POR LAS HUELLAS DE UN LEGADO Y UN TRABAJO DE RECUPERACIÓN MEDIO AMBIENTAL, HECHO CON PASIÓN,
POR LA DIGNIFICACIÓN DE UN TESORO NATURAL, GENTES Y FAMILIAS DE CANCELADA
Por Francisco M Arnal Monreal, anatomo-patólogo y senderista
El día amaneció prometedor. Salimos de Coruña hacia las 8 de la mañana en dos coches. Ya al alcanzar, por la autovía, la zona del río Mandeo nos envolvió una densa niebla, presagio de un día magnífico. Al ganar altura, antes de llegar a Quintá de Cancelada dominamos el mar de nubes que cubría el río Navia y nos vimos en la necesidad de detenernos, contemplar el espectáculo y tomar unas fotos.
Llegamos a Quintá y empezamos a sentirnos abrumados por la más que generosa hospitalidad de Fe y de Anxo. Los dos se liaron con los fogones y nos colocaron en la enorme mesa de mármol blanco, alrededor de la cocina bilbaína un suculento almuerzo con un pan de Palas de Rey a la antigua usanza y unos increíbles chorizos y salchichones caseros al 100% fruto de alguno de esos cerdos que a la tarde vimos retozando, hocicando y comiendo castañas. Con razón que los embutidos eran de lo mejor que habíamos probado.
Aún a riesgo de parecer un glotón diré que esto sólo fue una pequeña parte del almuerzo y que los siguientes productos competían con los anteriores.
Temimos que nuestra excursión planeada cuidadosamente por Antonio terminase ahí, por el mucho xantar.
Pero sí que tomamos el camino acompañados por dos de los mastines de la casa.
La mañana todavía estaba fresca con algunos retazos de niebla en el fondo del valle que se resistían a fundirse.
Los primeros tramos de la senda, con la minicentral eléctrica, decrépita y abandonada, con las ouriceiras, las fuentes y las cascadas anunciaban un camino diferente y las dificultades de algunos tramos fueron superadas en medio de risas y parloteo. Las fotos que íbamos tomando, aún siendo de buena calidad, no hacen honor a los paisajes que íbamos recorriendo en su entorno natural. Para colmo de nuestra Ventura aparecieron algunos boletos a la vera del camino que pronto llenaron nuestra cesta junto con magníficas lepiotas y agaricos.
Aunque cuidados prados mostraban la permanencia de la actividad agropecuaria los molinos abandonados y ruinosos mostraban un pasado más próspero y diferente. Afortunadamente algún molino en proceso avanzado de recuperación habla de un renovado interés.
El sendero, con algunas zonas más difíciles mostraba, en su cuidadosa limpieza y señalización, los desinteresados cuidados de la asociación del castaño y nogal y hacían que fuera imposible perderse en el recorrido.
El sol apretaba fuerte anunciando tormentas en la tarde pero los sotos de castaños nos protegían de sus rigores salvo en alguna subida más desnuda.
Pepin, muy sobrado, tenía que echar el freno a su impulso deportivo y acomodarse, muy a su pesar, al ritmo del grupo, sosegado por la exigencia del camino y por la contemplación de cada uno de los recodos y también por oír tranquilamente todas las explicaciones que Antonio, promotor y conocedor de todos los pormenores de la flora, fauna y hábitat humano. Así charlamos con los pocos paisanos que encontramos en las aldeas que atravesamos.
El cansancio se fue apoderando, más de unos que de otros y Dolores estuvo a punto de entregar la cuchara antes del último tramo. Entre todos le convencimos de que la fuerza, por mucho que las piernas dijeran lo contrario, estaba en la mente y, convencida, aguantó hasta el final a la vera del Navia.
Habíamos completado la ruta sendero del rio Donsal desde Quintá y Anxo que nos esperaba nos devolvió a la casa de la abuela Serafina.
Mientras Fe nos obsequiaba de nuevo con su increíble y elaborada cocina tradicional y Paco preparaba algunas setas de la recogidas en el camino, la abuela Serafina nos deleitó con los detalles de la vida antigua, desde cómo cocían el pan pasando por historias de santos, de cerdos que marchan y vuelven solos a comer castañas en los sotos o a cómo se conocían y establecían relaciones los mozos y mozas hace más de 60 años conoció casó con un mozo de Quintás allá por abril del 48.
Tras enseñarnos con orgullo la casa restaurada en la que Fe detallaba cada pieza antigua y Angel enseñó su taller de trabajo restaurador estalló la tormenta que nos acompañó casi hasta Coruña. Agotados y agradecidos a todos los de la casa de Quintás, llegamos a casa convencidos de que no sería la última vez que recorreríamos estos parajes y hablaríamos con sus gentes.
Comentarios desactivados en CRÓNICA SENSORIAL DE UNA VISITA A QUINTÁ Y RECORRIDO POR LA RUTA DEL DONSAL
A Coruña. 11 de noviembre. Hoy domingo han recorrido el Sendero de Quintá-Río Donsal, de 18,23 km., el grupo más numeroso de todos cuantos lo han hecho hasta la fecha, formado por 108 senderistas de la Asociación del Tiempo Libre A PEDROSA de Orro, del municipio de Culleredo (A Coruña), que desafiaron los contratiempos de la lluvia por momentos, para disfrutar del paisaje natural y multicolor de colores ocres, verdes, amarillos, marrones y otros colores de la masa forestal autóctona de la Ruta, por la cuenca del río Donsal.
Grupo de senderistas ADTL A Pedrosa delante de la sede de la Asociación Castaño y Nogal, en Quintá de Cancelada, en el municipio de Becerreá. Foto Manuel Oliveira.
p { margin-bottom: 0.21cm; }
La masa forestal del entorno de la Ruta está formada por castaños, abedules, robles, fresnos, amieiros, cepas, manzanos, cerezos, perales, nogales y otros afines, así como por una vegetación igualmente autóctona, como uces, carpanzas, xestas y tojos, entre otras, como se aprecia en la segunda de las fotos y en otras colgadas en la página web de CyN y en este blog.
