas.
.
Nacida na Coruña en 1921, recibiu clases debuxo e acuarela con Dolores Díaz Baliño, irmá de Camilo Díaz Baliño, a través da que toma contacto coas novas xeracións da pintura galega e moi particularmente con Díaz Pardo. A familia non aproba a súa relación co pintor comunista, republicano e galeguista, e ela deixa de viaxar a Madrid para finalizar a súa carreira de Belas Artes. Cando casan (1945), o matrimonio ten tres fillos en pouco tempo e dedícase a crialos. Despois, a ser un apoio incondicional do seu home coa súa intelixencia, creatividade e mesmo as propiedades, pois nelas se creou Cerámicas do Castro, para as que deseña as primeiras porcelanas. Acompañouno e axudoulle, así mesmo, nos proxectos empresariais en Arxentina, onde fixo fonda amizade con outra muller extraordinaria: Maruxa Seoane. Na fábrica Cerámica de Sargadelos, proxecto que se desenvolve a partir de 1970, Mimina monta un taller de xoiería moi aprezada no mercado. E, como muller culta de longa experiencia a pesar de ocupar un segundo plano, foi imprescindible o seu traballo na recollida de documentación arquivada no Instituto Galego de Información, dixido polo seu home ata xaneiro de 2010.
.
Mimina soñaba con facerlle a Isaac unha Fundación que recollese o seu legado documental e artístico polo que viña traballando, recollendo documentos, obxetos artísticos, fotos, etc., dende facía moitos anos. Ten un arquivo especializado no seu home que fixo con moito agarimo e traballo. Agardamos que nalgún intre o seu soño se faiga realidade.
.
Desde Castaño y Nogal queremos manifestarlle á súa familia o noso cariño, recordando a súa presenza no acto de entrega da distinción de Membro de Honra a título póstumo a D. Isaac e na cea celebrada a continuación.
.
Descanse en paz.
.
Link a membros de Honra de C&N:
http://www.asociacioncastanoynogal.com/miembros_honor.html
.
Helena Villar Janeiro , membro de Honra,
Antonio Álvarez González, presidente
Asociación Castiñeiro e Nogueira
Comentarios desactivados en OBITUARIO DE Dª CARME ARIAS CASTRO
Publicado por: acn in obituario
Hoy martes, a las 16 horas, será enterrado en la villa de O Cádavo, sita en la carretera que va de Lugo a Fonsagrada, Francisco Acal Eirós, fallecido el pasado domingo, a la edad de 80 años, tras una corta enfermedad. A este acto y para testimoniar a sus dos hijos el pésame y corporación que presidía, está previsto se desplace el presidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez.
Francisco Acal era hasta su fallecimiento alcalde del municipio de Baleira http://concellodebaleira.com , con una población en 2009 de 1.584 personas. La economía de este municipio lucense está basada en la ganadería y la agricultura.
En la fotografía anterior vemos a Francisco Acal Eirós con voluntarios del Campo de Trabajo Internacional del año 2011 y Secretario CyN, en el nacimiento del río EO.
La deferencia de Franciso con esta Asociación y con los voluntarios extranjeros y nacionales de las dos últimas ediciones al hacer de anfitrión, guía y alcalde para mostrarles los enclaves de mayor interés del municipio que regía, como el nacimiento del EO, el área recreativa “A Corte Vella”, presidir un concierto músico-poético en el Aula de Cultura de O Cádavo, ofrecerles un pequeño ágape de productos de la tierra a los participantes, acompañantes, organización y miembros de la corporación asistentes al acto, es una muestra objetiva de su cercanía a la gente, de su compromiso social y de su mentalidad abierta y cooperante con causas nobles como las de CyN.
