Hemeroteca de la sección “discurso”

Continuando con la reproducción extractos del discurso institucional del presidente de la Asociación Castaño y Nogal en el acto de nombramiento de Miembros de Honor del pasado 20 de abril, les ofrecemos hoy a los visitantes de este blog el tercer capítulo de su comentada intervención.

Los dos Campos de Trabajo Internacional los hemos organizado en colaboración con SCI, los hemos concebido en la MEMORIA  como parte sustancial de un proyecto con sus propios objetivos, como un deber de hacer grata la estancia a los voluntarios y una oportunidad para darles a conocer a los voluntarios labores artesanales del rural, con talleres con la población local, entre ellos la elaboración de pan, empanada, roscón, queso, magostos, etc.  así como, excursiones a algunos puntos de Galicia de especial interés, tales como Coruña, Santiago, Lugo, Navia de Suarna, Ancares, Camino de Santiago, Mariñán, Malpica y Buño, entre otros. No faltaron tampoco conferencias y encuentros con intelectuales y cantantes en la sede.

Foto José Luis Arcos, en bajada tramo Arroxiña a Cabana

Foto José Luis Arcos, en bajada tramo Arroxiña a Cabana

En todo ello, los Miembros de Honor y Socios Eméritos fueron vértebras de una columna, cuya labor queremos reconocer y ensalzar hoy, con todos ustedes como testigos, que es como cobra valor una distinción sin compensación económica.

En esa labor incansable de 3 años del primer y segundo campo de trabajo y períodos intermedios de actividades,  los Socios y Miembros de Honor a los que vamos a otorgar la mejor distinción que puede conceder una asociación privada, estuvieron en al lado del compromiso y la implicación, dándonos credibilidad y apoyo, estimulando nuestra iniciativa, haciendo empresa.

Con su cooperación, han permitido hacer transitable tramos de antiguos caminos de carro, de corredoiras y fragas en una naturaleza «en estado puro» con variedad de vegetación autóctona que la hace incomparable, cascadas, molinos de agua, minicentrales eléctricas y construcciones típicas de una «… arquitectura sin arquitectos», en palabras de Don Andrés Fernández Albalat y Lois.

La ruta, de 15,9 km., comienza a una altitud de 840 metros en la aldea de O Couso, en el concello de Becerreá, por el que discurre el 80% de la misma, el 20% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes, en donde termina, en la aldea de Cabana, a una altitud de 410 metros.

Un dato muy importante a destacar es que más del 60 % de la ruta discurre por zonas de sombra y masa forestal  autóctona de castaños milenarios y centenarios, robles, fresnos y otras especies autóctonas como la uz, la carqueixa, la xesta o el tojo y una fauna también relevante, entre la que destaca el corzo.

Foto José Luis Arcos, tramo soto de castaños y prados de Quintá

Foto José Luis Arcos, tramo soto de castaños y prados de Quintá

Esto lo estamos poniendo de manifiesto hoy aquí, en la ciudad de A Coruña, en la que se gestó, planificó, organizó y co-financió  privada y generosamente el proyecto de Sendero de Quintá-Río Donsal, los dos campos de trabajo internacional y actividades asociadas, sin discusiones de protagonismo, puesto que lo único que teníamos era «escasez», ilusión y mucha responsabilidad.

Los logros de la Asociación Castaño y Nogal que me honro en presidir demuestran que se pueden hacer cosas en beneficio de la comunidad en momentos de crisis e incluso sin subvenciones públicas, otra aportación más de nuestra asociación y de los méritos de los homenajeados, lo que requiere planteamientos serios, método de trabajo y determinación, es decir, PLAN, ESTRATEGIA y PASIÓN para culminarlos.

Lo que acabo de describir en esta intervención de ofrecimiento del homenaje a los Miembros de Honor, pone de relieve también algo tan importante, como es la vertebración de extremos y valores personales, es decir, el conocimiento y la experiencia de personas mayores, la vitalidad y empuje de la juventud con un proyecto, con actividades culturales o artesanas, poniendo en valor el paisaje, la naturaleza y las construcciones de nuestros antepasados, con sus usos y aplicaciones en la economía de supervivencia, que conforman un patrimonio histórico de la Galicia interior visible para los voluntarios y quienes nos visitan, muchos de los cuales necesitan rehabilitación. El ejemplo ha comenzado a interiorizarse localmente y en algunos casos ya se inició el proceso de reconstrucción o rehabilitación.