Mismo Grupo en el trabaja de bajada en el último tramo por la antigua aldea de Aroxiña, en el municipio de Navia de Suarna. Foto Manuel Oliveira.
p { margin-bottom: 0.21cm; }
La opinión de los integrantes de la Asociación del Tiempo Libre A Pedrosa, tras recorrer el Sendero fue: “A ruta moi bonita toda ela”.
El sábado 20 de noviembre, integrantes del Club de Senderismo de Caixa Galicia de A Coruña realizaron, desafiando la climatología adversa, la primera excursión organizada por todos los tramos de la Ruta Sendero de Quintá-Río Donsal, de lo que las tres fotos que ilustran este comentario dan fe y son prueba objetiva, cuyo viaje comenzó en la Plaza de la Palloza de A Coruña a las 7:55 horas y terminó en el mismo lugar a las 20:16 horas en el mismo lugar; con satisfacción general de todos los participantes.
En el viaje de regreso en el autocar que les llevó y trajo a A Coruña, pudieron escuchar un mensaje de voz de 5 minutos de una de las voluntarias húngaras del Campo de Trabajo Internacional, Anna Hajdú, estudiante de hispánicas en la universidad de Budapés, toda una crónica-reflexión de sus vivencias y experiencia personal de su estancia en Quintá en agosto pasado.
Luego, el domingo 21 de noviembre, hicieron la misma ruta, en segunda excursión organizada, por el mismo sendero los miembros del Club de Senderismo del Fórum Metropolitano de a Coruña,con igual resultado.
Las caras de satisfacción de culminar la ruta, en uno y otro caso y en días otoñales distintos y consecutivos, pese al día de lluvia y viento, de los integrantes delClub Caixa y del Fórum era palpable, razón por la que ya se comprometieron a recorrerla de nuevo en primara y cooperar a su señalización, con lo que ello supone de implicación para mejorar la ruta y trabajo en pro de la naturaleza y el paisaje rural.
El próximo fin de semana está previsto reconozcan y recorran la ruta también dirigentes del Club de Excursiones Acivro de Lugo, con más de 400 asociados, con vistas a realizar el recorrido por la ruta en grupo de 36 personas, de media.
El próximo sábado 27 de noviembre, está previsto un reportaje extraordinario en el diario de mayor difusión de Galicia, tras varias visitas de dos cadenas de televisión y diferentes medios, sobre el auge del senderismo, con una referencia específica al promovido por Castaño y Nogal, y lo que fue el Campo de Trabajo Internacional de agosto pasado.
Trabajo altruista y responsable, estrategia, plan, implicación tenaz y sacrificios de muy pocas personas en pro del proyecto y de la causa medio ambiental convirtieron en una realidad la ruta proyectada en noviembre y diciembre de 2009, para ser recorrida en todo su trayecto de 15 km, como hicimos por primera vez el pasado sábado, personas de 19 a 69 años. Antes grupos de personas así solo se daban en los entierros. Ahora con el senderismo, aprovechando la misma orografía, el mismo paisaje, la misma naturaleza y riquezas etnográficas, antes ocultas y aisladas, ahora visible para uso y
disfrute de todos los ciudadanos del planeta.
.
Las visitas del blog, página web y ruta en wikiloc.com de AC&N son todo un síntoma del interés por el resultado del trabajo realizado por parte de los voluntarios de SCI, del arquitecto Julio López, de José Ramón V. Liñeiro, de Fe y Chema Álvarez, de Virtu Castro, de otros cooperantes activos, de los patrocinadores y colaboradores que permitieron reducir el déficit del presupuesto del Campo de Trabajo, en el que muchos no han querido colaborar pese a habérselo solicitado documentada y fundadamente, sin reseñar mínimos ni renunciar a las ayudas en especie de los contactados.
El comentario del notario y escritor Alfonso García López de noviembre de 2009 y la conferencia de Andrés Fernández Albalat y Lois de abril de 2010 en el acto de presentación del proyecto en el Aula de Cultura de Becerreá fueron precursores y capaces de ver, describir y valorar magistralmente lo había oculto y lo agradecida que es la naturaleza con muy poco, en brindar su apoyo al proyecto e impulsores y poner de manifiesto que algunos se sumarían al carro del éxito, desde diferentes ámbitos, de lo que el comentario de Alfonso titulado “La Galicia Profunda”, leído en primicia el 14 de noviembre, antes de su publicación y antes de su conferencia sobre“Las diferentes formas de testar” fue premonitorio de la realidad secuencial, administrativa y social posterior. Pero más vale tarde que nunca ! Bienvenidos sean pues si es para trabajar y cooperar !
Comienza el peregrinaje de los recorridos,visitas, del encuentro con los mejores valores del senderismo en Cancelada, en un entorno multicolor de otoño, de paisaje achocolatado, cuasi oriental, de gente que camina, pisa firme, sube, baja, llanea, fotografía, mira, que sigue el itinerario de las aguas del río Donsal, de sus regatos-afluentes, cuasi arroyos hoy, escucha la sinfonía del agua en la fraga de valiñas, mira el entorno ovalado de las praderas de Quintá, A Cortella, Buisán, de alto valor medio ambiental, con sotos de castaños, milenarios y centenarios, uriceiras vacías que antaño curtían los erizos, encuentra robles, abedules y fresnos, además de especies silvestres como uces, carqueixa, tojo y xestas, observa antiguas minicentrales eléctricas de los núcleos y molinos de agua cerrados o abandonados que necesitan rehabilitación, cascadas/fervenzas con caídas cristalinas, que forman espuma blanca, golpean piedras, modulan, hablan, crecen y lloran en un entorno de silencio mecánico absoluto, de evasión incomparable y necesaria para el senderista que tiene metas individuales y en grupo, retos de vida y de disfrute de la naturaleza en estado puro, antes oculto, infravalorado y menospreciado.