La disposición positiva y colaboracionista de Francisco Acal Eirós con Castaño y Nogal se repitió luego en el año 2012 con la invitación personal a los voluntarios a una comida en la propia sede del Campo de Trabajo en Quintá, en compañía del hoy diputado y miembro de Honor, Ángel Camino Copa, recuerdos y ejemplos tangibles de un hombre que sabía tejer y buscar embajadores del ayuntamiento que presidía desde hace 27 años, siendo el alcalde más antiguo de la provincia de Lugo.
Francisco Acal en el acto de entrega de distinciones a los miembros de Honor de Castaño y Nogal el 17 de abril de 2012, en la sede de la ONCE, en A Coruña
Siendo como es una pérdida irreparable, desde este blog de Castaño y Nogal queremos rendir homenaje a su memoria y a la trayectoria del amigo Francisco que se nos fue para siempre, quizá para ser alcalde del más allá o fiscal de políticos, gestores y contribuyentes herejes con el público y el interés general, de la desconsideración y menosprecio a los ciudadanos de los servidores públicos y de las malas prácticas con el Patrimonio Natural y Cultural, que amaba y trató con esmero.
Los hijos, familia y allegados de Francisco tienen en lo que conocemos de ejecutoria y trayectoria un referente y un ejemplo a seguir.
Equipo Redacción web y Blog CyN
Comentarios desactivados en Fallece Francisco Acal Eiros, alcalde de Baleira y cooperante Campos de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal
Publicado por: acn in obituario
Lugo, 15 de marzo.- Esta tarde ha fallecido en la Residencia de la Seguridad Social de Lugo José Álvarez Villar, a los 81 años de edad, a cuya familia trasladamos nuestro más sentido pésame desde el equipo de redacción de este blog.
Su entierro y misa funeral de cuerpo presente nos comunican que tendrá lugar el próximo sábado, a las 6 de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Quintá de Cancelada, en el municipio de Becerreá (Lugo).
José Álvarez había sido el Alcalde-Pedáneo de Quintá de Cancelada durante varias décadas, de los años sesenta a los ochenta, impulsor-demandante de mejoras en la zona de Cancelada, concretadas en las pistas a las aldeas, el teléfono, traídas de agua, que no había en ninguna de ellas, y otras mejoras básicas en las nueve aldeas de la parroquia de Quintá.
Tras el fallecimiento esta tarde de José Álvarez, el presidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez se puso en contacto con su hijo Chema, secretario de la junta directiva, así como a su esposa Socorro y hermanos, para trasladarles la condolencia de la Asociación, de los socios, miembros de honor, cooperantes, 23 voluntarios participantes en los Campos de Trabajo Internacional de 2010 y 2011 y colectivos de senderistas que se han dirigido a él para trasladarle a él y sus familia el pésame y animarle en estos momentos de dolor por la pérdida irreparable de su una persona de su tiempo, comprometida socialmente, querida y apreciada como José Álvarez Villar.
Con el fallecimiento de nuestro vecino y amigo José do Ferreiro de Quintá, casa en la que hubo una cantina y una herrería, que venía de sus padres, desaparece también el hombre más jovial de toda la parroquia, el que se disfrazaba, contaba chistes y que con su conocida ironía hacía reír a los niños, particularmente cuando la escuela estaba delante de su casa, al igual que con los jóvenes y mayores, yendo solo o acompañado por las casas en carnaval. Sus gracias tienen provocado lágrimas de alegría donde no había situaciones para tenerla.
José era también un hombre abierto, sin dobleces, un vecino que ayudaba en todo lo que podía, una buena persona a la que se le pedía consejo y colaboración para tareas comunales y particulares, que nunca negó, pero, sobre todo, era también una persona que pensaba en plural, en los intereses de todos. Hubo cosas que no se materializaron como la concentración parcelaria que hoy se reconoce como un grave error vecinal, impulsada de la mano del entonces alcalde Gerardo Pardo de Vera.
