Hemeroteca de la sección “economía”

Este é un problema en alerta máxima, que necesita ser abordado seriamente polo Goberno Central, a Xunta de Galicia, os concellos, universidades de Galicia, o IGAPE e outras institucions afectadas, como ven reclamando Antonio Álvarez González, letrado mercantilista de EUROGABINETE, S.L.

Ver os datos e gráficos sobre Altas e Baixas de empresas, cuxo saldo negativo non necesita comentarios, que require reaccionar con medidas concretas e coordinadas, para minorar o número das empresas que desaparecen, o que é un tema moi serio.

Empresas dadas de Alta. Galicia, provincias.

tabla1

IGE. Directorio de empresas e unidades locais
Nas empresas con sede social «España» inclúense as empresas que realizan actividades en Galicia
e que teñen a súa sede social fóra de Galicia.

Empresas dadas de Baixa. Galicia, provincias.

tabla2

IGE. Directorio de empresas e unidades locais
Nas empresas con sede social «España» inclúense as empresas que realizan actividades en Galicia
e que teñen a súa sede social fora de Galicia.

grafica

O principal reto do goberno central tiña que ser salvar empresas e favorecer a articulación económica e financeira antes que a reducción do déficit público que os cargos dos partidos políticos impulsaron e crearon sin xustificación das Administracións Públicas, que ágora nos piden que paguemos todos.

Como di Antonio Álvarez, e imposible que ás empresas subsistan 3 a 5 anos sen crédito e sen actividade económica, perdendo todos vos días clientes porque cerran, entran en concurso ou non lles pagan mesmo ás Administracións Públicas ou as estrangulan as grandes compañías, ou mesmo que as familias e as persoas non poden estar de 3 a 5 anos sen comer para alcanzar o déficit que esixe Merkel, Bruselas ou o Banco Central Europeo más o FMI. A estes Organismos hai que ir con datos creíbles e razonados, serios e cumplibles, non so ir a pedir clemencia como están facendo on nosos gobernantes.

Este a un fracaso global da clase política, das Administracións, da gran banca, das institucións internacionais coma ou FMI, a Unión Europea, ou Goberno Central, a Xunta de Galicia, dos Órganismos Supervisores como o Banco de España, a mesma CNMV, dos analistas, da democracia de pancarta na que se convertíu a política española e a simple descualificación do contrario, mentras os problemas apodrecense e non se afrontan, derivando xa nalgúns suicidios por desesperación de persoas que non soportan a presión ni o recoñecemento dun gran fracaso público, todo elo por situarse os que gobernan fora da realidade económica, empresarial, financeira, tributaria e social.

Compre rematar esta información-comentario, pedindo dende este blog aos señores parlamentarios, ministros, presidente/s, conselleiros, concexales e demáis cargos públicos que ¡ comencen por recoñecer este grave problema! Implíquense nelo, digan a verdade aos cidadáns, aos contribuintes, e vertebren a cooperación de todos (de todos os estamentos económicos, sociais, administracións, universidades, da sociedade do coñecemento), elimínen a corrupción política e prediquen co seu propio exemplo renunciando os partidos ás subvencións públicas do Estado, financiándose cuns recursos dos afiliados e os créditos coma calquer outra asociación para comezar a ser creibles.

Elena Silveira Castro, economista e
asesora de pemes e empresas familiares

Comentarios Comentarios desactivados en O peche de empresas en Galicia no 2011 superou as Altas, en todalas provincias

Alemany apuesta por un pacto social para «volver a empezar» tras la crisis

Salvador Alemany aprovechó ayer la inauguración de la XXV Reunión Círculo de Economía para reclamar un cambio de actitud a partidos políticos y agentes económicos y sociales, a los que emplazó a consensuar un pacto de estabilidad que permita superar una crisis que calificó de grave. Según dijo, hay que «compartir con generosidad los protagonismos, no siempre populares, y los sacrificios necesarios para superar esta situación».