.
El sendero, nuestro sendero, fue/es un registro de huellas, de problemas inútiles y caciquiles, de sudor, de angustia, de carencias, de tensiones, de compromiso, de altruismo, de ingenio, de buen hacer materializado por la causa que ponen a cada administración, a cada autoridad, a cada responsable institucional /empresarial, a cada directivo, socio y vecino ante su propio espejo. Hoy es un día nuevo. Mañana también. Pasado veremos. Las fotos y vídeos publicados en wikiloc.com, yotube y otras páginas y portales comienzan a SER HISTORIA. No las cambia nadie. Lo que hay detrás tampoco.
Enlaces para más información de la información colgada del sendero y visitas acumuladas:
Cuanto antecede, era y es una oportunidad para trabajar y hacer algo útil por el medio ambiente, por acercar el paisaje y la naturaleza a los ciudadanos y senderistas, por la memoria de nuestros antepasados, por descubrir lo que estaba oculto, para deleite de todos los ciudadanos, para generar riqueza, diversificar la economía en una zona deprimida y abandonada, proyecto que ahora es una iniciativa referente .
Antonio Álvarez GonzálezVicepresidente AC&N
ACTUALIZACIÓN: Desde el otro lado del Atlántico (EEUU) nos llega este mensaje de felicitación de Tomás Baliño. Desde aquí queremos agradecer todas las muestras de apoyo recibidas:
Buenos días:
Saludos desde Estados Unidos. Acabo de ver vuestro portal en internet y el vídeo del sendero y quiero daros la enhorabuena por la labor que habéis hecho y desearos que los poderes públicos os den el apoyo que merecéis.
Mucha suerte y un abrazo a todos vosotros.
Tomás J. Baliño
Comentarios desactivados en Las huellas del sendero
El próximo sábado 20 de noviembre recorrerán el sendero de Quintá – Rio Donsal integrantes del Club Caixa Coruña, que será la última ruta para este 2010 y primera visita numerosa y organizada de un club de senderismo que recorrerá la ruta impulsada, organizada y desbrozada por iniciativa de la Asociación Castaño y Nogal, excluido la institucional del pasado 7 de noviembre, a los que damos la bienvenida desde este blog.
Adelanto fecha recorrido
La fecha del recorrido fue adelantada para disfrutar del paisaje incomparable y multicolor del otoño, tras realizar el recorrido de reconocimiento previo del responsable del área de senderismo del Club Caixa Coruña, Ricardo Ares, por cuanto después de dicha fecha ya no podría verse el colorido verde, amarillo y achacolatado de las hojas de los sotos de castaños, robles, fresnos, abedules, chopos, salgueiros y de otras especies en estado previo a su caída definitiva, que configuran un paisaje cuasi lunar.
Entorno ruta
La ruta discurre, en buena parte del trayecto por la cuenca y laderas del Donsal, afluente del Navia, desde cuyo inicio se divisa el horizonte de la sierra de Los Ancares, municipio de cervantes y un entorno próximo de pequeñas montañas, lomas y aldeas de la zona de cancelada, con una rica y variada vegetación, en estado puro, que es uno de los atractivos más importantes de esta ruta.
Descripción de la ruta.
La ruta empieza en O Couso (Becerreá) para ir bajando suavemente hasta Quintá, por donde tomaremos el único tramo del camino señalizado y que fue desbrozado por los voluntarios de 10 países que trajo la Asociación Castaño y Nogal en agosto de este año. Una vez allí enlazaremos con el río Donsal y siguiendo por suaves prados, subiremos hasta la aldea de Sevane para bajar nuevamente hasta los prados de A Cortella y sus preciosos molinos, alcanzando después de una corta pero intensa subida, la aldea de Buisán. La ruta remata cruzando A Arruxiña, hoy abandonada, desde donde apreciaremos los meandros del río Navia, para terminar en la aldea de Cabana, en la carretera que une Becerreá con Navia de Suarna.
Características, distancia y recomendaciones
Dificultad: media
Distancia – recorrido total: 15 Km aproximadamente.
Cabe la opción de realizar tramos parciales, desde las aldeas y pistas asfaltadas de: Quintá, Sevane, A Cortella y Buisán.
Equipación para recorrido en invierno. Dadas las características de la ruta, se recomienda llevar calzado cómodo y resistente al agua; una muda (pantalón principalmente) por si alguien necesita cambiarse; bastón o palos de senderismo y algún tentempié.
Duración estimada del recorrido: 5 horas.
Se recomienda el uso y descarga de los enlaces que luego se reseñan de la ruta, así como llevarla en el GPS, al no estar señalizada más que en uno de los tramos, pendiente de hacerlo más adelante en el resto, si hay colaboración pública o privada para ello, que expresamente solicitamos desde este blog.
Colaboradores activos del proyecto-realidad actual:
Institucional / ONG:Servicio Civil Internacional (SCI)
Privados: Begano, S.A. (Coca-Cola), Tai Coruña, S.A., Asociación Protecturi, La Caixa de Pensiones, Eurogabinete, S.L., Transportes Cotelo, S.L., Leite Río, Gadis, Caixa Galicia, Frutas del Fraile, S.A., Comercial Agrícola Emilio, S.L., Rehabilitaciones Enrique Blanco, Praxis – Roberto Lage, Prefabricados González Madarro, S.L., Autocares Vázquez, Fundación Caixa Galicia, Hándicap Cero Moda, Panadería Calderón, Andrés Fernández Albalat y Lois, Alfonso García López, Lucía Pérez, Antonio Vázquez Liñeiro, Xerardo Pardo de Vera, Café Bar Centro y otros.
Públicos: Concello de Becerreá y Distrito Forestal VII de Montes – Consellería de Medio Rural.
Técnico medio ambiental: Julio López Mouriño, arquitecto COAG.