En los últimos años, muy limitado de las piernas, no faltó a ninguno de los actos de Castaño y Nogal, compartió momentos de esparcimiento y tertulia con voluntarios de 16 países que vinieron a trabajar altruistamente al sendero de Quintá-Río Donsal, siempre con sus nietos Pablo y Paula, que lo adoraban, y hoy ellos y nosotros sentimos su muerte como algo nuestro que se nos fue para siempre, pero nos queda su ejemplo en vida a quienes hemos podido compartirla con él. ¡Descanse en paz !
Equipo de Redacción web y blog
Asociación Castaño y Nogal
No hay comentarios »
El dicho le llegó la hora de las alabanzas, no se ha cumplido en la muerte del Padre Espiña, porque no se ha manifestado la hipocresía de atribuir cualidades y valores al difunto, que la mezquindad no supo reconocer en vida. Tras su muerte, crítica y afecto se han repartido a partes iguales.
Creo que Don Manuel Espiña ha recibido igual trato que otros discutidos sacerdotes -los jesuitas padres Díez-Alegría y Llanos, por ejemplo. Unos utilizaron su bondad y buena fe en beneficio de ideas partidarias concretas y como bandera enarbolada ante adversarios políticos, religiosos e ideológicos. Otros censuraron su pensamiento y actuaciones por considerarlos impropios de un sacerdote, distanciado de la jerarquía y de la ortodoxia oficial.
Recuerdo una entrevista radiofónica realizada al Padre Llanos poco antes de morir, en la que percibí en él un sentimiento de pesar, consciente de que había sido utilizado por algunos a lo largo de su vida.
Si bien hay que admitir que las opiniones encontradas se ciernen sobre ciertos personajes durante toda su vida, resulta triste que, tras su desaparición, sigan siendo tratados de forma fría, despiadada e interesada. He sentido pena al leer estas palabras escritas por un ferviente cristiano, referidas a Don Manuel Espiña: … muerto fracasado…. Ya apenas queda nada de lo que intentó sembrar.
Sin embargo, El Dios que invocan quienes le siguen criticando y el Dios al que él siguió, es el mismo, el mismo que el de todos los cristianos: Jesús, el Dios hecho hombre del Evangelio.
Conocí al Padre Espiña, pero no tuve trato frecuente con él; mi opinión procede, pues, de conversaciones con algún amigo común: sencillo, humano, humilde, dialogante, solidario, próximo a la juventud y al mundo de la emigración, con profundas raíces culturales gallegas, crítico con lo que él consideraba injusto, profundamente esperanzado con el espíritu del Concilio Vaticano II.
Naturalmente, por su condición de ser humano, habrá incurrido en errores y aceptado compañeros de viajes oportunistas e interesados, pero no le podremos negar, como dice mi amigo Cándido, una permanente e itinerante búsqueda de La Verdad, para mejor servir a los demás en cada situación con una actitud cristiana sincera.
Paz para el Padre Espiña, tolerancia para quienes se han ensañado con él y perdón para quienes le utilizaron.
No hay comentarios »
Publicado por: acn in General, obituario
El profesor, canónigo, articulista, escritor y conferenciante asiduo, el hombre más vertebrador de intelectualidad, de sabiduría y valores, de cultura y conocimiento, de compromisos y lucha por todas las causas nobles que he conocido; el amigo Manuel Espiña Gamallo, el último de los referentes de mi juventud, nos ha dejado para siempre. Su fallecimiento el pasado 28 de febrero, a los 76 años de edad, es una pérdida irreparable e insustituible para muchos miles de personas, incluido quién esto escribe.
Conocí a Don Manuel Espiña en la primavera de año 1972, de la mano de otro hombre bueno y comprometido con la gente como Don Emilio Díaz Fernández, jefe de emisiones de Radio Nacional de España en A Coruña. Ellos dos han tenido una gran influencia en mi formación, en mi compromiso y lucha por los derechos sociales, la apuesta decidida por el acceso a la cultura, la educación y formación permanente, valores sin los cuales no hay libertad real.