Crisis económica

Fue toda una declaración de principios en la primera sesión de unas jornadas por las que van a pasar líderes destacados del mundo político. Ayer empezaron con el ministro José Blanco, el conseller Antoni Castells y el presidente de CiU, Artur Mas, y en las que hoy intervendrán el president José Montilla, el líder popular Mariano Rajoy y el portavoz de CiU Josep Antoni Duran Lleida. Y es que el Cercle lleva meses abogando por un acuerdo, al estilo de lo que fueron en su día los pactos de la Moncloa, y lamentando que el tacticismo político «haya impedido hasta ahora una unidad para volver a empezar, con este mundo nuevo que emergerá tras la crisis».

La pregunta clave es si la crisis ha tocado ya fondo y por eso se ha escogido el lema «Hablemos de recuperación» como hilo conductor de las jornadas. Según Alemany, se ha querido dar «una visión positiva no basada en un voluntarismo estéril que persiga signos de recuperación prematuros o, como mínimo, discutibles, sino fundamentada en un realismo que reconoce en la sociedad española y catalana un potencial muy superior al de cualquier época precedente, gracias a su ingente esfuerzo de los últimos años». Por ello, prosiguió: «No compartimos algunas valoraciones de la situación española, hechas desde dentro y desde fuera de nuestro país, como si el esfuerzo de la última década se hubiera reducido a una fiesta que ya ha terminado».

Para Alemany, no hay ninguna duda de que el país es capaz de salir adelante si «abandonamos el lenguaje vacío y acertamos en las decisiones». Porque, para el presidente del Cercle, hay que abandonar «la actitud de resistir, propia de los periodos de crisis, para acercarnos a la de volver a empezar, conscientes, esto sí, de que individual y colectivamente disponemos de una mayor experiencia y, por supuesto, de un mejor bagaje colectivo del que teníamos cuando cada uno inició su propio proyecto».

El «volver a empezar» que propone el Cercle implica un cambio de modelo productivo. «Hará falta tanta imaginación y coraje para innovar como realismo y modestia para reforzarnos en el compromiso y la exigencia», declaró Alemany. Pero admitió el «efecto multiplicador» que tiene la actividad de la construcción y, por eso, reclamó al ministro Blanco un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras. «En un momento de intensa corrección de la construcción residencial, la inversión en obra civil puede suponer un mecanismo de reequilibrio aunque sea parcial».

Respecto a los signos de recuperación no hubo unanimidad. El conseller Antoni Castells desconfió de que esos famosos «brotes verdes» sean lo suficientemente buenos para marcar un cambio de tendencia. El responsable de Economía recogió el guante lanzado por Alemany y se comprometió a llevar a cabo las reformas necesarias aunque no sea electoralista. Precisamente el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, avisó del riesgo de que la «crispación política» perjudique a la economía. Para Alfredo Sáez, consejero delegado del Santander, «el final de la crisis puede no estar lejos, pero no podemos esperar una recuperación fuerte, porque continuará el proceso de desendeudamiento de empresas y familias y porque habrá que digerir la resaca de los estímulos públicos que han puesto en marcha los gobiernos».

Comentarios No hay comentarios »

El Euribor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, ha caído hoy en su negociación diaria por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,6% al situarse en el 1,595%.

• La deuda hipotecaria sigue creciendo a ritmos de mínimos con un avance del 2%
• La morosidad de las cajas mejora por primera vez en 26 meses
• Lluvia de liquidez contra la recesión

La media mensual de mayo, a falta de ocho sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 1,656%, en lo que será su tercer mínimo histórico consecutivo tras ocho meses a la baja después de los marcados en marzo con el 1,909% por ciento y en abril con el 1,771%.

En los últimos doce meses el indicador ha seguido una evolución paralela a los recortes de tipos de interés aprobados por el BCE y ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820% de abril de 2008 al 1,771% de hoy. En octubre de ese año la tasa se situaba en el 5,248%, más del triple del previsible 1,6% con el que cerrará este mes.

En su reunión mensual de abril el BCE redujo los tipos básicos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 1,25%.

Desde octubre el banco europeo ha recortado el precio del dinero seis veces, hasta totalizar tres puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 al 1,25% actual. La mayoría de los analistas calcula que el indicador cerrará mayo en torno al 1,6%, con lo que las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio y apliquen el Euribor de mayo se abaratarían entre 3.240 y 6.500 euros, según se trate de prestamos de 150.000 ó 300.000 euros.

Evolución del Euribor años 2008-09

Comentarios No hay comentarios »