Conclusión
Esta es una muestra positiva, ejemplar y un referente de lo que puede hacerse por poner al descubierto de lo que está oculto e intransitable en la Galicia rural, en provincia de Lugo y municipio de Becerreá en concreto, gracias al esfuerzo y trabajo altruista y tenaz de la Comisión Organizadora del Campo de Trabajo Internacional e impulsores de la Asociación Castaño y Nogal, de los voluntarios de SCI, de las firmas, profesionales, personalidades actores cooperantes del proyecto de ruta Sendero de Quinta – río Donsal, que ha permitido DESCUBRIR UNA NATURALEZA QUE, CON TRABAJO, ES UNA RIQUEZA CON FUTURO, para uso y disfrute de todos los ciudadanos y navegadores, que expresamente invitamos a visitar, de cuyo interés son muestra las visitas a la ruta colgada en Wikiloc.com y página web y blog de Castaño y Nogal, así como el progresivo incremento de senderistas que lo recorren y excursiones organizadas al efecto como las del Club Caixa Coruña y sección de senderismo del Fórum Metropolitano de A Coruña para el 21 de noviembre y otras realizadas por senderistas y amantes de la naturalezas procedentes de Santander, Madrid, A Coruña, Lugo y otras poblaciones.
Antonio Álvarez González
Comentarios desactivados en 70 miembros del Club Caixa Galicia de A Coruña recorrerán el sendero de Quintá-río Donsal el 20 de noviembre
A los 1.338 núcleos vacíos habrá que añadir municipios rurales en Galicia sin apenas habitantes, en 10/20 años.
.
Mapa poblacional de Galicia
Según el INE existen en España 2.648 núcleos urbanos despoblados, si en la página del INE introducimos los siguientes datos “Todo el territorio nacional” “Solo entidades singulares” y “Población total menor que 1” obtendremos todas las aldeas y núcleos de población que no tienen ni un solo habitante censado.
Los datos del INE sobre núcleos de población existentes en Galicia ascienden a 3.775 núcleos de población colectiva, lo que viene a suponer casi la mitad de todos los que existen en España.
Con las nuevas aldeas abandonadas, Galicia suma ya 1.338 núcleos despoblados, de los que 910 están a punto incluso de desaparecer registralmente, según datos del INE, a los que hay que añadir el hecho alarmante de otras 740 aldeas de Galicia con un único habitante, de las que 389 aldeas corresponden a la provincia de Lugo
Asimismo, el IGE prevé que la población en edad activa caiga un 11% y el número de pensionistas crezca un 7%, con lo que nuestros políticos dirán luego que han recudido el paro, aprovechando la manipulación interesada del dato estadístico de la evolución demográfica de Galicia.
Los trabajos de evolución demográfica del Galicia realizadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE) nos alertan que de cada diez jóvenes existentes en Galicia, dentro de nueve años sólo habrá seis. Éste es uno de los escenarios demográficos que dibuja el IGE para 2017, con la consiguiente incidencia en el mapa escolar y recursos a destinar a la política educativa.
Este mapa demográfico-poblacional de Galicia, unido a la falta de todo tipo de planificación y medidas para aminorar tanto los efectos del progresivo despoblamiento de las áreas rurales como del envejecimiento de la población de Galicia nos ponen ante un gravísimo problema, que está siendo infravalorado y tendrá incidencia directa e inmediata en la previsible evolución negativa del rural, así como en los recursos humanos que necesitan las empresas y la actividad económica en general, dentro de 15 años, que consideramos altamente preocupante y alarmante, sobre lo que el Parlamento y la Xunta de Galicia debería ponerse a trabajar para elaborar un libro blanco sobre evolución demográfica a 25 – 30 años.
.
Representación política estatal, autonómica, superficie y demografía:
Crecimiento económico inferior a la media nacional
A la evolución negativa de la población, tenemos que añadir también el hecho de la economía gallega, en términos de crecimiento de su PIB, inferior al del conjunto nacional, según datos de la disponibles de la Contabilidad Regional del INE (CRE) (Diciembre 2005), sobre la base del crecimiento experimentado entre 2000 y 2004, período en el que Galicia registró un 10,6 por ciento, frente a un 12,9 por ciento del total nacional, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.
Existen 1.338 aldeas abandonadas en Galicia, la mayoría en Lugo y A Coruña
La sangría demográfica que afecta a Galicia en los últimos años está provocando un paulatino incremento del número de aldeas que quedan abandonadas. Las cifras son demoledoras: la comunidad gallega ya cuenta con 1.338 núcleos de población sin un solo habitante, tras sumar otros 38 durante el último año. Y las previsiones tampoco son demasiado optimistas por el elevado envejecimiento del interior y por la falta de relevo generacional en el rural gallego, la falta de expectativas y de iniciativas públicas para combatir esta sangría.
Tal como reflejan los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia sigue sumando «aldeas fantasma» año tras año sin que nada ni nadie consigan poner freno al abandono del medio rural, y lo que es peor, sin que ello preocupe a nuestros parlamentarios nacionales, diputados autonómicos, concejales y alcaldes de Galicia, con alguna excepción. Hace diez años se contabilizaban 1.064 entidades vacías, una cantidad que ha aumentado un 25 por ciento en ese periodo de tiempo.
Es cierto que esta cifra supone una pequeña proporción entre los más de 30.000 núcleos de población dispersos por Galicia. Pero detrás de los números se esconde una realidad con terribles consecuencias. Tierras agrícolas sin aprovechar, abandono de las superficies forestales y medio ambientales -un aspecto clave en la lucha contra los incendios- y deterioro del parque de viviendas son algunos de los efectos que provoca la despoblación progresiva del rural gallego.
Los datos del INE también indican que este fenómeno se ha generalizado en las cuatro provincias, aunque tiene especial incidencia en el norte de las de A Coruña y Lugo. De hecho, ambas son las que más aumentaron más su volumen de aldeas deshabitadas entre 2008 y 2009.