En los seis meses que lleva desbrozado el 100% de la Ruta, el Sendero de Quintá-Río Donsal se ha convertido en la propiedad más importante de la zona de Cancelada, en un eje vertebrador de rehabilitación, de dinamización económica y cultural, que lleva gente a donde antes no iba. Quién allí acudía, lo hacía con ocasión de entierros o de alguna fiesta-evento de los que no quedaba nada para la posteridad. Esta es la aportación de Castaño y Nogal junto con la de los voluntarios y homenajeados que dejaron su huella y su nombre escrito en los actos y acciones que lo han propiciado.

Antonio Álvarez González, presidente e letrado asesor

Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en El Sendero de Quintá-Río Donsal se ha convertido en la riqueza más importante de Cancelada

Continuando con la reproducción por capítulos del discurso institucional del presidente de la Asociación Castaño y Nogal en el acto de nombramiento de Miembros de Honor del pasado 20 de abril, les ofrecemos hoy a los visitantes de este blog el segundo capítulo de su comentada intervención.

cocheelectrico_petroleo

 Reconociendo que en Cancelada no había petróleo, ni gas natural, ni minas que explotar, tampoco industrias, ni playas, ni clima tropical, la siguiente conclusión fue que había apostar por concitar cooperación y entusiasmo para redescubrir y dar a conocer los tesoros existentes e infravalorados de la cuenca del Donsal y poblaciones próximas, y esto es lo que hemos pretendido con la iniciativa impulsada desde la ciudad de A Coruña.

La siguiente y más dura 3ª conclusión fue que, con el envejecimiento poblacional, sus escasos votantes y la falta de sensibilidad por el medio y de referentes comparativos de sus gentes para potenciar su posible riqueza, teníamos que buscar apoyo e implicación de gente de fuera, de profesionales, intelectuales, personalidades vinculadas a la cultura, y de empresas y establecimientos que cooperaran en el primer proyecto, pero también de jóvenes voluntarios que participaran en su ejecución, para estimular desde fuera la valoración de lo propio, pues la «resignación» está muy interiorizada y sólo la llegada continuada de gente podía revertir la actitud de los lugareños.

Es entonces cuando surge, en octubre de 2009, la idea de construir el Sendero de Quintá-Río Donsal, de 15,9 km., que incluía la recuperación de tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, de caminos de carro romano entre aldeas de la parroquia de Quintá de Cancelada, y antiguos tramos de sendero a sotos y fragas, totalmente inaccesibles, con más de 12 metros de altura de maleza en algunos puntos.

En este punto se empezó a implicar en el proyecto al arquitecto que lo dirigió y colaboró con la Asociación desde el principio en la redacción de la Memoria que presentamos a la Organización para La Paz «Servicio Civil Internacional» (SCI) para su estudio y consideración, que lo aprobó en tiempo record.

imagen-242

Tras este primer trámite, vino la presentación de la idea al Concello de Becerreá, que lo aprobó el 24 de febrero de 2010, e informó favorablemente el 6 de marzo el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia. Hubo momentos críticos y hasta dramáticos, salvados con la cooperación de varios de los Miembros de Honor a los que hoy distinguimos, para no generar «un desastre» ni a los voluntarios de SCI que ya habían elegido y solicitado participar en nuestro primer Campo de Trabajo Internacional ni a la imagen de la Asociación.

Obviando aspectos negativos, por no ser hoy el día, en la concatenación de hechos y méritos, cabe resaltar la motivación del acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno del Concello de Becerreá, en el que se dice y considera  que «el proyecto es de gran trascendencia e interés medio ambiental y de Desenvolvimento rural», por lo que  ACUERDA:

«Apoyar el proyecto referenciado desde el punto de vista institucional, colaborando y cooperando con la Asociación con los recursos y medios disponibles por este Concello».

Sabiendo ya que, para la primera fase de desbroce, contábamos con la colaboración de varios voluntarios extranjeros y dos de ellos nacionales, llega la fase más difícil y dura: la financiación de los equipamientos y costes del  1er. campo de trabajo, cifrado en 35.000 euros, que debíamos tener a punto para la fecha de inicio, 13 de agosto de 2010.

Para ello, formamos una Comisión de tres personas, José Ramón Vázquez Liñeiro, Julio López y yo, con la colaboración eficaz de Fe Álvarez y Malena Galdo, que comenzamos a trabajar en muchos frentes para obtener colaboración en especie o en dinero, fase en la que comienzan a implicarse a fondo los Miembros de Honor, además de los tres Socios Eméritos, que se concreta en  acciones afines a sus profesiones y reconocimiento social. Su apoyo era una condición necesaria para credibilidad del proyecto, las acciones culturales de la Asociación, el trato y atenciones con los voluntarios de SCI y cooperantes locales y de A Coruña.

