Un Proyecto de “Campo de Voluntariado” en Quintá, presentado por ACN, elegido por la Organización de Voluntarios para la Paz “S.C.I.” para ejecutar en varios años
Publicado por: acn in General, Noticias, proyecto
Un proyecto de ruta de senderismo por las laderas de Río Donsal (uno u otro lado, según tramo), afluente del río Navia, presentado por la Asociación Castaño y Nogal ha sido seleccionado por la Organización SERVICIO CIVIL INTERNACIONAL (SCI) para ejecutar en varios años, estando previsto comience la primera fase en agosto de 2010, según hemos podido saber de fuentes oficiosas de la propia Asociación que impulsó el proyecto.
El proyecto seleccionado ha sido redactado por Antonio Álvarez González, letrado y vicepresidente de la Asociación Castaño y Nogal, con la colaboración del arquitecto del COAG Julio López Mouriño y la estudiante coruñesa Lucía Patiño Alvedro, participante en dos campos de voluntariado en Bélgica y en Portugal.
La ruta de senderismo iría desde la aldea de Souto a la de Balaxaz del municipio de Becerreá y Cabana de Cervantes, pasando las riberas de las aldeas o núcleos de Quintá, Sevane, A Cortella y Buisán, por fragas, parajes de sotos de castaños con uriceiras, antiguos caminos de carro, senderos próximos al río, por tramos con varios molinos de agua y al menos dos minicentrales hidroeléctricas, tramos de un antiguo camino real en estado de absoluto abandono y/o desaparecido por efectos de la erosión y otros totalmente nuevos y puntos de interés y más de un antiguo castro, como el de Sevane.
El objetivo de un campo de trabajo o “workcamp” es doble: colaborar en un proyecto definido y una convivencia de jóvenes de otras culturas, continentes y países. Los voluntarios son jóvenes de nacionalidades distintas (uno por de cada país, habitualmente), entre 18 y 30 años, que tienen como uno de los objetivos conocer a jóvenes de otros países, entornos y formas de vivir y cultura de las zonas de ejecución de los proyectos y acometer proyectos en beneficio de las comunidades locales o de interés general. Por ello el idioma del campo de trabajo suele ser el inglés. En el caso del Campo de Voluntariado de Quintá podría ser en “inglés y español”.
El número de voluntarios en un campo suele oscilar entre unos 7 a 20, previendo que el de Quintá esté entre 12 y 14, con participación jóvenes locales o regionales, preseleccionados por la asociación impulsora y organizadora, que tiene que programar y cooperar en el tiempo de ocio y manutención de los miembros del equipo de voluntarios, con los que han de convivir y conocer las formas de vida y puntos de interés, para lo que pedirán ayuda y colaboración a diferentes áreas comerciales.
Los trabajos serán tutelados por profesionales, actuando en el caso de Quintá como coordinador de los trabajos de rehabilitación y recuperación del patrimonio D. Julio López Mouriño, arquitecto coruñés, experto en proyectos de este tipo.
Los impulsores del proyecto e integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Castaño y Nogal están eufóricos con la selección dicho proyecto, que piensan dar a conocer próximamente y para lo cual visitará la zona la coordinadora de Equipos de Voluntariado por la Paz de SCI, Organización nacida en 1920, con muchísima experiencia en la organización de equipos de trabajo y selección de proyecto de interés social.
En contraposición a lo anterior, en los pesos pesados de la Asociación reina una indignación extrema y creciente contra la presidencia y titulares de varias consellerías de la Xunta de Galicia, la superdelegada de Lugo, Raquel Árias, así como contra el presidente de la Diputación de Lugo, Sr. Besteiro y su Corporación, por el silencio dispensado a todas las iniciativas y peticiones presentadas por la misma desde junio de 2008, en por del desarrollo rural, medio ambiental y del mantenimiento del patrimonio y vestigios históricos de la zona de Cancelada y su entorno.
Todas las iniciativas y propuestas formuladas por ACN son encuadrables en los objetivos del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, dotado de 1.494,9 millones de euros, según respuesta de la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que ha llegado a pedir disculpas por las consecuencias sociales para los habitantes de la zona por el abandono de las Administraciones Públicas, y cuyas competencias tiene ahora la Consellería de Medio Rural, del Sr. Juárez, como ya consta en los documentos e informaciones publicadas en este mismo blog, a los que nos remitimos. Para mayor información de lo que es participar en un Campo De Voluntariado de SCI, pinchad sobre el siguiente ENLACE
Es obvio que tanto la Xunta como la Diputación de Lugo discriminan a Cancelada, que han quedado descolocadas por propia incompetencia y desprecio a iniciativas que han infravalorado y menospreciado las iniciativas y propuestas de esta joven Asociación, como se prueba por los reconocimiento y cooperación con la misma de organizaciones privadas nacionales e internacionales que sí asumen y ayudan en la medida de sus posibilidades y es lógico y comprensible el cabreo e indignación de los representantes de la Asociación Castaño y Nogal, para la cual los culpables de la discriminación de Cancelada y su entorno son:
· Francisco Cacharro Pardo, anterior presidente de la Diputación de Lugo
· Emilio Pérez Touriño, anterior presiente de la Xunta de Galicia
· Anxo Quintana, anterior vicepresidente de la Xunta e do Benestar Social
· Alfredo Suárez Canal, último conselleiro de Medio Rural
· Alberto Núñez Feijoo, actual presidente actual de la Xunta de Galicia
· Samuel Juárez Casado, actual conselleiro de Medio Rural
· José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación de Lugo
Equipo Covarrubias