Existen 735 pueblos con un sólo vecino
Si la realidad demográfica de Galicia es ya preocupante, el futuro que espera a la mayoría de las comarcas resulta todavía más desalentador. Las cifras del INE también son inequívocas: la comunidad gallega cuenta con 735 núcleos de población en los que sólo reside un vecino, lo que viene a representar más de un 50% de las aldeas abandonadas, lo que por un simple cálculo estadístico hace pensar que estas aldeas en un plazo máximo de 15/20 años quedarán vacías en su totalidad.
Sus habitantes suelen ser personas al frente de una explotación agrícola o ganadera que, que por apego a la tierra o por no tener otra opción, deciden seguir residiendo en su vivienda de toda la vida pese a quedarse sin vecinos, con los gravísimos problemas que ello está generando en los últimos años de vida, especialmente en casos de minusvalía, enfermedad grave o falta de autonomía personal, ámbitos en los que tampoco hay personas que puedan atenderles, con recursos propios y/o algún apoyo de la llamada Ley de Dependencia, cuyos efectos apenas se están notando en el rural.
Las provincias de Lugo y A Coruña contabilizan ya 386 y 219 núcleos de población con un solo residente, respectivamente, según el INE. El resto de aldeas en esta situación se localizan en Ourense (76) y Pontevedra (54). Esta última tiene menos núcleos por ser la provincia más pequeña de la comunidad, mientras que en el caso de Ourense influye la menor dispersión geográfica de la población.
Existen 15 municipios gallegos con más casas que vecinos
Un total de 15 municipios gallegos ya cuentan con más casas/viviendas que vecinos, tal como demuestran los datos del catastro del Ministerio de Economía, lo que pone de manifiesto la inacción de las administraciones públicas y de nuestros representantes políticos.
Número de habitantes mínimo para subsistir
La Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, nacida en Aragón, considera que las parroquias y aldeas que cuenten con menos de 200 habitantes son las que más riesgo tienen de acabar desapareciendo, al tener más difícil el mantenimiento de sus servicios y la fijación de su vecindario, si bien este dato hay que ponerlo en consideración con el entorno, las infraestructuras viales y potencialidades medio ambientales y turísticas de la zona.
Partiendo de la cifra mínima de 200 habitantes, serían un 53% del total de los 3775 núcleos de Galicia, la provincia de Lugo, es la provincia con más aldeas y parroquias de Galicia, que suma según el INE 1.263, a lo que hay que añadir el hecho de que el 21,6% del total de habitantes de nuestra comunidad son mayores de 65 años, una cifra que en números redondos equivale a algo más de 600.000 personas.
En busca de servicios
Las altas tasas de mortalidad, junto con las bajos índices de natalidad y el éxodo de muchos mayores desde las aldeas a las capitales municipales en busca de mejores servicios completan la lista de factores que explican el abandono del rural.
Los datos demográficos del Instituto Galego de Estadística (IGE) reflejan asimismo que en estas provincias, uno de cada cuatro habitantes era mayor de 65 años. En el caso lucense, los mayores suman 98.531 y en el de Ourense son un total de 83.341, unas cifras que hablan por sí solas.
Los fondos europeos para el desarrollo rural ¿don de se invirtieron e Invierten?
Los gobiernos da Xunt además de ignorar la economía típica de Galicia y los núcleos rurales, malgastaron durante décadas, tras el ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986 (como ya se tiene denunciado en diferentes trabajos publicados en este Blog) no destinaron al desarrollo rural los Fondos europeos los presupuestos y partidas correspondientes, para la mejora de las estructuras agrarias, desarrollo rural, el sector forestal y turístico ambiental, que según técnicos conocedores del tema fueron a parar a obras públicas, entre otros fines, tanto en la era de Manuel Fraga (PP) como del bipartito (PSdeG y BNG), pese a reconocer el director general de desenvolvimiento rural del gobierno anterior, Edelmiro López, en un trabajo publicado el 5 de octubre de 2008, la necesidad de «invertir las tendencias demográficas», sin haber hecho nada serio durante su mandato y particularmente en la provincia de Lugo y La Montaña lucense en particular.
Si el abandono de los núcleos rurales tiene una de sus causas en la inacción de las Administraciones Públicas y en la falta de priorización de los recursos públicos para el rural, como demuestran los datos estadísticos y las liquidaciones de los presupuesto autonómicos, de las diputaciones y concellos gallegos, a lo que hay que añadir más recientemente el incumplimiento de las líneas de actuación y objetivos del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013, dotado de 1.393,9 millones de euros, de los cuales 318 los aporta el Estado, sobre o que solicitamos desde este blog se dedique una o varias sesiones plenarias del Parlamento de Galicia a analizar es desvío de partidas para fines distintos de los programados y/o a que estaban destinados.
Turismo y compradores extranjeros
A tenor de los datos estadísticos manejados y visitas periódicas por el rural de Galicia, así como comparativas por Asturias, Santander y Francia, consideramos que la actividad turística podría ser la alternativa y el destino de buena parte de las aldeas que se restauren en Galicia, siendo pocos los particulares que se atreven a comprar para rehabilitar para destinar al turismo rural antiguas aldeas y casas rurales frente a los que se viene haciendo en la vecina Asturias, en Cantabria, Cataluña y Extremadura.
Una de las causas que explican desde firmas de intermediación del sector inmobiliario, en muchos casos se trata de áreas a las que no llegan los servicios básicos de suministro de agua o electricidad ni la conexión por banda ancha a internet, lo que dificulta las obras para hacerlas habitables.
Estas mismas fuentes, informan que por los contactos y operaciones realizadas, destacan compradores del Norte de Europa, como británicos, alemanes y holandeses, actividad que debiera potenciarse para atraer compradores de los núcleos en desabitados o en trance de pasar a serlo.