Obvio reseñarles el «calvario» de los silencios y las escusas (más de 300 )  para no colaborar incluso en especie o de forma casi simbólica, por ser un día de reconocimientos y no de reproches.

Pero, con la misma convicción y seguridad, tengo que decirles que quienes creyeron que con su silencio o escusas nuestra idea moriría, se han equivocado. El tiempo y el trabajo pone a cada uno en su sitio. Esto ocurre con frecuencia y, sobre todo, cuando no se analiza la implicación de los proponentes y peticionarios; lo que refuerza la posición y mérito de las personalidades que luego subirán a este escenario a recoger las distinciones.

Comentarios Comentarios desactivados en El tiempo y el trabajo pone a cada uno en su sitio

p1020236

Dijo el presidente de la Asociación Castaño y Nogal en el acto de nombramiento de Miembros de Honor del pasado 20 de abril, del que ofrecemos a los visitantes de este blog un primer extracto y conclusión de su comentada intervención institucional.

En un momento de crisis general como el que vivimos, tener un motivo para celebrar un acto con asistencia de una representación de todos los estamentos sociales, de encuentro y de enaltecimiento del trabajo altruista, de implicación en una causa noble y cívica como el medio ambiente y el desarrollo sostenible en Galicia, no es usual.

Claro está que el pasado es inamovible, pero el futuro es modificable. Eso lo sabemos muy bien en la Asociación Castaño y Nogal organizadora de este acto.

p1020233

La Asociación Castaño y Nogal, que me honro en presidir, mira y compara nuestro territorio con el de otras regiones de la Europa de los 27 y piensa en la cooperación como una forma de afrontar positivamente los problemas del medio y del rural en particular, pues con la descalificación / condena verbal y la queja permanente no se va a ninguna parte. Hoy, desde la perspectiva de lo hecho y nuestra propia experiencia, les invito a reflexionar sobre esto, como premisa de partida para encauzar y solucionar muchos de los problemas que nos afectan o afectarán a todos.

En ese marco, comienzo por les informo que Castaño y Nogal como asociación privada y sin fin de lucro, para impulsar el desarrollo rural y del medio ambiente, constituida en agosto de 2008, tiene entre sus FINES sensibilizar, vertebrar y trabajar en pro del medio ambiente y poner en valor la naturaleza, el paisaje y las riquezas etnográficas heredadas de nuestros antepasados, así como conceder distinciones honoríficas en reconocimiento a trayectorias personales, profesiones y proyectos medio ambientales o que tengan como fin el mantenimiento del patrimonio histórico, el impulso y dinamización cultural y desarrollo económico.

Estos hechos y datos objetivos, nos ponen ante la necesidad y el deber de reaccionar, si realmente queremos afrontar el problema y evitar que continúe este declive, pues quejarse simplemente, airear la desgracia, sin más, no arregla nada sino que es una postura cómoda e inconsecuente, manifestación que formulo desde la modesta autoridad que nos confiere haber predicado con el propio ejemplo.

Una comparación objetiva del paisaje de la zona de Cancelada, en el municipio de Becerreá, con el de otras Comunidades, tales como nuestra vecina Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, nos llevó a la conclusión de que en la cuenca del Río Donsal había un tesoro infravalorado que había que recuperar, para conservar el medio, diversificar la economía y dinamizar una zona deprimida, en progresiva desaparición de núcleos y pérdida alarmante de población, con el riesgo de que en 15-20 años no quede nadie que la habite.

p10202341

Ante ese marco orográfrico-natural, estando en auge la práctica del senderismo en toda Europa, en España, y en Galicia en particular, en plena crisis económica y presupuestaria, la única forma posible de hacer algo por el desarrollo de la zona era construir y rehabilitar una Ruta que pusiera en valor su naturaleza, paisaje y riquezas etnográficas allí existentes. Esta fue la primera conclusión del grupo de personas que colaboran, que yo llamo miembros del Sanedrín, tras muchas visitas y reuniones en A Coruña y Quintá.

En los próximos días les ofreceremos nuevos extractos del discurso.

Comentarios Comentarios desactivados en El futuro es modificable



(para poder escuchar perfectamente dicho discurso, debe parar la música de fondo en el control de la derecha)

Comentarios No hay comentarios »