Don Manuel Espiña fue la primera personalidad, la persona de mayor renombre que llevé -por primera vez- a Quintá de Cancelada en septiembre de 1974, en cuya iglesia parroquial dijo misa en gallego, departiendo luego mesa y mantel en casa de mis padres, con familiares y amigo. Su lucidez, clarividencia y sencillez deslumbró a todos, por su cercanía, altura de miras, visión de los problemas y cualidades humanas.
Por aquellas fechas (1974), ninguna aldea de Cancelada tenía acceso a través de pistas. Recuerdo que nos vinieron a recoger a Cabana de Cervantes, LU 722, en un burro, para recorrer los 4,3 km. hasta Quintá de Cancelada, por el antiguo camino de carro romano, hecho que quedó imborrable en su memoria, por el abandono de las administraciones públicas con la zona.
Mi relación con Don Manuel Espiña Gamallo ha sido relativamente estrecha. Me acompañó en momentos estelares y difíciles de mi vida personal y profesional. Fue cercana, cordial y estimulante siempre. Tenía o tuvo además como nexo de unión trabajar en pro de valores y conquistas sociales para la ciudadanía en general, colectivos y personas concretas.
Sus dos últimos motivos de cooperación con las carencias de Cancelada y la lucha por mejoras justas, se concretaron en la necesidad de vertebrar, denunciar y canalizarlos a través de la creación una asociación, como por ejemplo: a) Las peticiones y mejora de infraestructuras y equipamientos básicos de los que carece Cancelada, publicadas en este blog, y b) el Proyecto de Ruta-Sendero de Quintá, desde el inicio a la desembocadura del Río Donsal, por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, otros de carro romano, de pequeños senderos, fragas y sotos de castaños y robles, proyecto que le ocupó y preocupó los últimos meses de su vida.
Don Manuel Espiña, como persona comprometida, nos brindó su apoyo decidido al Sendero impulsado por ACN, a cuyo fin nos puso en contacto con Don Luis M García Mañá. Don Manuel Espiña es el primero de una treintena de personalidades e instituciones que figura en la Memoria del Proyecto remitido a las diferentes administraciones, como informa en el icono «Proyecto de Senderismo» de la página web de la Asociación Castaño y Nogal, al que me remito.
En reconocimiento a su labor y compromiso con Cancelada y su gentes del rural, la Asamblea Constituyente y primera ordinaria le nombró MIEMBRO DE HONOR de la Asociación Castaño y Nogal, que estaba pendiente de solemnizar en un acto social que ya no será posible con su presencia.
La muerte prematura, tras una enfermedad de algo más de un año, han impedido que pudiera ver y disfrutar del sendero proyectado. Si, como pretendemos, se hace, durante el primer campo de trabajo con los Voluntarios para la Paz de la ONG Servicio Civil Internacional (SCI), dedicaremos las actividades de una tarde a ensalzar la figura y memoria de Don Manuel España Gamallo, además de colocar en el tramo de Quintá alguna placa / inscripción recordando su vinculación con la Ruta, visitas a Quintá de Cancelada y su obra vital.
Nos queda como legado de sus 76 años su ejemplo de vida, sus artículos clarividentes, sus libros, sus homilías, sus conferencias, sus recuerdos y apoyo para seguir luchando, como lo haría él si viviera, su referente y compromiso con los humildes, los pobres, el afán de superación de las adversidades, su espíritu de lucha, su disponibilidad, SU MAGISTERIO en suma como canónigo, como profesor, articulista y escritor, su cercanía con quienes hemos tenido la suerte de conocerle, SU EJEMPLO, que nunca olvidaré y nos compromete a todos, a la espera de que ahora puede comenzar la etapa de LOS MILAGROS de DON MANUEL ESPIÑA GAMALLO.
Gracias por su apoyo !
Antonio Álvarez González
3 comentarios »
|