Iniciativas Castaño y Nogal
En este contesto de desidia/abandono de las administraciones públicas, de falta de iniciativas locales y envejecimiento poblacional, la Asociación Castaño y Nogal viene denunciando y presentando iniciativas concretas encuadrables en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 -2013, tal y como tiene reconocido a la misma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en respuesta al escrito remitido a la Sra. Ministra, en el que con fecha 11 de septiembre de 2008, publicado en este blog, en el que hace constar que «no existe mayor dificultad por parte de esta administración para que se destinen fondos a actuaciones como la que solicita usted, si así lo considera la Comunidad Autónoma«, y que termina con la siguiente declaración: «es razonable esperar que, a la vista de sus escrito remitido igualmente a la Consejería de Medio Rural, reciba respuesta de la misma», cosa que no hizo Medio Rural al día de la fecha, prueba objetiva del desinterés de la Xunta del bipartito y del PP por el rural y Cancelada en particular y pese a existir leyes que le obligan a contestar como la ley reguladora del derecho de petición.
A tal efecto, de las «peticiones» formuladas a las diferentes Administraciones Públicas y Parlamento de Galicia, con copia de los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios (PP, PSdeG y BNG), según acuerdo de la Mesa del 24 de julio de 2008, destacamos, a modo de ejemplo el proyecto de rehabilitación y construcción de una RUTA, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, en el término municipal de Becerreá (Lugo), de unos 9 km., aproximadamente. Su cabecera está a unos 14 km. de la A-6 y carretera N-VI, con salida en Baralla y El Cerezal.
Iniciativas ciudadanas y beneficiosas para el rural como la precedente debieran haber sido asumidas y apoyadas sin titubeos por el Concello de Becerreá, la Diputación de Lugo y Xunta de Galicia, que han recibido peticiones en tal sentido sin respuesta alguna a la fecha, lo que vendría suponer un ahogo práctico incluso de las iniciativas ciudadanas en pro del desarrollo rural, que se topan con la inacción de las Administraciones Públicas, pese a reconocer en privado la importancia para la revitalización de la zona y la conveniencia de que se ejecute, lo que luego no va acompañado de los actos administrativos necesarios para llevarlos a cabo, que denunciaremos y seguiremos denunciando desde este blog, por ir en contra de los intereses generales de los núcleos rurales y sus habitantes, además contra la Ley de Economía Sostenible, Directivas y Reglamentos de la U.E. en materia de desarrollo regional, comarcal y medio ambientales, entre otras.
otros datos alarmantes del ine e ige
Galicia tiene en su mapa cerca de 35.000 núcleos poblacionales, en su mayoría, pequeñas aldeas, una cifra que supone más de la mitad de las existentes en España.
Lugo Esta provincia es la que encabeza la lista de lugares deshabitados. Tiene 578, según las estadísticas del INE.
A Coruña Es la segunda provincia de las cuatro gallegas con mayor número de aldeas, de las cuales 517 tienen un solo habitante.
Pontevedra Contabiliza un total de 225 aldeas, cifra que la sitúa en tercera posición por provincias gallegas.
Ourense Es la provincia más rural de Galicia con menor número de núcleos sin habitantess: tan solo 112.
Mayores de 65 Según el último padrón del INE, la comunidad cuenta con algo más de 600.000 habitantes que superan los 65 años. Una cifra que representa casi el 22% de la población de Galicia.
Octogenarios La provincia de A Coruña, con más de 30.000 personas mayores de 85 años, figura a la cabeza de la comunidad en este segmento de población. Pontevedra suma algo más de 22.000. Lugo supera los 15.000 y Ourense, los 14.000 .
Comentarios desactivados en Alarmante desaparición de los núcleos rurales singulares gallegos, sin plan ni medidas de la Xunta y corporaciones locales, con ahogo de iniciativas ciudadanas
El concejal de cultura, Claudio Vázquez, visitó y recorrió varios tramos de la Ruta proyectada con el arquitecto director y vicepresidente de la Asociación impulsora.
Varias firmas responden afirmativamente a las peticiones de ACN.
El proyecto de Ruta-Sendero de Quintá, promovido por la Asociación Castaño y Nogal, ha sido presentado por el arquitecto Julio López Mouriño a la alcaldía, concejalía de cultura y técnicos municipales el pasado mes de enero, el cual fue acogido favorablemente por los representantes del Ayuntamiento, que comisionó al concejal Claudio Vázquez Pérez para que coordine con la Asociación impulsora y la dirección del proyecto la cooperación municipal en su ejecución.
Los representantes de ACN plantearon asimismo al Ayuntamiento de Becerreá que gestione con otras administraciones como la Diputación de Lugo y Xunta de Galicia la concesión de ayudas para la ejecución material del proyecto, considerado de interés estratégico para el municipio, así como la cesión del uso del Aula de Cultura de Becerreá para conferencias, charlas y actos institucionales que se organicen con ocasión de la presencia de los voluntarios de más de 12 países en el Campo de Trabajo de Quintá el próximo mes de agosto.
En la visita girada a la sede de la Asociación y a las aldeas de Balaxaz, Buisán, A Cortilla, sotos de Quintá, lugar de A Moa y fraga de Baliñas el pasado 31 de enero, Claudio Vázquez fue informado por el vicepresidente de la la Asociación, Antonio Álvarez, de los lugares por los que discurrirá la ruta, quienes constataron «in situ» la idoneidad del itinerario para la práctica del senderismo, adaptable al perfil y resistencia de cada senderista, de mayor y menor esfuerzo, por entornos con una orografía, paisaje, vistas y riquezas etnográficas extraordinarias, que le convertirán en la mejor sendero de Galicia.
Al sendero proyectado, se accederá desde a Serra do Calamouco, por la que discurre pista Cerezal – Louxas, con acceso también desde la salida 461 de la Autovía A-6, en Baleira, dirección Os Mazos y Navia de Suarna (Ruta da androlla), por la aldea de Souto, así como desde Cabana de Cervantes, LU 722, es decir, desde la carretera Becerreá – Navia de Suarna, por Balaxax, en dirección Villaiz y Río Donsal, que serán sus extremos.
Los trabajos a realizar, consisten fundamentalmente en desbrozar, habilitar y unir tramos de antiguos caminos públicos, caminos de servidumbres de paso y de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia/Compostela, con la habilitación de algún tramo nuevo de la fraga de Baliñas a Souto y ladera de Sevane a la de A Cortella, por uno u otro margen del Río Donsal, afluente del Río Navia, con una longitud total aproximada de 18 kilómetros, con entradas y salidas en poblaciones intermedias en Quintá, Sevane, A Cortella, Buisán, Villáiz, todas ellas comunicadas por pistas asfaltadas y estrechas, sin protección lateral.
En las reuniones de los responsables municipales, técnicos y dirigente de la Asociación Castaño y Nogal, constataron que el proyecto se encuadra en el marco de las competencias municipales de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local y leyes sectoriales y el desarrollo sostenible y medio ambiental, como:
El desarrollo comunitario y establecimiento de servicios básicos,
La ordenación del territorio y las obras públicas,
El aprovechamiento forestal, las vías pecuarias, la regulación de los montes vecinales en mano común,
La promoción del turismo,
El desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca interior,
El desarrollo y ejecución de programas de actuación referidos a comarcas deprimidas o en crisis, como las aquí citadas,
La promoción del deporte y el ocio,
La protección del medio ambiente,
Reconocer la personalidad jurídica a la parroquia rural;
todas ellas encuadrables a su vez en la Programa de desarrollo rural de Galicia 2007-2013, regulada por el reglamento (CE) 1698/2005, sobre ayudas al desarrollo rural financiadas por FEADER y la Comunidad Autónoma de Galicia, que contempla ayudas destinadas a aumentar la competitividad de los sectores agrícola, forestal, mejorar el medio ambiente y el entorno rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía. Este Programa está dotado con un montante financiero de 1493,9 millones de euros, de los cuales el Estado aporta 318,7 millones para todo el período.
Entre las peticiones formuladas por el vicepresidente de la Asociación a los representantes del Concello de Becerreá, fueron cooperar en cuanto sea posible con maquinaria de desbroce, limpieza, adecuación sede y en las actividades culturales y actos lúdicos programadas con motivo de la presencia y participación de los Voluntarios de SCI en Quintá, que incluyen conferencias, encuentros con jóvenes y vecinos, demostraciones y actos que organice la Asociación, el primero el próximo mes de abril, así como celebrar una Comisión de Gobierno en el antiguo Colegio de Quintá, de propiedad municipal, cedido a la Asociación.
A tal fin, la Asociación Castaño y Nogal está haciendo gestiones con diferentes administraciones, entidades públicas, privadas y fundaciones para que patrocinen equipamientos en la sede en la que se alojarán los voluntarios de la organización Servicio Civil Internacional (SCI) y cooperantes locales que se seleccionen, a los que tienen que proporcionar alojamiento, alimentos, bebidas, dotaciones, equipamiento personal de seguridad, herramienta y maquinaria, incluidas en la Memoria del Proyecto, para lo que ya han recibido respuesta afirmativa de varias firmas.
Este sendero se prevé que actúe como factor dinamizador de toda la zona de Cancelada y su entorno, incluso del turismo rural, poniendo a la vista lo que está oculto y escondido por la maleza, haciendo transitable zonas e itinerarios inigualables, con fragas, sotos de castaños milenarios, uriceiras, de robles, molinos de agua, minicentrales eléctricas, un batán y castros, enter otras riquezas etnográfias.
Finalmente, es de destacar la pretensión de los proponentes de organizar y llevar al rural actividades culturales y sociales que contribuyan a tener vida cultural en el entorno rural, como factor complementario de interés que evite el aislamiento y la desaparición de las aldeas actualmente existentes, poniéndolas en el mapa y en las rutas senderistas más importantes para que sea una zona visitada, disfrutada y atractiva, en la que se combinen deporte, medio ambiente, gastronomía, cultura, información y ocio, lo que merece todo el apoyo del Equipo de redacción de esta página y el de los visitantes de esta web y blog de ACN, para lo que será esencial y determinante la cooperación de todos. Suerte !
Casi cinco mil familias han elegido una nueva vida en el campo apoyándose en las ayudas oficiales, para lo que se dieron de alta como trabajadores del sector agropecuario o pusieron en marcha algún tipo de proyecto empresarial, como pequeños geriátricos, industrias agroalimentarias o establecimientos hosteleros.
Primero fue hacia el extranjero, durante el siglo XX la población rural gallega protagonizó el mayor éxodo de nuestra historia. Pero en los últimos 20 años la inmigración interna hacia los núcleos urbanos desestabilizó la estructura demográfica del medio rural, con una población envejecida y escasa. Las cifras no dejan de subir.
A principios de año eran casi 1600 núcleos despoblados, un número que no ha dejado de aumentar desde el año 2000. La cantidad de pueblos abandonados en Galicia aumenta en una media de 30 por año que se quedan deshabitados. Por ello la Consellería de medio Rural intenta frenan el despoblamiento para conseguir un rural sólido en este siglo XXI.
El Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013 se mueve en tres vías: reforzar la base productiva agroalimentaria y forestal utilizando recursos que están abandonados; facilitar la incorporación de los jóvenes mediante la creación de nuevas actividades generadoras de empleo, y mejorar la calidad de vida que la Consellería de Vivenda junto a la de medio rural está realizando un inventario de los núcleos de Galicia para conocer el número de viviendas y los servicios que hay en cada uno de ellos, como saneamiento o comunicaciones. Este es uno de los principales problemas con los que se encuentra quien busca posibilidades para volver al rural.
La inmobiliaria Galicia Paradise lleva desde el año 2003 vendiendo casas abandonadas en el rural gallego. Todo surgió a raiz de un reportaje en la BBC sobre la Ribeira Sacra, los ingleses empezaron a mostrar interés por esta zona y ellos decidieron que era un buen mercado. Guiaron su oferta inmobiliaria hacia el sector británico, aunque también son holandeses, alemanes o madrileños sus principales compradores. Su clientela se asombra de que se dejen abandonadas casas de piedra en lugares privilegiados, y la gente prefiera comprar un piso en la ciudad, porque a ellos les gusta todo de nuestros pueblos.
Pero no se alarmen, las comunas alemanas o inglesas que se dan en otras partes de España están lejos de formarse aquí, nuestros nuevos vecinos lo tiene muy claro. Ese fue el caso de Sue y Keith Stephens, un matrimonio londinense que cambió el stress de la city por la albufera valenciana.
El problema era que se movían mucho entre ingleses y que el tiempo no iba todo lo despacio que ellos querían. A través de Internet se enamoraron de Galicia y llegaron hasta Antas de Ulla, que es rural, tranquilo, pero con servicios y bien comunicado lo que les permite ir a su lugar preferido, Santiago y sobre todo hacer algo que les apasiona, ir a las fiestas gastronómicas. La vuelta al rural empieza a ser una realidad, algunos pueblos se han desperezado de años de letargo gracias a la paciencia y la pasión de muchos. La aldea de Lamacido, en Ortigueira fue uno de los primeros ejemplos. Pedro quería salir de la ciudad y tras una larga búsqueda encontró un núcleo de cinco casas que rehabilitaron y ahora las dedica a turismo rural. Esa misma finalidad es la que se le dio a la aldea de Couso en el municipio de Sarreaus.
En el nacimiento del río Limia una decena de casas vivían la soledad y el desamparo del abandono total. La pesadilla terminó gracias a José María Galán. Un empresario riojano que se enamoró a primera vista de este rincón y con la jubilación cercana y sus empresas vendidas se embarcó con su familia en la titánica aventura: comprar y restaurar un pueblo entero.
Es necesario tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo pero sobre todo ganas e ilusión. Son los ingredientes para la salvación de cualquiera de los 1200 pueblos que esperan el príncipe que los devuelva a la vida.
«El cerezo en flor rememora el ancestral rito en el que el hombre humilde, el agricultor, exterioriza su alegría y da gracias a la madre tierra por la inminente llegada de la próxima cosecha. Cada primavera, esa expresión de júbilo se acompaña de una auténtica explosión de belleza. La alegría se palpa en la gente, se palpa en la tierra»
El pasado sábado hemos podido comprobar en persona y por primera vez (en nuestro caso) el paisaje inigualable de un millón y medio de cerezos en flor a lo largo de todo el Valle del Jerte y laderas (bancales) existentes a ambos márgenes del Rio Jerte, en la provincia de Cáceres, coincidiendo con el puente de San José, lo que se ha convertido en un atractivo turístico y medioambiental, hecho que merece ser resaltado y destacado en este blog como un claro ejemplo a imitar, por lo que tiene de singular, temporal y de desarrollo equilibrado y sostenido.
El paisaje blanco del más de millón y medio de cerezos en flor, a lo largo de casi 40 km. de la carretera Nacional 110, en el tramo que va desde la bajada del puerto de Tornavaca hasta Navaconcejo, de forma continuada, aunque se prolonga a matas hasta cerca de Plasencia, es un paisaje único, que año tras año atrae, a lo largo de casi 20 días que permanecen en flor los cerezos, a más de un millón seiscientas mil personas, de las que estimaciones prudentes unas 75.000 lo serían solo el día 20 de marzo, día de nuestra visita.
El tráfico por todo el valle, con fiesta y procesión incluido, de familias enteras, era de caravana permanente y en ambas direcciones, trayecto que hemos tardado en recorrer los 40 km. más de 1:30 horas, con varias paradas para sacar fotografías en miradores habilitados al efecto y sin serlo, nos pareció impresionante, por lo que estamos seguros que el mayor número de fotografías y película por metro cuadrado del mundo se registró, sin lugar a dudas, en el Valle del Jerte en el puente de San José.
El atractivo de ver a los cerezos en flor y el hecho de poder contemplar desde el puerto de Tornavacas y luego de cerca las laderas del mismo, en forma de bancales, como si fueran viñedos, en días soleados como el pasado fin de semana, es algo único que solo puede templarse durante un máximo de 20 días, aproximadamente, que se prevé termine sobre el cuatro de abril, visita que invitamos a realizar a los navegadores que no lo hayan hecho ya.
Al Valle del Jerte no le afecta la crisis, cuando menos a nivel de tirón turístico, que año tras año atrae a turistas que se desplazan expresamente a la zona para ver el manto blanco de los cerezos en flor, con lo que las casas de turismo rural, hoteles y paradores de Extremadura y de la provincia de Cáceres en particular hacen su agosto por estas fechas, para lo que es preciso reservar con mucha antelación, pues de lo contrario no es posible encontrar alojamiento.
Otro hecho que merece ser destacado de la visita es la paciencia de los conductores al circular en caravana por todo el valle sin escuchar los clásicos y molestos pitidos de los conductores impacientes, por lo que vamos a tener que atribuir a la flor del cerezo propiedades y efectos especiales sobre los conductores, lo que nos ha sorprendido gratamente.
La evolución y desarrollo de este árbol frutal ha sido muy importante para la economía de la zona, que cuidan con esmero sus agricultores, y que al amparo de la misma se ofrecen macetas de cerezos, productos típicos y una hostelería que ha contribuido al desarrollo socioeconómico de todo el Valle del Jerte, al igual que de la zona de Jarandilla de la Vera y otras adyacentes, lo que es un mérito innegable de los jerteños y de la Junta de Extremadura como Administración, de lo que debiera tomar buena nota el próximo gobierno de la Xunta de Galicia, tema que trataremos en un próximo comentario.